Una iniciativa para vivir la transformación de las principales ciudades del mundo en Smart Cities

EL 05/18/2017

Smart City Hack ayuda a empresarios en todo el mundo a crear Apps y soluciones IT para mejorar la vida en ciudades inteligentes como Nueva York, Barcelona y Dubai

El año 2050 se proyecta con una concentración urbana de más de 6 mil millones de habitantes, un 66% de la población (UN World Urban Prospects, 2014); poniendo a las ciudades de Europa, América, Asia y África, sus gobiernos y empresarios frente a retos que faciliten y generen dinámicas sociales sostenibles, además de construir entornos económicos atractivos.

Con 2 ediciones y un proceso de seis meses trabajando para crear e impulsar iniciativas tecnológicas que den respuesta a los retos que tienen planteados ciudades en cada esfera social y privada. En su última versión Smart City Hack, logró reunir aplicaciones y soluciones IT  de países como Nigeria, Italia, Alemania, Colombia, Brasil o Estados Unidos.

En total, 56 desarrolladores de todo el mundo han participado en este reto llevado a cabo en Barcelona, con soluciones sobre uno de estos temas:Turismo & Cultura, Movilidad Urbana, Energía & Emisiones, Salud & Bienestar y Ciudad Colaborativa.

En palabras de Carles Ferreiro, CEO de dotopen, impulsor del challenge: "Smart City Hack ha apoyado a cientos de emprendedores en ciudades de todo el mundo para hacer frente a algunos de nuestros desafíos más actuales. Los finalistas presentarán soluciones innovadoras que apoyan el nuevo empoderamiento ciudadano, aprovechando el poder de la tecnología, la conectividad y la colaboración".

Su última edición (SCH16) estuvo enfocada en responder a los retos para lograr soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos. Entre los participantes se destacaron aplicativos para de visión mecánica, teléfonos inteligentes e Inteligencia Artificial para aparcar mejor; mapas interactivos y aplicativos de entretenimiento para discapacitados y economía colaborativa para compartir espacios de depósitos y seguridad comunitaria.  

Aún faltan varias décadas para el 2050, pero sin haber terminado los primeros veinte años de este nuevo milenio, las respuestas a construir ciudades inteligentes recaen en cómo se transforma un ciudadano sin voz en uno participativo; cómo servicios tradicionales posibiliten nuevos modelos económicos y educativos con mayor alcance; cómo la rutina diaria se convierte en una experiencia ágil.... Para este 2017 el crecimiento urbano en países  emergentes, las relaciones internacionales entre gobiernos de oriente y occidente; los resultados del cambio climático y problemas ambientales, convierten a iniciativas como Smart City Hack, en una ventana para aportar  cambios positivos a este panorama.