Un Mercado Ortopédico pensando en proyectos sociales.

EL 03/16/2014

Danyel Pérez, a partir de una referencia en el mercado ya existente y sin conocer mucho de la industria, entra a mejorar y optimizar costos, con la idea de ubicarse cerca de unidades hospitalarias y colaborar a las comunidades cercanas. Recientemente cumplió la meta de abrir dos almacenes en menos de un año de Mercado Ortopédico, su objetivo es abrir en 5 años 10 almacenes, para fomentar la producción nacional y seguir generando empleo.

Danyel Pérez, a partir de una referencia en el mercado ya existente y sin conocer mucho de la industria, entra a mejorar y optimizar costos, con la idea de ubicarse cerca de unidades hospitalarias y colaborar a las comunidades cercanas. Recientemente cumplió la meta de abrir dos almacenes en menos de un año de Mercado Ortopédico, su objetivo es abrir en 5 años 10 almacenes, para fomentar la producción nacional y seguir generando empleo.

¿Quién es Danyel Pérez?

Yo soy venezolano, tengo 34 años y estudié Contaduría Pública en Venezuela, trabajé y estudié a la vez, por más de 10 años en una multinacional y llegué a ser Gerente de Planeación Estratégica de la Región de Américas. Por este motivo llego a Colombia teniendo la oportunidad de conocerla;  en el 2011 pido cambio a una posición Local  aquí en  Colombia y empecé hacer MBA en la Universidad de los Andes nocturno.

Colombia era el centro de viaje para cada uno de estos países, estuve 3 años así, pero como empecé a estudiar el MBA, siempre he tenido un espíritu emprendedor muy importante, decidí renunciar porque quería disfrutar mi estudio, me pase al MBA Full time y me dedique a estudiar para formarme y hacer emprendimiento personal.Mercado Ortopedico 1

¿Cómo nace la idea de abrir Mercado Ortopédico?

En enero del 2013 empiezo hacer parte de una junta directiva en Venezuela en una clínica de control de peso por tres meses y  regresé a Colombia para formar negocio. Tengo un amigo en el medio, tiene almacenes de mercados ortopédicos muy grandes y en base a ese modelo de negocio, nace la idea de  montar una tendencia “express”, es decir, más pequeña con los mismos productos. Tratar de copiar un modelo exitoso grande, a algo pequeño que cubra la necesidad.

¿Cuántos almacenes de Mercado Ortopédico existen y cuál ha sido la experiencia?

Abrimos puertas del primer almacén el 11 junio del 2013 y el segundo el 4 marzo de este año, tiene cosas atractivas cuando abres un negocio y por más de que lo planifiques salen cosas diferentes. Una de las cosas cuando abrí este negocio, es tratar de hacer una expansión a la redonda muy cercana, pero una de las frases que tengo en  este momento es: Mi norte es el sur, que es el sur de Bogotá, la primera se abrió en el norte en la calle 127 cerca a la Clínica Santa Bibiana, el segundo se encuentra ubicado frente del Hospital San Rafael, y las demás serán en la zona sur de Bogotá,  pensando siempre estar cercas a clínicas y hacer alianzas estratégicas con médicos.

¿Qué ha sido lo más difícil como extranjero, montar un negocio en Colombia?

Como extranjero entender la legislación,  ya que no había estado en esta industria. Así que me enfrenté a una industria nueva y a una legislación nueva, con amigos abogados del MBA  me documenté  y logré armar el esquema financiero y el impacto. Es difícil montar un negocio del que no eres experto, pero lo más importante es creer en tu negocio, y que la gente que te acompañe crea en tu idea.

¿Qué retos has enfrentado en un negocio donde no tienes el suficiente conocimiento?

Retos miles, no conocía proveedores, no conocía sitios, así que primero visite clínicas, sus alrededores, costos de arriendo sin saber mucho.  Además conocer Bogotá también es un reto para alguien que no vive aquí. Estoy solo y es una ventaja para emprender.

Existen muchos almacenes Ortopédicos en la ciudad, ¿Cuál crees qué es el valor agregado de Mercado Ortopédico a diferencia de otros en el mercado?

El valor agregado que estamos brindando es que nuestro equipo es muy preparado, profesional y con experiencia en carreras de enfermería e instrumentación médica, que a veces no se ve tan claro en otros.

Por otro lado, generar alianzas para proyectos sociales, en donde nos ubicamos con jornadas de salud en las comunidades aledañas, con jornadas de toma de tensión gratis desde pacientes y empleados de la clínica, con la idea siempre de alinearnos en el sitio con un impacto positivo en la comunidad.

¿Qué impacto social han generado a través de Mercado Ortopédico?

Hemos realizado jornadas en fundaciones con obras sociales,  patrocinio a un equipo de futbol a una de las comunidades. Este emprendimiento es bien particular, ya que tiene un componente interesante de RSE, por ejemplo el pago de arriendo va directamente a obras sociales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, eso se hace con gusto y te abre muchas puertas para ayudar y colaborar.

¿Qué caracteriza a Danyel como emprendedor?

La constancia es algo que uno le transmite a la gente, con creer en su idea y  saber que esa idea puede sufrir mutaciones con aportes que te hacen, tanto clientes y colaboradores. La constancia es lo que hace que uno sea realmente exitoso y al final trae frutos muy buenos.

Según mi experiencia cuando pienso que algo hay que hacerlo si no lo hago, genero cierta frustración dentro de mí y eso no me deja estar tranquilo.

Danyel concluye: Si uno tiene una idea, hay que  implementarla, yo creo que la diferencia entre un emprendedor a alguien que tiene una idea es simplemente la ejecución. 

Para conocer sus servicios: http://www.mercadoortopedico.com/