Apps.co, la iniciativa del MinTIC que desarrolla las habilidades de los emprendedores en Bogotá

EL 11/9/2017

Desde 2012 ha apoyado más de 1701 emprendimientos en su fase de Descubrimiento de Negocios TIC

En lo que va corrido del 2017 Apps.co y su aliado CloudBased han venido trabajando en el desarrollo de emprendimientos, partiendo de una idea de negocio TIC que busca ser viable, innovadora y exitosa en el mercado. Esta fase se conoce como “Descubrimiento de negocios TIC” impulsada desde MinTIC, en el marco de su plan Vive Digital, que busca promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios del ecosistema digital, con especial énfasis en la creación de aplicaciones móviles que den soluciones a las actividades del día a día de las personas.

¿Cómo ocurre el descubrimiento?

El equipo de mentores y asesores de Apps.co escoge los participantes a través de un proceso de selección en el que buscan equipos que tengan un componente digital con un problema que quieren solucionar. El respaldo de la iniciativa permite que todos conozcan de primera mano las convocatorias y la invitación se refuerza con los talleres de modelo de negocio y diferentes temáticas relevantes.

Las charlas son la plataforma inicial para atraer a los participantes emprendedores, así como la red de contactos propia de la comunidad de mentores y coordinadores. Jessica Peña, mentora en el proceso afirma, que: “En Bogotá se presentan más equipos a las convocatorias porque hay mayor conocimiento en el sector”.

El Ministerio TIC, a través de su iniciativa Apps.co está llegando con este proceso de acompañamiento a emprendedores digitales a 27 ciudades del país. A los cuáles les brinda asesorías, mentorías y entrenamientos para que puedan convertir sus ideas en negocios TIC viables.

Desde 2012, Apps.co ha apoyado más de 1701 emprendimientos en su fase de Descubrimiento de Negocios TIC.

¿Cómo se eligen los equipos de emprendedores?

Se realizan dos entrevistas, el primer filtro exige unos requisitos mínimos, así como la evaluación por parte de MinTIC y un empresario del sector. En Bogotá, junto al aliado Cloud Based, se escogieron 28 equipos para iniciar que, actualmente se están acompañando en la iteración XI de la fase de “Descubrimiento de Negocios TIC” distribuidos así: 20 en Bogotá, 4 en Chía y 4 en Tunja.

El paso a seguir es un proceso de acompañamiento que dura 8 semanas. En este tiempo se valida que la solución de base tecnológica con la que llegaron, realmente responde a una necesidad para la cual las personas pagarían y están en la capacidad de construir y lograr un producto mínimo viable o MVP.

Durante cada fase van de la mano del mentor, personas del ecosistema, emprendedores que generan productos digitales. Los equipos deben cumplir semana a semana con unos hitos como: validar el problema, definir el tipo del cliente y el mercado, entre otros.

La experiencia de Natalia Mera CEO de Zen Smart confirma lo anterior: “Las primeras 8 semanas fueron muy duras ya que el objetivo era lograr un resultado en tiempo récord.  Estábamos como pérdidos al principio. Sin embargo, la metodología que llevamos con nuestro mentor nos ayudó a encontrar la ruta, sin olvidar que nuestro propósito era hacer algo con robótica. Él (mentor) nos decía “miremos algo más pequeño, vámonos a la parte del cerebro del robot”.

También, destacan los contactos que lograron durante la participación a ferias comerciales y las reuniones con algunos empresarios en el Business Day, son figuras claves para la construcción de su base de datos.

Jorge Madrid, CEO de WeDog invita a las personas a emprender y aplicar a las convocatorias de Apps.co. “Nosotros entramos con una idea hace 5 meses y al día de hoy es algo distinto, comenzamos ofreciendo dos servicios: guardería y alojamiento para las mascotas. Luego, hicimos validaciones, salimos a la calle a hablar con el cliente final y nos dimos cuenta que efectivamente estábamos equivocados. El mercado pedía paseos y no los ofrecíamos. Hoy, es el servicio que más se vende”.

La formación de los emprendedores ha estado respaldada por más de 22 talleres, en temas que buscan consolidar la idea de negocio de los equipos, es el caso de producto mínimo, marketing digital, prototipado rápido, métricas, validación, pitch, marca y comunicaciones, entre otros. Esto representa un gran reto para los mentores y participantes, que en un corto periodo de tiempo deben llevar adelante su producto digital. El acompañamiento orienta a los equipos para lograr un producto competitivo, una atracción del mercado y monetizar su idea de negocio.