Vicente Fenoll con Kubo Financiero, conectando a ahorradores y acreditados. Cambiando el mundo

EL 01/12/2014

“En Facebook tengo rostro, en el banco soy un número”

Vicente es mexicano y es apasionado por poder impulsar el desarrollo de las personas por medio de sevicios financieros, esta pasión lo llevó a fundar Kubo.Financiero que es la primera comunidad en linea financiera en México: durante el 2013 estuvo en Colombia en el evento de NextBank Latam dialogando sobre el futuro de la banca y la tecnología. Tuvismo el placer de dialogar con el sobre sus motivaciones, sus visión del banca y sobre emprender.  

“En Facebook tengo rostro, en el banco soy un número”

Vicente es mexicano y es apasionado por poder impulsar el desarrollo de las personas por medio de sevicios financieros, esta pasión lo llevó a fundar Kubo.Financiero que es la primera comunidad en linea financiera en México: durante el 2013 estuvo en Colombia en el evento de NextBank Latam dialogando sobre el futuro de la banca y la tecnología. Tuvismo el placer de dialogar con el sobre sus motivaciones, sus visión del banca y sobre emprender.  

Cuéntanos sobre ti.  ¿Quién es Vicente Fenoll, su experiencia y trayectoria?.

Estoy felizmente casado con 4 hijos, soy contador público y MBA. Desde adolescente, me gustó mucho lo social y estuve participando en un grupo de misiones católicas en zonas indígenas de México. Esta experiencia me marcó y me puso a pensar en cómo se pueden desarrollar nuevas formas de impacto social a través de empresas. 

Hace poco, más de 20 años, cuando tenía 25 años de edad, hice un viaje a Colombia y conocí a la Fundación Social, lo que hoy es Banco Caja Social, me impactó muchísimo y me propuse crear un modelo financiero de alto impacto social.

¿Cómo surge la idea de Kubo.financiero?, ¿Cuáles fueron las motivaciones detrás de esta iniciativa?

Kubo es el proceso de la experiencia de los últimos 22 años, junto con los cambios que hoy la tecnología ha dado a nuestros países. Lo de "antes" se refiere a mi primera empresa, FinComún; una Microfinanciera, que tuvo como propósito impulsar a microempresarios a través de servicios financieros de ahorro y crédito; un modelo que en su momento fue innovador y disruptivo, y que se atrevió a creer en personas de escasos recursos, como sujetos de crédito, que en su nivel económico podrían ahorrar; obteniendo resultados bastante exitosos.

Y lo "nuevo"?, la sociedad ha evolucionado; se han dado grandes cambios, por ejemplo, una alta penetración de las microfinanzas, donde inclusive la banca ya opera; y el abaratamiento de la tecnología, donde los equipos de cómputo y la capacidad de procesar datos,  el internet y las redes sociales son usados por millones de personas de escasos recursos, a una velocidad impresionante, consolidándose en una nueva forma de interacción.

Estos elementos llevan a proponer una nueva forma de trabajar, un modelo que permite que ahorradores y acreditados interactúen de forma transparente y con un alto involucramiento.

¿Cómo crees que Kubo financiero aporta a cambiar el mundo?

equipo kubo FINANCIEROEl modelo kubo es muy simple. En lugar de que una persona vaya a un banco o entidad financiera a solicitar un crédito, y si éste se aprueba sólo sepa que recibe el dinero de esa empresa; o, por otro lado, si soy ahorrador, lo que hago es que voy a la sucursal e invierto en algún tipo de producto, a una tasa de interés baja y sin saber cómo se usa el dinero; kubo llega, rompe esa caja negra y conecta a las personas. 

Nuestro aporte pasa fundamentalmente por confianza y el empoderamiento. La confianza se refleja en que ponemos en manos de la gente procesos que antes se hacían desde el escritorio de una institución financiera, en una lógica de que "nosotros sabemos qué es lo que necesitas"; hoy kubo, involucra a un solicitante en el proceso de presentar su necesidad de financiamiento, contar su idea, sus retos y sueños, presentar sus números; y del otro lado, dejamos que un ahorrador decida en dónde invertir su dinero: en una empresaria de un barrio popular, en empleados, en créditos educativos, en combinaciones de ellos; permitiendo que, en una lógica de mercado, solicitantes de crédito y oferentes de ahorro interactúen. Eso, sin duda cambia muchas cosas, en especial, el rol de la banca tradicional. 

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has enfrentado emprendiendo con Kubo Financiero, y cómo les has hecho frente?

Nuestro primer obstáculo o reto empezó en casa; pasar de la idea global al detalle operativo nos tomó varios meses. Éramos un equipo que se dedicaba a consultoría; habíamos desarrollado un sistema de cómputo, que no lográbamos comercializar adecuadamente, pero la idea romántica de que el mercado estaba mal y nos iban a comprar, no nos dejaba avanzar en kubo.

Un día decidí dar el brinco, y me concentré en el inicio de kubo (dejé de tener los pocos ingresos por consultoría). El sistema anterior era una buena base técnica, "nos convertimos en clientes" de la primera empresa y empezamos el desarrollo tecnológico y operativo. 

Con el prototipo en mano lo mostramos a mucha gente; la mayoría decía que era una locura y muchos confirmaban que sí serían clientes. Vino la prueba de fuego, nos acercamos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, y la respuesta fue: “Está increíble, esto sí puede operar”, fue así como nos concentramos en los tramites de la licencia.

¿Cómo ves el futuro de la Banca en el plano latinoamericano y global?

Creo que en la banca casi igual. Seguirá incorporando a más población de segmentos populares y tendrá modernización tradicional, esto es, seguirá innovando en imagen de oficinas, marketing, producto; pero creo que tendrá un reto enorme en pasar de transacciones a conversaciones. Las redes sociales y los smartphones, hacen que la gente interactúe de forma diferente; en Facebook tengo rostro, en el banco soy un número.  En la mayoría de páginas de banca electrónica tengo que pasar por 4 o 5 pasos para llegar a mi saldo, ¿Podré solicitar mi saldo o retirar dinero usando iconos tipo "emoji”?. Sin duda, la banca se encontrará con muchos emprendedores que desde sus casas o pequeños garajes están creando nuevas formas de interactuar.

¿Qué le recomendarías a un emprendedor?

Al emprendedor le recomiendo trabajar con pasión en cómo su idea puede transformar a la sociedad y en no tener miedo a contar la idea a mucha gente; muchos creen que si la platican se las van a robar, por el contrario, hay que validarla y generar un ambiente de apoyo en el desarrollo de la misma. También les recomiendo entrar al detalle operativo para identificar qué hay que hacer para que funcione; veo a muchos a 1000 metros de altura hablando de la idea sin aterrizarla operativamente. Y por último, creen equipo y deleguen, si se equivocan generen aprendizaje.

Si quieren tener mas información sobre KuboFinanciero pueden ingresar a https://www.kubofinanciero.com/ y también conocer mas de Vicente siguiendolo en su cuenta de twitter @VicenteFenoll