Steve Jobs: El hombre que contó el futuro con tecnología

EL 02/20/2019

En este mes se celebra el aniversario del nacimiento de uno de los más grandes visionarios en el mundo tecnológico. El genial Steve Jobs. El hombre detrás de los muy conocidos y fabulosos productos que hoy en día nos facilitan nuestras vidas y nos conectan con el mundo y las personas de una manera realmente diferente.

En este mes se celebra el aniversario del nacimiento de uno de los más grandes visionarios en el mundo tecnológico. El genial Steve Jobs. El hombre detrás de los muy conocidos y fabulosos productos que hoy en día nos facilitan nuestras vidas y nos conectan con el mundo y las personas de una manera realmente diferente.

Más que aparatos electrónicos, lo que Steve Jobs dejó a las nuevas generaciones fueron importantes lecciones de vida y un modelo de iniciativa y creatividad para crear un mejor futuro para todos con el uso de la tecnología. Revolucionó la música y la forma de escucharla. Fundó y desarrolló una empresa llamada Pixar que realizó las películas de animación por computadora más impresionantes del mundo. Y por si fuera poco, creó el dispositivo que pondría gran parte de la capacidad de una computadora en la palma de la mano, el legendario iPhone. Toda una verdadera aventura para alguien que estaba convencido que, si no ocupabas tu vida viviendo, la estabas ocupando muriendo.

Productos de una calidad digna de un museo de arte

Para Steve Jobs los productos siempre fueron su centro principal de atención. No podía concebir el no prestar cuidado a los detalles incluso si no estaban a la vista de los ojos. Estaba convencido que los productos debían ser amados por sus dueños en su totalidad y que esto era posible hacerlo. Diseños elegantes, formas naturales y coloridas, fueron su mantra y elementos de diferenciación, y fue esta conciencia especial la que lo llevó a prestar mucha atención a la apariencia y con esto rodearse de un equipo muy enfocado en prestarle igual atención.

Y una cosa más…

Para despedir esta nota queremos que sean las mismas palabras de este visionario las que cierren de manera magistral (como él muy bien sabía hacerlo en sus presentaciones) este artículo sobre la vida de una de las personas más influyentes, enigmáticas e inspiradoras de este mundo, quien logró crear un verdadero imperio alrededor de una manzana.

“Mi pasión siempre ha sido la de construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos. Todo lo demás era secundario. Obviamente, era fantástico obtener beneficios, porque eso es lo que te permite crear grandes productos. Pero la motivación eran los propios productos, no los beneficios. Sculley les dio la vuelta a esas prioridades y convirtió el dinero en la meta".

Es una diferencia sutil, pero acaba por afectar a todos los campos: la gente a la que contratas, quién recibe ascensos, qué se discute en las reuniones.

Algunas personas proponen: «Dales a los clientes lo que quieren». Pero esa no es mi postura. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo sepan. Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: «Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!”». La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Por eso nunca me he basado en las investigaciones de mercado. Nuestra tarea consiste en leer las páginas que todavía no se han escrito”. - Steve Jobs

Por: Daniel Hoyos

Foto FlickrTom Coates