William Arias un emprendedor con sentido social.

EL 03/9/2014

“El mejor legado que puedes dejar a la humanidad, es el legado de tu propio ejemplo” Proverbio chino.

“El mejor legado que puedes dejar a la humanidad, es el legado de tu propio ejemplo” Proverbio chino.

WILLIAN ARIAS 2Willian nació en Popayán, creció en el Valle, maduro en Medellín donde estudió en la universidad EAFIT. Durante varios años trabajó para una gran empresa, hasta que pidió una licencia y se decidió viajar con su maleta al hombro. En ese viaje derrumbó una serie de paradigmas y llegó con la premisa de que “Cualquier proyecto al que dedique mis capacidades, no solo aportará para mi bienestar personal sino también deberá aportar para el bienestar de otros”, hoy es el Gerente General de la Comunidad de Empresas y Personas Humanistas.

Willian cuéntame ¿Qué es la Comunidad de Empresas y Personas Humanistas?

Bueno, antes de iniciar esta entrevista, quisiera decir que hablaré a nombre de muchos empresarios. La admiración y el reconocimiento debe ser para ellos. Yo desde mi cargo hoy en día, lo que busco es inspirar a más empresas y personas a través del ejemplo de estos héroes, de estos empresarios humanistas.

Volviendo a tu pregunta, somos una comunidad de Empresas y Personas Apasionadas por Transformar Vidas, quienes Inspiramos con nuestro ejemplo y Empoderamos con el corazón a más empresarios y personas como tú a asumir el reto de transformarle la vida a una familia en estado de extrema pobreza.

¿Que herramienta escogieron para transformar vidas y por qué escogieron esta herramienta?

Generalmente nosotros, las personas que tenemos la capacidad para hacer algo por los demás no estamos familiarizados con las situaciones que diariamente experimentan las familias en estado de extrema pobreza.

Yo te invito a cerrar los ojos y a imaginarte sintiendo el calor que hace a medio día bajo un techo de zinc, a sentir el frio que cuela por entre las tablas de una casa de madera en una fría noche, a vivir el sentimiento de falta de privacidad cuando debes compartir tu habitación con 5 personas más todos los días de tu vida, a sentir la angustia de no saber cómo darle una mejor calidad de vida a tus hijos.

Por elementos como los anteriormente mencionados es que los miembros de esta comunidad estamos convencidos que Haciendo Casas, Transformamos Vidas!

.. y esas casas ¿dónde las han construido?

El desafío fue planteado inicialmente a empresarios de Popayán, Cauca. Quienes a la fecha ellos han logrado transformarle la vida a 25 familias; Desde el año 2013 estamos a plantearle el desafío a empresarios de Medellín, Antioquia, y antes de Junio ya le habremos trasformado la vida a una familia a través de la primera vivienda construida!

¿Cómo hacen para generar y recoger los recursos?

WAriasNuestro trabajo es FACILITAR que quien desee transformar una vida, lo pueda hacer realidad.

Cada empresa o persona que asume el desafío de transformar la vida de una familia, genera los recursos para su proyecto a través de 6 sencillas estrategias que ya son catalogadas como caso de innovación social por instituciones como fenalco solidario y el icontec. Es por esto que ellos, los empresarios son quienes pasan del dicho al hecho, quienes transforman la vida de una familia y por supuesto quienes merecen el reconocimiento, de la sociedad y de sus clientes.WArias2

También es importante destacar, que gracias a una alianza que desarrollamos con la Corporación Minuto de Dios, los dineros se recaudan en una cuenta fiducia con destinación específica la cual es administrada por la misma Corporación pues son ellos los encargados de construir las viviendas dignas bajo los estándares técnicos vigentes, garantizando así la trasnparencia en el manejo y ejecución de los recursos.

¿En estos tiempos donde el mercadeo social es tan importante como el tradicional, cómo hacen estas empresas para recibir el reconocimiento?

Es nuestro deber guiar a la empresa en este proceso de comunicación, pues creemos fervientemente que las cosas buenas que se hacen deben ser contadas, no para fanfarronear, sino para inspirar a través del ejemplo a quienes nos rodean. Así pues una vez el empresario junto con su familia y trabajadores aceptan el desafío, iniciamos una campana de comunicación dentro del punto de venta dirigida a clientes y proveedores, donde informamos que “cuando usted compra en ese establecimiento, una parte de su compra se destina a construirle vivienda digna a una familia en estado de extrema pobreza”  así involucramos también al cliente y generamos un elemento diferenciador frente a la competencia. Una vez se generan los recursos, es el empresario junto con sus grupos de interés son quienes entregan la vivienda a la familia en un sencilla ceremonia, para posteriormente realizar un trabajo de comunicación en punto de venta la ejecución realizada mediante un pendón con fotografías y volantes adjuntos a las facturas con el fin de rendir cuentas a los clientes e inspirar con el ejemplo.

¿Cuánto cuesta transformarle la vida a una familia?

Hay muchas formas de ver esta pregunta…

Desde una perspectiva filosófica podríamos decir que “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar” ¿Cuánto cuesta el sentirte pleno. Cuánto cuesta la felicidad, Cuanto cuesta la auto-realización?

Hay quienes dicen que nuestro éxito en la vida debería medirse por el orgullo con el que nuestros hijos mencionen nuestro nombre al recordarnos…

Desde una perspectiva económica el cosot depende principalmente del estado del terreno y los metros a construir.

En promedio, las viviendas son de aproximadamente 50Mts2 y su costo en promedio es de $21.000.000 sin embargo evitando el nocivo asistencialismo, en nuestro programa las familias beneficiadas deben aportar el lote de construcción y 10% de los metros construidos en dinero. Dicho dinero lo genera la familia a través de actividades comunitarias como sancochos, rifas, fritangas, bingos, entre otros. Como comunidad humanista lo que hacemos es organizarlos, motivarlos y empoderarlos para que ellos se apersonen de las actividades, las realicen y puedan cubrir estos costos.

Así pues, el monto a generar por empresario es de aproximadamente $19.500.000

¿Cómo generar los recursos?

Como te decía anteriormente, tenemos seis estrategias que nos han funcionado bastante bien. Conócelas acá:

)

¿Finalmente, alguna invitación?

Por supuesto! A que todo aquel que quiera inspirar con su ejemplo, a todo aquel que quiera dejar huella, a todo aquel que quiera ser el líder de un cambio cultural en su circulo de influencia, a todo aquel que quiera transformar vidas y no sepa cómo hacerlo, lo invitamos a que nos busque. Al final de cuentas, como decían los antiguos chinos “el mejor legado que podemos dejar a la humanidad, es el legado de nuestro propio ejemplo”.

Los invitamos a conocer más sobre él y sobre esta iniciativa acá: http://www.comunidadhumanista.org/