Value4Chain una apuesta por la sostenibilidad.

EL 02/20/2014

Elkin Garavito CTO de Value4Chain, nos habla de su equipo de trabajo y como ha sido el proceso de aceleración en HubBOG, las experiencias y la idea de una herramienta innovadora, dedicada a la gestión de la sostenibilidad en las empresas.

Elkin Garavito CTO de Value4Chain, nos habla de su equipo de trabajo y como ha sido el proceso de aceleración en HubBOG, las experiencias y la idea de una herramienta innovadora, dedicada a la gestión de la sostenibilidad en las empresas.

¿Cómo inicio el proceso de emprendimiento?

Cuando arrancamos ya teníamos el proyecto, ya  habíamos  vendido y pensamos en un programa con el objetivo de aumentar nuestras ventas, por este motivo elegimos a HubBOG,  ya que tiene un enfoque de venta en este proceso. Nosotros veníamos aplicando en diferentes convocatorias y fuimos mejorando porque uno de los problemas era explicar el tema de la sostenibilidad, ¿para qué sirve? que finalmente va atado a nuestro objetivo.

Todos los miembros del equipo entendimos que es importante explicar lo que estamos haciendo y en eso, ha sido muy valioso nuestro proceso; primero, en Apps.co  porque unificó los  criterios del equipo en cómo presentar la herramienta y el modelo de negocio. Fue duro al principio,  por que venir de un espacio de trabajar cada 8 días o por Skype, y venir a algo más frecuente genera tenciones en el equipo pero finalmente fueron resueltas. “Si no logras en un ambiente de presión sacar productos, el equipo no debería ser viable”.

¿Cuál ha sido la experiencia como equipo en HubBOG?

Nos ha ayudado a nivelar conceptos y habilidades dentro del equipo, una nueva experiencia en definir los nortes estratégicos y trabajar en equipo genera conocimiento y como tomar decisiones frente a la definición de roles.  La operación  va más rápida y ya tenemos un modelo operativo, cada uno ya sabe lo que debe hacer.

Somos muy democráticos y esto a veces tiene sus problemas aunque hemos aprendido a que prima el interés de la empresa.

¿Cómo se relaciona la tecnología con la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad  siempre tiene su complejidad; el concepto simple, es: Todo lo que haces hoy para que sigas existiendo mañana, y eso abarca muchas cosas; que tan bueno eres balanceando varios temas como: el medio ambiente, lo social, financiero y estamos generando un quinto elemento el tecnológico. Cómo se balancean todos estos elementos para que lo que estés haciendo hoy te garantice una existencia mañana en una armonía con la sociedad, el medio ambiente y todo lo que te rodea.

La tecnología tiene un rol muy importante en el análisis de la información, lo que hacemos nosotros es levantar información de las empresas ayudando a determinar sus estándares y cuáles le hacen falta para mejorar. Esta es la relación, de recopilar toda la información de una empresa y gestionarla mediante un sistema de tecnología fácil  y entendible, reduciendo la complejidad permitiendo  identificar las necesidades para ser sostenible.

¿Que los inspiró a crear esta idea de negocio?

Todo comenzó en un Startup Weekend que se hizo en HubBOG el 12 de febrero del 2012, yo he sido organizador de Startup Weekend; pero en este en particular  yo quise ser participante, tenía una idea porque me ha gustado siempre el tema ambiental y ecológico, está idea era armar un marketplace con productores verdes y compradores verdes, mi socio Juan Cano (CEO), es abogado y siempre ha trabajado  con temas de derechos humanos, ética y sostenibilidad, quien tenía otra idea de montar un marketplace para unir gente en condiciones de desplazamiento y reinsertados con proyectos de tecnología y herramientas que les permitiera montar emprendimientos.

Comenzamos primero con nuestras experiencias, Juan me comento su experiencia en temas de sostenibilidad; y yo, tengo experiencia en desarrollar plataformas para administración de riesgos, eso implica valorar información, correr modelos cuantitativos, cualitativos y al final generar un informe que dice que es más riesgoso y menos riesgoso en diferentes contextos. Pensamos bueno, por qué no hacemos un sistema de información que permita identificar a partir de unos parámetros,  cuáles son los riesgos que tienen las empresas en temas de sostenibilidad que permitan tomar decisiones  frente a esto.

¿Cómo se conformó el equipo de Value4Chain?

Yo invite a un amigo del colegio que hace mucho no lo veía y le dije que le mostraría nuestro avance, pero cuando el paso estábamos trabajando en otra cosa y llenos de trabajo nos faltaba un diseñador. Julián (CCO), se encargó del logo y la presentación, el equipo empezó a funcionar muy bien, ya que nos descargó una cantidad de trabajo impresionante gracias a él.

En la presentación de startup weekend nos fue terrible, eran 10 minutos de presentación y gastamos ocho explicando qué era sostenibilidad y cuando fuimos a presentar el modelo de negocio timbro la chicharra. La idea nos pareció muy chévere y nos reunimos una vez por semana para trabajar la idea, luego pusimos unas metas y las coordinamos como equipo para cumplirlas.

Las reglas de entrada siempre son conocidas por todos pero las de salida son las que habitualmente no son claras; colocamos reglas de salida como objetivos, entregando cada uno un producto. Juan, entrego una metodología; Julian, en comunicaciones y el diseño del logo de la marca; y yo en el tema de tecnología entregar una plataforma que implemente la metodología de Juan.

Nos planteamos metas por un tiempo determinado, después de un año logramos la primera venta del sistema con las plantillas y con todo lo que habíamos montado, siguiendo con el ritmo ya en operar ese primer cliente que nos requería tener mayor capacidad operativa.  Juan venía trabajando con Paulette (CAO), una chica muy pila que empezó a trabajar en nuestro equipo y la incluimos; Julián, venía trabajando con Claudia (COO), desde su empresa cuando no podía venir a las reuniones enviaba a Claudia, así se empezó a empapar del tema nos dio mucho orden y las incluimos dentro del equipo como socias.

Value4Chain www.indicesla.com