La educación TIC potencia a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

EL 02/19/2016

Más de 34 mil mipymes recibieron formación en el uso y apropiación de las TIC para incrementar ganancias, generar más ventas y conquistar nuevos mercados.Conozca más sobre las convocatorias

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de la base empresarial y el 81% de empleos en el país. En este escenario las Tecnologías de la Información y las comunicaciones  (TIC) son una oportunidad para fortalecer los procesos del negocio en las empresas y hacerlas más competitivas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su iniciativa Mipyme Vive Digital y en alianza con Innpulsa Colombia, viene trabajando para potenciar las empresas a través de las TIC. Por medio de convocatorias para empresas del sector productivo, se han desarrollado procesos de formación que han beneficiado a más  34 mil de ellas en la incorporación de tecnología en sus actividades diarias, logrando pasar de un proceso manual a uno técnico.

La formación en el uso de apropiación de las TIC ha generado cambios en la forma como los empresarios manejan sus negocios. No solamente tienen acceso a la tecnología mediante aplicativos, software e internet, y  a dispositivos como celulares, tablets, computadores, lectores de barras, sistemas de información, etc., sino que además ahora se capacitan para desarrollar habilidades administrativas a través de este tipo de herramientas tecnológicas, generando un valor estratégico a sus negocios.

Historias para resaltar:

Eficiencia en procesos: Patricia Castro, administradora del ‘Granero Donde la Mona’ (Bogotá), recibió capacitación durante 70 horas en temas administrativos y de manejo de las TIC. Producto de esta capacitación ahora usa una aplicación para gestionar pedidos e inventarios. “En cuaderno antes hacíamos todo esto. Con Internet y la aplicación es muchísimo mejor, más ágil. Digamos que queremos mirar tal mes qué fue lo que se vendió, cuánto se ganó, cuánto se invirtió; uno entra y de una mira; en cambio con el cuaderno era buscar y buscar”, explicó.

Cercanía con clientes: Juliana Argades de la peluquería infantil ‘Pelitos’ (Medellín), se capacitó en el uso de tecnología para cumplir con normas de bioseguridad, gestión cuentas y pagos, además de implementar una aplicación que le permitió manejar las operaciones de turnos, cotizaciones y solicitudes de clientes.  “Podría decir que trajo orden a la peluquería y un contacto más cercano con el cliente. Antes, todo era con el cuaderno y el lapicero para tomar la cita; ahora es con el computador, tecnología 100%. Ha sido mucho más fácil, los clientes nos pueden pedir citas por internet y además ayudamos al medio ambiente, porque no estamos contaminando tanto con el uso del papel”, añadió Juliana.

María Teresa Franco, dueña de la ferretería ‘Plus Oli Construrama’ (Santa Marta) se capacitó en el manejo de inventarios y  automatización de informes y reportes y ahora usa una aplicación web que le ha ahorrado tiempo y le ha permitido aumentar de un 20 a 30% su productividad. Asegura que “este aplicativo minimiza mucho el trabajo porque la herramienta ha facilitado las cosas y puedo dedicarme a nuevos clientes y reforzar los que ya tenía”. 

Los ejemplos de Patricia, Juliana y María Teresa, son un pequeño espejo que nos muestra cómo las Mipymes pueden hacer crecer su negocio generando mayores ingresos,  nuevos clientes aumentando su competitividad en medio de la economía actual, a través de la gestión de aplicaciones a la medida. Estos procesos han sido posibles gracias a la participación de grandes empresas (Ancla) en convocatorias que promueven la incorporación de herramientas TIC en toda la cadena productiva, lo que directamente beneficia a las Mipyme.

Actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias que pretender incentivar el mejor uso de Internet y la implementación de soluciones de comercio electrónico.

Actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias que pretender incentivar el mejor uso de Internet y la implementación de soluciones de comercio electrónico.

 

Conozca más sobre las convocatorias:

Convocatoria nacional para el apoyo a la implementación de soluciones de comercio electrónico, incluyendo la realización de pagos en línea, en las Mipyme colombianas. UGCE - FTIC005-2015.

 

Convocatoria de apoyo a iniciativas que propendan por el mejor uso de internet en las Mipyme colombianas UGCE – FTIC008-2015.