Un App Date que invita a pensar con impacto.

EL 10/3/2013

Un The App Date que invitó a todos sus asistentes a pensar con impacto, y a poner sus conocimientos y habilidades al servicio del mundo. 

Un The App Date que invitó a todos sus asistentes a pensar con impacto, y a poner sus conocimientos y habilidades al servicio del mundo. 

 

Con destacados invitados, del sector público y privado, este evento dejó entrever, en cada intervención,  que hay una comunidad a la espera de nuestro aporte, que hay una deuda social enorme y que contamos con todas las capacidades para responder a ella.

La ANSPE, promoviendo cambiar vidas desde el uso de las APPS

Juliana Cadavid fue la primera del grupo de speakers que amenizaron la noche; ella es de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, entidad del Gobierno Nacional, que tiene a cargo la Estrategia de promoción social para la población más pobre y vulnerable del país.

En la actualidad la ANSPE tiene abierta la convocatoria SocialAPP, dirigida a innovadores y emprendedores que, con soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), quieran mejorar la calidad de vida de la población en pobreza extrema. 

Según la ANSPE,

  • 1,7 millones de personas han salido de la pobreza por ingresos
  • Antes del 2010, Colombia era el 3er país mas desigual de la región.
  • Más de 700 mil personas salieron de la pobreza extrema.
  • 32,7% de la población vive en pobleza en Colombia

Para quienes quieren aportar para cambiar el mundo a través del uso de las TICs, la convocatoria aún sigue abierta, pueden saber más de ella en http://www.socialab.com/

Ignacio Vidal, el hombre que con pasión creó Socialab

“Socialab nació del fruto de la pasión…la pasión de un grupo de soñadores”; así inició esta amena conversación, quién ha estado al frente del sueño Socialab; dejando a los asistentes grandes aportes:

  • Algunas cifras
  • 4000 millones de personas viven en el mundo con menos de $8.000 al día para todo
  • 1/3 del mundo no tiene acceso a higiene
  • 1/3 del mundo vive sin energía
  • 2/3 del mundo no tiene internet

Grandes aprendizajes

  • “Superar la pobreza no debe ser un plan B, hay que superarla y hay que hacerlo hoy”
  • Ya no sólo dependemos del gobierno y del apoyo del sector privado, estamos en la era del “Me toca a mí”
  • La información es poder, hoy el más poderoso es el que sabe usar la información
  • La mayoría de las empresas se orientan a crear necesidades para la proporción de la población que lo tiene todo satisfecho; sin embargo, quienes nos necesitan son los lugares donde hay pobreza, innovar donde hay necesidades por resolver.


appDateS2La gran pregunta:
porqué las personas que trabajan en pobreza no apalancan sus proyectos en tecnología?, y los que trabajan en tecnología no piensan en pobreza?.

El gran reto: usar la tecnología para solucionar los problemas más importantes del mundo, vivir la vida para el mundo, cambiar realidades.

La conclusión: Los mejores profesionales son los que solucionan los problemas más importantes del mundo, son los que están pensando en un mundo mejor.

¿Cómo hacerlo?: a través de la plataforma Socialab.com, academia virtual que financia y convierte ideas con impacto en realidad.

Jefferson Ramirez, Cofundador de Somos Más

Generar valor social y económico, a partir de mecanismos de inteligencia colectiva, es sin duda la razón de ser de Somos Más; que con mapeo de ecosistemas sociales, participación efectiva, articulación de actores y dinamización de comunidades, día a día, impactan socialmente con su gestión.

4 Apps cotidianas al servicio de proyectos de alto impacto

  • Crea tendencias con hashtag, así lo hizo el equipo de Somos Más; con el #tutienesvoz lograron que toda una comunidad se pronunciara.
  • Lifestream + Hangout + Skype, rompiendo barreras geográficas y conectando países en la semana global del emprendimiento.
  • Salesforce touch para gestionar relaciones.
  • La cuarta?, la App de los sueños.  La puedes crear TÚ.

LISTA y Fundación Capital logrando inclusión y ahorro con Tecnología.

El desafío: la inclusión financiera para superar la pobreza extrema, y en ello la Educación financiera es una importante herramienta.

¿Cómo llegar a millones de personas?: la educación financiera presencial es una buena herramienta; sin embargo, el uso de mecanismos alternativos pueden ayudar en tan importante desafío.

Las tabletas, una herramienta para llegar a zonas rurales: sin desplazamientos y  avanzando en contenidos al ritmo del capacitado, las tabletas ha resultado ser una herramienta costo-efectiva, con positivos resultados.

Con un piloto de 24 tabletas, el proyecto LISTA logró capacitar en educación financiera a 1.270 personas, a través del desarrollo de módulos cómo: el ABC del ahorro, la calculadora del ahorro y un simulador de cajero electrónico; haciendo una nueva propuesta a la metodología presencial.

Fundación Telefónica, el uso de la tecnología para ayudar personas

Con su proyecto Yo Digo Aquí Estoy, la Fundación Telefónica aporta a la erradicación del trabajo infantil en Colombia.  Una realidad que hoy afecta a 215 millones de niños y niñas en el mundo, y cerca de 1.7 millones en Colombia.

La Idea: Crear un movimiento ciudadano que promueva la protección de los derechos de los niños, en especial en lo que respecta a la prevención y erradicación del trabajo infantil.  Hacerte parte de la solución; reportando desde tu celular cada vez que veas un niño trabando.

Un gran movimiento, una gran iniciativa; tú también puedes hacerlo: http://www.yodigoaquiestoy.com/.