"Mi carro’’, una app que le avisa todo acerca de su automóvil

EL 08/15/2015

La aplicación Mi Carro, creada por la empresa SAPCO, se encarga de predecir y alertar en los dispositivos móviles, todas las necesidades que requiere un vehículo desde su mantenimiento, hasta pago de impuestos.

 

Edgar Mantilla es un emprendedor cucuteño que vive en Medellín. Como no disponía del tiempo suficiente para estar pendiente de las necesidades de su automóvil, tuvo la brillante idea de proporcionar a los usuarios una aplicación móvil para avisarles desde sus smartphones o tabletas todas aquellas necesidades del vehículo. Simplemente con ingresar los datos del vehículo y el kilometraje, los usuarios pueden acceder al monitoreo de necesidades como cambio de aceite, mantenimiento de frenos y pastillas, revisión tecno mecánica, filtro del aire, revisión del motor, mantenimiento por kilometraje y diligencias como pago de impuestos, SOAT y póliza de seguro.

El concepto que dio origen a la aplicación Mi Carro fue ideado por SAPCO, empresa de Servicio Automotriz Personalizado Company (SAPCO), liderada por Mantilla. El principal servicio que otorga a sus usuarios es recoger el automóvil para llevarlo al concesionario o taller, en el momento oportuno. Al ver que esta idea proporcionaba soluciones a problemáticas de la vida cotidiana de muchos colombianos, este emprendedor diseñó una aplicación.

El proyecto inicio en la sala de su casa, y con la complicidad de su hermano y un amigo. Ellos encontraron una oportunidad de iniciar su trabajo de incubación en el Parque de Emprendedores en Medellín, donde fueron apoyados por la Alcaldía y la Universidad de Antioquía, mediante un proceso de co-working con la asesoría de especialistas.

Mi Carro comenzó a tomar forma para Edgar, pero aún no encontraban un modelo de negocio rentable, por lo cual participaron en la convocatoria de ‘’Crecimiento y Consolidación’’ de Apps.co del Ministerio TIC.  

‘’El Ministerio ayudo a acelerar el modelo para el desarrollo de la aplicación, otorgó 36 horas de asesorías legales y un aporte económico de 20 millones de pesos, en total fueron 20 semanas de trabajo duro y de metas por cumplir’’ señaló Edgar.

Mi Carro salió al público en abril de este año y puede ser descargado desde Google Play y Apps Store. Ha generado ganancias por más de 60 millones de pesos, con un retorno de inversión del 90%. Actualmente, la empresa genera 47 empleos directos e indirectos y monitorea hoy en día más de 4000 placas en Colombia y a finales de este año la empresa espera llegar a 26.000 afiliados.

Otro factor determinante de su éxito, ha sido la diversificación de negocio: por medio de la aplicación cobran a los concesionarios un valor mensual para tener acceso al portafolio de vehículos para posventa del mantenimiento o servicio que se requiera, posibilidad de comprar el SOAT en alianza con una destacada compañía que entrega el documento a domicilio, y Auto Spa con lavado ecológico por un costo promedio de 20.000 pesos.

La filosofía de la empresa es generar calidad de vida a sus clientes, para tenerlos felices. Por eso mismo, Edgar se llama a sí mismo el ‘’Director de Clientes Felices’’.

Tienen como metas seguir consolidando su actual negocio, y más tarde posicionarlo en otro país de habla hispana y que sea dolarizado, como Ecuador. Así mismo, desarrollar en unos 3 meses la aplicación Mi Moto para los usuarios de todo tipo de motocicletas.

Foto: shutterstock