Imagen de Maria Luz Jímenez Cano

Rosarista, estudió Jurisprudencia. Especializada en Derecho Comercial y Administración de Empresas. Empresaria y emprendedora. En 2007 se certificó como coach enfocándose en el mundo del emprendimiento y habilidades gerenciales. Cofundadora de Emprenet, donde apoyan con herramientas metodológicas tradicionales e innovadoras la gestión integral del emprendedor usando simuladores y videojuegos empresariales.

http://twitter.com/coachMarialuz
Artículos del autor
  • ¿Cómo nacen las empresas?

    “Sólo  es posible avanzar cuando se mira lejos, sólo  cabe progresar cuando se piensa en grande” José Ortega y Gasset

  • Simuladores: Empoderando Competencias

    El pasado 11 de noviembre realizamos un muy interesante ejercicio de análisis de competencias a través del  simulador  denominado LA ISLA propiedad de Gestionet  empresa española especializada en el desarrollo de simuladores para el emprendimiento y de quien Emprenet somos sus representantes exclusivos en Colombia.

  • 5 pasos para crear tu emprendimiento: Los Mapas Mentales.

    “La Imaginación es más Importante que el conocimiento.”  A. Einstein.

  • Los 6 niveles en que fluye el emprendimiento. Teórico-practico

    “Solo conociendo a donde deseas llegar puedes preparar todo tu equipaje”

  • ¿Cómo nacen las ideas exitosas? Rompiendo...

    “Encasillar un concepto, una idea,  incluso una solución,
    es como encerrarnos en nuestra propia  jaula”

    Sabemos que uno de los principios de quien emprende es estar abierto a escuchar, crear, innovar,  buscar la diferencia con otros,  para ello es necesario tener la mente muy abierta a los cambios incluso a ir en contra de creencias y suposiciones heredadas, propias, preconcebidas o adquiridas.

    Cuando estas abierto/a  al mundo de las ideas (sin perder tus valores), este es más sencillo, más ágil, más alegre, todo fluye de manera cordial y parece estar esperando por ti, como cuando te señalas  una meta clara y firme.

    Entonces ¿cómo cambiar la percepción? Aparentemente es muy sencillo: rompiendo paradigmas, venciendo  miedos.

    Sin embargo, para vencerlos es necesario analizar en que se basan realmente y cuáles son sus consecuencias presentes o futuras;  generalmente los paradigmas o creencias son suposiciones  pre-concebidas que impactan tu conducta, acciones y por tanto resultados.

    Por ello encasillarte en un concepto, una idea, incluso una solución, podría ser como encerrarte  en una jaula, te impide volar,  afectándote de forma directa y/o en materia grave.

    Como el mundo de las ideas se forma a través de la percepción, de acuerdo a este sentimos, pensamos y actuamos para obtener resultados entonces,  cómo cambiar la percepción? definiendo objetivos. Cuando tenemos claro el objetivo con el  para  qué y el porqué,  cambiamos lo que sentimos, como consecuencia inmediata cambiamos lo que pensamos, re- encuadramos nuestros pensamientos, apalancamos talentos, cambiamos lo que hacemos y por tanto cambiamos los resultados!

    Para terminar como siempre, una historia:

    Todos de una u otra forma conocemos a Coco Chanel la más famosa de las diseñadoras de  los tiempos modernos, porque? Porque desafiando  paradigmas y creencias de su época, los años 20s del siglo pasado, desafío la moda al diseñar y promover una ropa femenina  para una mujer más moderna, activa, liberada, más cómoda, mas casual, puso de moda el pantalón, la ropa ancha, elimino los corsés y los forros, impuso el cabello corto, la piel bronceada, los zapatos sin tacones , fumar en reuniones, todo un estilo de vida, dio mucho de qué hablar, fue castigada y tildada de muchas formas por la sociedad a la que ella de manera irreverente desafiaba constantemente y que termino amándola ! nos legó igualmente  su célebre frase “Para ser irremplazable, uno debe ser diferente”

    Tu  pregunta:
    Si sientes que alguna creencia o paradigma te tiene “atrapado/a en una jaula y que está impidiendo alcanzar lo que te propones, qué actitud o cambio debes tomar? ¿Qué acciones nuevas realizar que ayuden a cambiar tu posición?

    Recuerda que los emprendedores desafían juicios, ideas, resultados.

  • 10 claves para tu éxito a largo plazo.

    "Todos necesitamos metas poderosas a largo plazo para ayudarnos a superar los obstáculos de corto plazo." Jim Rohn

    ¿De qué dependerá el éxito de mi empresa? Esta es una de las tantas preguntas que nos hacemos cuando comenzamos un emprendimiento, cómo saber cuál será esa fórmula perfecta? Además  de tus habilidades  y de los conocimientos adquiridos, como  empresario/a debes estar dispuesto/a conjugar y mantener con maestría y decisión, actitudes y aptitudes que te darán reconocimiento  y respeto dentro de tu empresa y comunidad, para ello es necesario mantener tu perfil de:

  • 6 Componentes de una competencia.

    “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”  Herb Kelleher

     

  • A qué llamamos modelo Iceberg?

    En nuestro artículo anterior comenzamos a hablar del gerente o CEO y lo que se espera de ellos para lo cual es necesario  conocer sus habilidades y competencias que son características fundamentales de cada ser humano, que nos indican formas de comportamiento o de pensar  que redundan de una u otra manera por estar relacionadas, en las operaciones,  estrategias o tácticas que utiliza y que inciden igualmente en la toma de decisiones importantes en la organización;  parecería sencillo sin embargo, qué  tan fácil te es conocerlas o detectarlas?  Qué  tanto conoces las tuyas?

  • A qué llamamos modelo Iceberg?

    En nuestro artículo anterior comenzamos a hablar del gerente o CEO y lo que se espera de ellos para lo cual es necesario conocer sus habilidades y competencias que son características fundamentales de cada ser humano, que nos indican formas de comportamiento o de pensar que redundan de una u otra manera por estar relacionadas, en las operaciones, estrategias o tácticas que utiliza y que inciden igualmente en la toma de decisiones importantes en la organización; parecería sencillo sin embargo, qué tan fácil te es conocerlas o detectarlas? Qué tanto conoces las tuyas?

  • Emprender: Estás entrenado como Gerente, Director o CEO *?

    "He sido bendecido con encontrar gente más inteligente que yo, y ellos me ayudan a ejecutar la visión que tengo”  Russell Simmons. Fundador de Def Jam Records.

    La verdad es que los individuos en general no son entrenados, nadie te enseña a serlo, ésta es una labor que tiene mucho de conceptual, gran parte de energía y mucho de estrategia y dirección! De allí la pasión y la permanente capacitación necesaria del emprendedor y/o sus directores, nuestra sociedad depende de empresas y organizaciones especializadas para proveer   los bienes y servicios que deseamos y necesitamos;  estar atento en el día  día con visión futurista es lo que te mantendrá  vigente.