Teoría de redes y crecimiento económico: Identificando patrones para la prosperidad.

EL 12/3/2013

“Un mapa no le dice a la gente a dónde ir, pero sí puede ayudar a determinar un destino y trazar un camino“7

 

¿Por qué unas naciones son más prósperas que otras? Durante siglos la pregunta ha sido la misma aunque el andamiaje teórico para construir el problema sigue su incesante construcción y destrucción. Algunas conclusiones sobre los factores que incrementan la brecha de riqueza entre países han sido, entre otros, la incapacidad de sobrepasar un mínimo umbral tecnológico; el déficit de capital humano e infraestructura nacional; la baja productividad o la debilidad de las instituciones públicas . No obstante estas nociones son consideradas a priori a las dinámicas de crecimiento además no han logrado incorporar ideas clásicas en la corriente del pensamiento económico moderno como el derrame ―spillover― de beneficios sociales y crecimiento en la productividad que producen las dinámicas de industrialización.

“Un mapa no le dice a la gente a dónde ir, pero sí puede ayudar a determinar un destino y trazar un camino“7

 

¿Por qué unas naciones son más prósperas que otras? Durante siglos la pregunta ha sido la misma aunque el andamiaje teórico para construir el problema sigue su incesante construcción y destrucción. Algunas conclusiones sobre los factores que incrementan la brecha de riqueza entre países han sido, entre otros, la incapacidad de sobrepasar un mínimo umbral tecnológico; el déficit de capital humano e infraestructura nacional; la baja productividad o la debilidad de las instituciones públicas . No obstante estas nociones son consideradas a priori a las dinámicas de crecimiento además no han logrado incorporar ideas clásicas en la corriente del pensamiento económico moderno como el derrame ?spillover? de beneficios sociales y crecimiento en la productividad que producen las dinámicas de industrialización.

Con el objetivo que contribuir a la comprensión de las dinámicas de desarrollo económico de las naciones, Ricardo Hausmann y César Hidalgo están empleando la teoría de redes para obtener una visión holística de las dinámicas de crecimiento de los países e integrar a sus estudios la complejidad que ello implica en vez de dejarla de lado, a forma de residuo o caja negra.

En el Atlas de la Complejidad Económica , Hausmann e Hidalgo proponen que la prosperidad económica de un país está dada por dos factores principales: la diversidad de los bienes tangibles que produce su sistema productivo y la ubicuidad de estos bienes. Ahora bien, la diversidad es el número de productos con ventaja comparativa que exporta un país. Por otro lado, la ubicuidad es el número de países que exportan con ventaja comparativa determinado producto . El siguiente ejemplo puede ilustrar mejor estas dos propiedades: ¿Qué tienen en común Alemania, Bolivia y Colombia y el cable de fibra óptica? Que los tres países exportan este producto. Ahora bien, ¿qué tienen en común los vagones de tren, las baterías usadas y los electrodos de carbón con los tres países mencionados? Con Colombia y Bolivia no guardan ninguna relación pero con Alemania sí y es que éste es el único país que exporta los cuatro productos incluyendo el cable de fibra óptica .

De acuerdo con el ejemplo anterior, se puede afirmar que Alemania es más diversa que Colombia y Bolivia ya que exporta los cuatro productos. Por otro lado, el bien con más ubicuidad son los cables de fibra óptica debido a que es exportado por los tres países. Los bienes con menos ubicuidad son los vagones de tren, las baterías usadas y los electrodos de carbón debido a que son exportados únicamente por Alemania.

Otra de las contribuciones de esta aproximación teórica a los estudios sobre crecimiento económico es la formalización metodológica de la interrelación de los productos comercializados en la economía global a través de una herramienta denominada el Espacio del Producto. Haciendo uso de esta herramienta, es posible saber qué tan compleja es una economía y su estado actual con relación al flujo de comercio global, lo que permite identificar patrones e interrelaciones entre sectores industriales más avanzados a fin de movilizar recursos y desarrollar políticas públicas dirigidas hacia la industria con altas probabilidades de éxito (ilustración 1 ).

Ilustración 1 El Espacio del Producto

Ilustracion1EProducto

 

Con todo lo anterior, las ideas de Hausmann e Hidalgo argumentan que las naciones con más riqueza son aquellas que han logrado desarrollar con ventaja comparativa la mayor diversidad de productos con la menor ubicuidad posible, que es lo mismo decir que los países con una mayor riqueza son los que producen un gran número de bienes que son elaborados por pocos países. Finalmente, se considera relevante la necesidad de fortalecer los lazos entre disciplinas y derivar en nuevas fronteras del conocimiento con el propósito de generar espacios de diálogo y de producción intelectual que permitan abordar otras y nuevas naves hacia la comprensión de la humanidad, las interacciones consigo misma y con el mundo.

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  • [1]Hidalgo, C. (2008). Three empirical studies on the aggregate dynamics of humanly driven complex systems. (Tesis para optar por el título de Ph.D.en física). Notre Damme University, Notre Damme.
  • [2] Hidalgo, C., Klinger, B.,  Barabási, A., & Hausmann, R. (2007). The Product Space Conditions the Development of Nations. Science 317, 482-487.
  • [3] Director del Centro Internacional de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Harvard.
  • [4] Director del grupo Macro Connections del MIT.
  • [5] Disponible gratuitamente en: http://www.hks.harvard.edu/centers/cid/publications/featured-books/atlas
  • [6 La ventaja comparativa es un escenario en donde determinado país es eficiente en la producción de determinado bien con relación a otros países, ya que tiene experiencia elaborándolo o los recursos para producirlo son abundantes.
  • [7] Hausmann, R., & Hidalgo, C. (2011). The Atlas of Economic Complexity. New Hampshire: Puritan Press.
  • [8] Macro Connections. (2010). The Economic Complexity Observatory. Massachusetts. Recuperado de: http://atlas.media.mit.edu/
  • [9] Hidalgo, C., Klinger, B.,  Barabási, A., & Hausmann, R. (2007). The Product Space Conditions the Development of Nations. Science 317, 482-487.