Un sistema de educación financiera en tabletas digitales, Colombia Lista.

EL 02/8/2014

Colombia Lista, en 10 semanas lograron capacitar a 1.270 personas de las cuales 946 se capacitaron el 100%. buscan una forma de reemplazar lo que se hace en forma análoga en forma digital. El reto de manejar una aplicación a través de una tableta en zonas rurales a personas adultas.

Colombia Lista, en 10 semanas lograron capacitar a 1.270 personas de las cuales 946 se capacitaron el 100%. buscan una forma de reemplazar lo que se hace en forma análoga en forma digital. El reto de manejar una aplicación a través de una tableta en zonas rurales a personas adultas.

¿Quiénes son y cómo llegaron a Fundación Capital?

Ana Pantelic, Coordinadora del Proyecto Colombia Lista, nació en Serbia pero vivió en EEUU 15 años; pasó de un país a otro para tener mejores oportunidades de educación y manejo de inglés. La tecnología ha sido una parte muy importante en su vida; con el desarrollo de la tecnología se aumentó su conectividad con sus padres y familiares.

Ana, estudió Comunicaciones y Administración en Boston University, con maestría en Relaciones Internacionales, realizó una investigación sobre el tema de microfinanzas y las transferencias monetarias condicionadas, como el programa “Más Familias en Acción” para bajar la pobreza en América Latina y el Caribe. Este estudio lo realizó con 19 países, al terminarlo trabajó en España un año, volvió a Serbia allí trabajó tres años en temas de investigación, desarrollo económico local, educación, entre otros temas. Y a través de la tecnología aplicó para un trabajo en la Fundación Capital.Colombia Lista4

Rodrigo de Reyes Lanfranco, es profesional en Gobierno de Relaciones Internacionales en la Universidad del Externado en Bogotá, con especialización en Marketing Territorial y Desarrollo; siempre ha trabajado en temas de cooperación Internacional. Lo apasiona la idea de pensar en cómo cambiarles el mundo a personas que más lo necesitan.

Nació en Perú, y en Bogotá vive hace 17 años, y añade, “Llegue al tema de las aplicaciones de la manera más loca, no pensada en mi vida trabajar en temas de tecnología”.  Llegó a la Fundación Capital para temas de remesa internacionales en un proyecto en Colombia, Perú y Bolivia principalmente y se integró en este nuevo proyecto de Colombia Lista, después de la llegada de Ana quien lo desarrolló.

Colombia Lista:

Colombia Lista, es una “app” que tiene como objetivo compartir la educación financiera a personas de bajos recursos para aumentar la capacidad de manejar y aumentar sus activos, guardando sus ahorros de manera más segura, permitiendo un aprendizaje sobre su presupuesto. Es una novedosa e innovadora plataforma que además, busca una forma de utilizar la tecnología escalando todo el trabajo para disminuir la pobreza en América Latina y resto del mundo, por medio de una tableta digital.Nace de la necesidad de incluir a personas en el mundo financiero y  acceder a microcréditos, para micro emprendimientos y ahorros.

Ana, nos informa: “En Colombia 3 millones de personas reciben dinero  por parte del Gobierno, en el mundo una de cada seis personas vive con menos de USD 1,25 al día y más de la mitad vive con USD 4 y menos. De esta manera cualquier tipo de trabajo que se piense de inclusión financiera tiene que pensarse en forma escalable,  bajando costos para resultados más efectivos”.

Colombia Lista2¿Qué retos enfrentaron al implementar la aplicación en zonas rurales?

Claudia Vergara, Directora de Comunicación, quien diseñó los contenidos de la aplicación y realizó la propuesta visual, afirma: “Que existe un problema de analfabetismo, muchas personas no saben leer. Sin embargo lo hicieron con ayuda de sus hijos y otras mujeres que si leían, les leían a otras”.

Añade  que “En la penetración tecnológica, si existe el manejo de móviles en zonas rurales. El cajero automático dentro de la aplicación es una forma más compleja de utilizar que la de un celular, aunque estas personas le perdieron el miedo a tocar una cosa lisa como la tableta que no se daña ni se estropea, la única barrera que tuvo la aplicación fue en términos de alfabetización”.

¿Qué determinó Colombia Lista en la prueba piloto?

Hicieron un piloto para ver si esto iba a funcionar, con el  auspicio de Foundation Citi, la Fundación Ford y El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con el apoyo de Más Familias en Acción y con el Banco Agrario, hoy ya se han expandido y cuentan con el apoyo de  Davivienda entre otros.

Este piloto se realizó en el municipio de Samacá, dejaron las tabletas en la Alcaldía y en el Banco Agrario, pero no fue muy efectivo porque estaba en el casco urbano y las personas de bajos recursos quienes son su público objetivo viven en zonas rurales; si pasan por el centro es una vez por semana para mercar y a la iglesia y se regresan. Además no tienen el dinero para transportarse, pasan cuatro horas para llegar caminando y otras cuatro para regresarse. Observando esta dificultad proponen una nueva estrategia, entregando las tabletas a líderes de la comunidad por un tiempo y así se logró facilitar la circulación de la tableta en las zonas rurales.

¿Cuáles fueron los resultados positivos con la nueva estrategia?

Fue una experiencia muy integral, en municipios como Samacá, Sutamarchán, Cómbita, Alvarado, Piedras, entre otros. Las personas se registran, se toman fotos, aprenden, juegan y lo más importante pueden utilizarlo las veces que lo deseen, realizando al mismo tiempo un sistema de monitoreo y evaluación, antes y después.

Estas personas pedían ayuda para usar el cajero y por esta ayuda les pedían el 40% de su retiro. Por este motivo, el uso del cajero funcionó mucho en la aplicación ya que aprendieron a usar un cajero a través de la tableta porque se les facilita ensayar cómo introducir la tarjeta y digitar sin afán de perder dinero.

Tuvo una mayor recepción, y más incentivos para rotarlos, lo aprecian mucho y se genera felicidad e interés en esta aplicación queriendo recibir capacitaciones para su aprendizaje.

¿Qué trae la nueva versión para este año?Colombia Lista 1

La nueva versión viene con más audio para los problemas de analfabetismo se realizará en 15 municipios, logrando llegar a 10.000 usuarios. Además de despertar el interés en otros países, en Brasil se va a trabajar con el programa haciendo una versión para la situación cultural de este país.

En esta versión hay juegos, es más interactiva y tiene audio en cada texto que existe, haciéndola más amigable para las personas que no leen.

El interés de Colombia Lista es insertarse en programas sociales del Gobierno y otras entidades de comunidades vulnerables con la  misión de sacar a la gente de la pobreza y de la inclusión financiera.

Consejos a futuros emprendedores:

Claudia: “Saltar al vacío”, hay una leyenda indígena que el maestro le dice al alumno salta al vacío que en algún momento llegas al piso. Hay que “Aprender a vivir en la incertidumbre”. Conocer la población muy bien o el nicho, estudiar el mercado para diseñarlo, no al revés.

Rodrigo: Alta tolerancia a los cambios, para el éxito del emprendimiento la idea que uno proponga puede estar bien diseñada pero esos “peros” hay que tomarlos en cuenta no hay que ser tan terco.

Ana: Asegurar la pasión por lo que se hace, la gente se contagiara y la pasión te lleva a seguir cuando la gente te dice no. “Definir con exactitud el valor agregado y diferencial”.

Para conocer más sobre la iniciativa Colombia Lista visítalos en: http://www.iniciativalista.com/