'TRIWIK', La primera red social en internet de escapadas turísticas personalizadas, Premio Emprendedor Turístico 2014.

EL 06/7/2014

X Edición de los Premios Emprendedores Turísticos de la Fundación Gaspar Espuña - CETT. El proyecto ganador plantea la creación de una comunidad virtual de consumidores, proveedores y marcas para la planificar los viajes de corta duración. 

X Edición de los Premios Emprendedores Turísticos de la Fundación Gaspar Espuña - CETT. El proyecto ganador plantea la creación de una comunidad virtual de consumidores, proveedores y marcas para la planificar los viajes de corta duración. 

Joan Molist galardonado ‘Emprendedor Pionero', en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria empresarial en el sector de transporte de viajeros y de intermediación. La entrega de los galardones ha sido durante el acto de finalización de estudios de másters y CEUS CETT-UB, en el Paraninfo de la UB

 

TRIWIK, una nueva red social especializada en escapadas turísticas (viajes rápidos o salidas de corta duración), ha sido el proyecto empresarial ganador del máximo galardón de los X Premios Emprendedores Turísticos, que organiza anualmente la Fundación Gaspar Espuña y el centro internacional de formación en turismo, hotelería y gastronomía CETT-adscrito a la Universidad de Barcelona (UB) -. La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco del acto de finalización de los cursos d’extensión universitaria y másters de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, celebrado en el Paraninfo de la UB y que ha congregado 500 asistentes del ámbito académico, profesional, empresarial e institucional.

 

EMPRENDEDURÍA INNOVADORA

 

El creador de TRIWIK, Pablo Querol (ADE y MBA en marketing por ESADE), ha recogido el galardón de manos del Dr. Gaspar Roselló, vicerrector de política Académica y Calidad de la UB. Creados en 2005, el objeto de los premios es fomentar el espíritu emprendedor, la innovación como estrategia competitiva, y también la creación de empresas y de nuevos servicios en el mundo de turismo.

 

La principal innovación de TRIWIK es la adopción de un nuevo modelo de intermediación en una nueva red social especializada. Accesible por una plataforma web y dispositivos móviles, permite compartir experiencias y deseos, y también diseñar escapadas turísticas altamente personalizadas, gracias a la incorporación de más productos y servicios turísticos.

 

ACCÉSITS: MEL-LIS Y PIC UP

 

Los otros galardonados han sido, con el 1er Accésit, MEL-LIS servicios apícolas, empresa que ofrece múltiples servicios relacionados con la apicultura para empresas de hostelería, restauración, alojamientos rurales, y también para particulares. El 2º accésit ha sido para Pico Up, proyecto de comercialización de una pulsera para el turista; concebido inicialmente para Barcelona, ​​vincula el usuario en su red social y permite la descarga de fotos de realidad aumentada que el usuario se hace en diferentes lugares turísticos de la ciudad.

 

MENCIÓN ESPECIAL PARA TRIP4REAL

 

Por otro lado, este año se ha otorgado excepcionalmente una Mención Especial al proyecto TRIP4REAL, una web social que facilita el contacto entre viajeros y personas residentes en el lugar de destino que ofrecen todo tipo de servicios turísticos. La alta calidad de la propuesta emprendedora ha motivado este reconocimiento fuera de concurso -las bases de participación establecían que las empresas debían haber constituido en el año 2013, mientras que TRIP4REAL lo hizo el año 2012 -.

 

EMPRENDEDOR PIONERO: JOAN MOLIST

 

Joan Molist Codina, empresario de transporte de viajeros por carretera (autocaristas) y de intermediación (Agv. Montesol) con una dilatada trayectoria en el sector de más de 50 años ha recibido el galardón como Emprendedor Pionero. Se trata de un reconocimiento anual que la Fundación Gaspar Espuña - CETT otorga como reconocimiento público, fuera de concurso, los emprendedores pioneros del turismo de Cataluña.

 

UN 36% MÁS DE PLANES DE EMPRENDIMIENTO

 

En este edición, se han presentado 26 proyectos de emprendimiento, que supone un crecimiento del 36% respecto a las propuestas de la edición anterior (se presentaron un total de 19 proyectos); en la convocatoria del año 2012, los planes de empresa ascendieron a 14. El perfil habitual de participante es el de jóvenes universitarios con espíritu emprendedor, vinculados directa o indirectamente con el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía.

 

En todos los casos, se ha valorado la innovación, la originalidad, la viabilidad económica y el potencial de crecimiento del proyecto empresarial; la actitud emprendedora y la capacidad técnica profesional y de gestión del emprendedor / a son otros factores considerados.

 

JURADO REPRESENTATIVO

 

Los miembros del jurado de los X Premios Emprendedores Turísticos son los siguientes:

 

Maria Abellanet

Consejera delegada del Grupo CETT

Manel Bassols

Director de la Fundación Gaspar Espuña-CETT

Xavier Dumont

Resp. Centro recursos para Emprendrer Barcelona Activa. 

Elisenda Farràs

Directora de E3

Sara Giménez

1r Premio 2013 – Proyecto Prometteo Deaf Dislay

Silvia Maldonado

Subdirectora del Area de Desarrollo Estratégico de la Fundación “La Caixa” 

Vanessa Salvador

Responsable marketing de la Agencia Catalana de Juventud

Jordi Secall

Director de Marketing Estratégico de la ACT

Maria Soy

Coordinadora de Estudios de EUHT CETT-UB

Jaume Valls

Director de la Cátedra de la Iniciativa emprendedora de la UB

Francesc Vila

Gerente de los Servicioss de Turismo de la Diputación de Barcelona 

Coordinadora:

 

Monique Rous de Madinhac

Secretaria de la Fundación Gaspar Espuña-CETT

 

Los patrocinadores de los Premios Emprendedores son la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa".

 

GRUPO CETT

 

El Grupo CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería, turismo y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ​​que ofrece todos los niveles de formación: formación profesional, universitaria de grado y postgrado, masters, y también formación continua para profesionales en activo ya medida de las empresas.

 

Con una trayectoria de cerca de 45 años, el Grupo CETT ha convertido en referente internacional. En las empresas del Grupo, el estudiante puede aplicar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos, y adquirir una experiencia real con el apoyo de sus profesionales. El Grupo CETT integra las siguientes empresas: el Hotel Alimara, la residencia universitaria internacional Ágora BCN, Viajes Century, y también CETT Consultors y Barcelona Academic Services (BAS).

 

Maria Abellanet es la consejera delegada del grupo, que alcanzó una facturación de 16,9 millones de euros durante el ejercicio 2012-2013.