Principios básicos de los Datos Abiertos

EL 01/12/2017

El concepto de Datos Abiertos cada vez tiene más importancia, se escucha más y más en los diferentes medios, se habla del Linked Open Data, del Open Research Data, etc. Están presentes en ámbitos políticos, estatales, científicos entre otros. Desde su concepción, han sido una gran revolución, pero ¿son todos los datos que se comparten datos abiertos? En este artículo te presentamos una infografía sobre los principios básicos que regulan los datos abiertos.

A diciembre del año 200730 defensores del Gobierno Abierto se reunieron en Sebastopol, California, y crearon un conjunto de 8 principios básicos de los datos abiertos. En aquella reunión celebrada entre los días 7 y 8 de diciembre quedaron sentadas las bases para comprender por qué los datos abiertos son esenciales para la democracia y para el gobierno abierto.

Gracias a que Internet es un espacio público, los gobiernos tienen la oportunidad de entender las necesidades de la ciudadanía y por consiguiente, los ciudadanos pueden participar de una forma activa con el gobierno. La información en este caso, se convierte en un instrumento de gran valía para mejorar los asuntos que incumben a la nación.

El grupo reunido en California ofreció un total de ocho principios fundamentales para diferenciar los datos abiertos del gobierno y contribuir a que los gobiernos de todo el mundo fueran más eficaces y más transparentes. 

Conoce los principios haciendo click en: 

Estos son esos principios básicos

Información vía: OGoov