Imagen de Jorge Luis Ochoa

Autor del libro Estrategia? Táctica? El ABC y 123 para llevar la estrategia a la práctica, en el cual se presenta una metodología sencilla y eficaz para desarrollar pensamiento estratégico a partir de la realidad empresarial en la que se encuentra su negocio, y llevarlo a la práctica con éxito.

http://estrategia-tactica-abc-123.blogspot.com.br
Artículos del autor
  • Déle un Propósito a su Estrategia

    No es lo mismo un propósito claro en su corto plazo, que un deseo para el largo plazo

  • 3 pasos del liderazgo de valor en las organizaciones

    “Las organizaciones buscan hoy líderes, que sean capaces de asumir retos, solucionar problemas, y permear una cultura de alto desempeño hacia los demás”

  • Pregunte, y Actúe

    "Entender el desafío es sólo el primer paso, luego hay que actuar".

  • El Valor de sus Hábitos

    Sobre el uso de nuestras virtudes y vicios en pro de nuestro trabajo.

  • ¿Es el Servicio mi Negocio Estratégico?

    Entendamos por Servicio como aquello que hace la diferencia dentro del proceso en el cual el grupo de personas suplen la necesidad

  • Diseñe una Balanza de Beneficios y mida su Desempeño

    La definición del éxito es bastante subjetiva, y en particular depende de las expectativas de cada quien en relación con sus actividades. Sin embargo, indistintamente de cual sea la definición del éxito para cada cual, existe algo en común para todos: hay metas que alcanzar y debemos tener claridad de cómo lograrlo. 

  • ¿Hacia dónde va su empresa?

    ¿Se ha preguntado recientemente, hacia dónde va su empresa, a dónde desea llegar?  Todo ser humano tiene un sueño, una aspiración que cumplir, y las empresas son reflejo de esto.  La forma como las empresas lo manifiestan está declarado en su esencia: en la Misión y Visión.

  • Misión y Estrategia, dependencia absoluta

    Comúnmente concentramos las conversaciones de desarrollo empresarial alrededor del tema de estrategia, de entorno de mercado y político, y en algunos casos incluimos el talento humano en la revisión.  Esta bien que así sea, siempre y cuando haya claridad sobre los fundamentos de cada negocio, sobre el por qué la empresa esta desempeñando un papel en la sociedad.  Y es en este punto donde parecemos olvidar que existe un elemento muy importante del cual depende toda revisión estratégica, y para el cual se dan las mismas, la Misión.

  • Una Brújula Estratégica para el Camino.

    Toda empresa nace por necesidad, porque busca alcanzar un motivo, que en últimas da la fuerza motor a las personas que trabajan dentro de esta. Ese motivo es la misión, es la razón de ser por la cual se trabaja cada día. Sin embargo, esta misión no es suficiente para mantener una empresa funcionando, ya que esta muestra el porque de la empresa, pero no muestra hacia donde va la misma. Para que la empresa perdure se requiere un deseo, una aspiración que alcanzar a través del tiempo, se necesita una visión.

  • Estrategia con Iniciativas.

    Toda buena receta de cocina tiene un orden de preparación para indicar como deberían darse los pasos y asegurar un buen plato.  No basta con conocer cuáles son los ingredientes, también es necesario saber en qué orden manipularlos y por cuanto tiempo.  Pues bien, una planeación estratégica también tiene su receta que debe seguirse al pie de la letra para degustar buenos resultados.