ViajAppmos con el AppDate.

EL 06/26/2013

The App Date: una noche de Apps y Turismo

Noche de lunes y todos los programadores, expertos en turismo, ingenieros, gomosos y curiosos respondieron a la cita.  Era un nuevo encuentro, era un nuevo App Date, y esta vez reunía en un solo espacio la experiencia de viajar a través de las Apps, un “Viaje” literal, que pone a disposición la tecnología para el turismo.

The App Date: una noche de Apps y Turismo

Noche de lunes y todos los programadores, expertos en turismo, ingenieros, gomosos y curiosos respondieron a la cita.  Era un nuevo encuentro, era un nuevo App Date, y esta vez reunía en un solo espacio la experiencia de viajar a través de las Apps, un “Viaje” literal, que pone a disposición la tecnología para el turismo.

Un turismo que como sector maneja 10 Millones de dólares al año, que atrae a Colombia cerca de 1.700.000 viajeros, y que cada vez se afianza como una actividad  fuente de empleo e ingresos.

Pues bien, al mejor estilo de los App Date fue una noche de speakers destacados: Juan Zuluaga (WeHostels), José Luis Rodríguez (Colombia Travel) y Juan Carlos Ruiz (Microsoft), ilustraron al auditorio, desde sus experiencias y roles, el apoyo que las Apps brindan hoy día al turista. 

Juan Zuluaga – Descubriendo su propio CaminoAppDateWeHostels

“En todo proyecto debe estar una persona 100% dedicada a levantar plata, concretar citas, vender ideas, vender una visión”

Juan Zuluaga, como muchos desarrolladores, sabe que pivotear el modelo y probar, es indispensable para dar origen a un buen producto, y en este proceso WeHostels no sería la excepción. 

Tras nacer de un Startup Weekend en New York y obtener 60.000 dólares de inversión para arrancar y luego la suma de 1.2 millones de dólares; lo que en una versión inicial fue un sitio web, con el tiempo se convirtió en un Mobile Booking App.  Para dar ese paso fue necesario pivotear el producto, además de un proceso de IMMERSIÓN durante 1 mes en Guatavita con todo el  grupo de trabajo que, sin lugar a dudas, puede ser una muy buena alternativa , cuando de crear cohesión se trata.

@juanzuluaga y su equipo comprendieron que en el entendimiento de los datos, yace un invaluable tesoro a la hora de analizar el mercado y, sumado a la intuición, decidieron dar fin a su sitio web, para trabajar en el desarrollo de una aplicación para IOS; una aplicación que hoy cuenta con 25.000 hostales en 700 ciudades, tiene más de 570.000 descargas en el Appstore y ahora incursiona en la versión Android.

De su intervención y su proceso de inmersión quedan grandes aprendizajes:

  • Cuando se convive con el equipo se incrementa la creatividad y se fomenta el proceso creativo.
  • Es imposible crear si estás apagando incendios
  • Es necesario que todo el equipo esté comprometido
  • Es importante descansar
  • La convivencia puede ser difícil, pero superar esas situaciones es lo que en realidad fortalece al equipo
  • Es indispensable definir un objetivo, en común y claro
  • Los procesos de IMMERSIÓN son ideales para un periodo de 2 semanas, después de este periodo la productividad decrece
  • Es importante iterar, entender que no todo sale bien al primer intento
  • En el mundo de las startups no hay plata para quemar, se debe tener muy claro en qué invertir
  • Tenga un foco
  • Hay que divertirse

Colombia Travel: José Luis Rodríguez

AppDateColombiaTravel

“El Reto: Construir contenidos móviles para la promoción de Colombia”

La App de Colombia Travel en la que se quiere mostrar a Colombia como un destino turístico y posicionarse como la guía de turismo. Al descargar la aplicación puedes conocer el  calendario de festividades, eventos y celebraciones; explorar en un mapa los paisajes, puedes recibir información práctica de los diferentes atractivos turísticos, y consultar información sobre hoteles y restaurantes en múltiples localidades del país

De la intervención  de José Luis quedan importantes cuestionamientos:

  • ¿Qué tan importante es para un país, región o  destino, tener aplicaciones o herramientas para los usuarios de teléfonos móviles?
  • ¿Vale la pena desde el Estado apoyar estos procesos?
  • ¿Cuáles son los elementos o componentes que deberían tener estas Apps para hacer más efectiva la promoción turística de un país?

 Preguntas que, sin lugar a dudas, orientarán la construcción de herramientas desde el Estado para la promoción del turismo nacional, más allá de sus destinos.

 Hay interés, hay capacidad, hay creación y recepción de propuestas, pero también hay unos retos importantes que afrontar como: la monetización, Generación de Contenidos vivos, actualizados y de interes para el usuario de la app e Intereses externos, entre otros. Todo esto para vender a Colombia, no como destino sino como producto.

Juan Carlos RuizAppDateBing

“Las aplicaciones: gran oportunidad para los desarrolladores y herramienta para mejorar la calidad de vida”

Bing travel brinda información especializada, interactiva, completa y visual de destinos alrededor del mundo; una aplicación que lo consolida todo. 

Sin publicidad ni mercadeo ya en algunos países de AméricaLatina han logrado cerca de 622.000 sesiones; prueba fehaciente de que los usuarios cada día buscan más integralidad y contenidos locales de alta calidad.

La participación de TurisTIC estuvo a cargo de Annie Burbano de TurisTic mostrándonos 8 apps que utilizó en su más reciente viaje por Europa y adelantándonos la noticia que el 11 y 12 de agosto en Wayra se llevará a cabo la Hackathon de TurisTic.

El cierre estuvo musicalizado por un grupo de Jazz, los asistentes disfrutaron de un aperitivo de Gaira Cumbia Café que dio paso a un espacio de Networking muy útil para los invitados. Finalmente,  The App Date se va consolidando como un escenario de aprendizaje, visibilización de iniciativas e intercambio de ideas; el próximo mes Salud + Apps. Imperdible.