Una iniciativa que apuesta por el cambio social.

EL 04/26/2014

Conoce a Social Think, la primera agencia de márketing social que promueve y amplía el impacto de acciones y campañas socialmente responsables, a través de un exclusivo portafolio de servicios.

Conoce a Social Think, la primera agencia de márketing social que promueve y amplía el impacto de acciones y campañas socialmente responsables, a través de un exclusivo portafolio de servicios.

Sus fundadores

Sylvia Rugeles es Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajó los primeros años en Bogotá y después se fue a Madrid (España) a continuar sus estudios. Asegura que “quería estudiar y seguir creciendo tanto profesional como personalmente en España”. Realizó un máster en Marketing y Comunicación Online, y otro en Organización y Gestión de Eventos.

Víctor Franco es periodista de Madrid (España). Reflexiona: “tras trabajar en varios medios de comunicación, me di cuenta que el mundo del periodismo estaba demasiado ideologizado y que mi camino era dedicarme a ampliar el impacto de la información social en la sociedad”. Hizo un máster en Cooperación Internacional y estudió Marketing y Entorno Digital.

¿Cómo nace la idea de Social Think?

Víctor: Social Think surge de la mezcla de dos contextos: España y Colombia. La idea se gestó en España pero fue en Colombia donde encontramos las bases para llevarla a cabo. Siempre he tenido la ilusión de conseguir que se le diera la misma importancia a la información relativa a problemas sociales que a la generalista. Es así, que empezamos a pensar que las fundaciones, ONG y empresas que hacen responsabilidad social empresarial podían tener un déficit en comunicación a la hora de dar a conocer sus iniciativas y campañas. Pensamos que una agencia externa que las apoyase en ese campo podría ser una buena idea.

¿Qué es Social Think?

Sylvia: Es una agencia de marketing y publicidad para el sector social y para empresas socialmente responsables. Lo que pretendemos es, a través de herramientas de comunicación y marketing, potenciar e impulsar el mensaje y las iniciativas de nuestros clientes. Somos diferentes a una agencia tradicional porque trabajamos exclusivamente con el sector social y porque nuestro servicio es 100% personalizado. Nosotros tenemos claro que hablamos con personas y no con marcas. Realmente lo que queremos es, partiendo de las necesidades de fundaciones por pequeñas o grandes que sean, poner nuestro grano de arena y ser el trampolín de sus iniciativas.

Bajo la línea del marketing y la comunicación, hacemos desde diseño gráfico, diseño web, hasta estrategias online, manejo de redes sociales, acompañamiento de eventos, diseño de campañas y videos institucionales.

¿Cuáles son esos retos que han enfrentado como emprendedores?

Sylvia: Lo principal para emprender en cualquier tipo de iniciativa es creer en el proyecto que se está desarrollando, no pensar que por emprender vas a tener éxito al instante o que vas a ganar mucho dinero. Creo que hay que desmitificar el concepto del dinero y saber que ésta es una variable que, si llega, lo hará mucho tiempo después.

Se debe tener perseverancia y paciencia. El escenario para el emprendedor es a veces complicado y en el entorno, así como te apoyan, muchas veces vas a encontrar obstáculos en el camino. Lo importante es creer en lo que estás haciendo: eso es clave.

Victor: El especializarnos en el sector social es un reto aún mayor porque la gente tiende a pensar que el trabajo de las ONG´s, o se hace solo, o lo hacen voluntarios, o no tiene el mismo valor que el de una empresa. No obstante, al  final, las fundaciones tienen que sacar sus iniciativas y campañas de la misma forma que una gran empresa.

¿Qué viene a mediano o corto plazo para Social Think?

Victor: Desde Social Think hemos trabajado para una fundación en Bucaramanga y en Antioquia, y actualmente estamos trabajando para otra en Bogotá. Nuestros retos son: conocer más a fondo el sector social de Colombia y continuar desarrollando iniciativas con fundaciones, ONG o empresas socialmente responsables

Sylvia: Lo que viene para este año es darnos a conocer, tocar puertas y trabajar de la mano con nuevos clientes. Asimismo, nos gustaría comenzar a mediano plazo a desarrollar iniciativas propias porque, si bien nosotros ofrecemos los servicios de comunicación y marketing, también nos hace mucha ilusión poder identificar problemáticas sociales y diseñar estrategias de solución a éstas en alianza con fundaciones, empresas o gobiernos locales.

¿Qué problemáticas han identificado en Colombia respecto al tema de comunicación y marketing en el sector social?

Victor: En comunicación y marketing normalmente las fundaciones y ONG´s no le dan la importancia a la comunicación que se requiere. Éstas quieren rápidamente que la donación surja sin que haya existido anteriormente un trato natural y recíproco con el potencial aliado o donante. Muchas veces, las estrategias de comunicación y el diseño no están tan profesionalizadas como en el sector empresa, donde se entiende mucho más la necesidad de la comunicación. Hay mucho trabajo por hacer, y es importante que se comprenda que la comunicación es vital para todo tipo de organización.

¿Cómo observan el ecosistema de emprendimiento social en Colombia?

Sylvia: El escenario es óptimo para el sector social; hoy se le da más importancia y hay más participación. El joven se siente comprometido de aportar su trabajo y conocimientos para este sector, mejorar su país y la sociedad en la que vive.

Estamos en una realidad mundial en la que ninguno puede olvidarse de las causas sociales. Las empresas de consumo masivo, por ejemplo, están obligadas a ver lo social como algo necesario y a tenerlo en cuenta en sus políticas.

Sylvia y Victor comparten algunos consejos para futuros emprendedores

Lo más difícil no es empezar sino mantenerse. Uno empieza ilusionado, queriendo hacer todo y a medida que va caminando se da cuenta que emprender no es sencillo; hay que estar preparado para hacerlo todo, desde las labores de relaciones públicas hasta las operarias.

Se debe encontrar algo diferenciador, ver un océano azul, una oportunidad de negocio: algo diferente e innovador. Asimismo, creer en esa idea, investigar mucho antes de lanzarte al agua y, una vez ya te lanzas, tener perseverancia, paciencia y mucho trabajo.

Para terminar, Social Think invita a las organizaciones a tomarse un café con ellos. “Tenemos muchas ganas de trabajar y creemos que podemos aportarles mucho”.

SOCIALTHINK COLOMBIA from Social Think on Vimeo.