Los modelos de negocio descentralizados: la nueva tendencia

EL 11/20/2017

Escrito por: 

Natalia Ospina Díaz, Consultora Jurídica Derecho Informático.

El blockchain

Para los que todavía no se han enterado, la nueva tecnología basada en cadenas de bloques  blockchain — ha impuesto una tendencia: la creación y puesta en marcha de modelos de negocio libres de intermediarios, se trata de esquemas directos de oferta y demanda que reemplazan el sistema tradicional de la confianza previa entre los contratantes, por el de la seguridad y el consenso general.

La pregunta es, ¿cómo una tecnología logra reemplazar la confianza como factor principal en las transacciones comerciales, permitiendo la realización de negocios sin que los intervinientes se conozcan, y logrando que estos puedan actuar con plena confianza en que la transacción que se realizará será segura y estará libre de “engaños”?

La respuesta es una tecnología blockchain — en la que tenemos un libro de registro de transacciones al que tienen acceso todas las partes intervinientes en el negocio y en el que solo se pueden registrar las transacciones o movimientos una vez estos últimos hayan sido aprobados por el consenso general de todos estos intervinientes. Cada transacción o conjunto de transacciones aprobadas, es un bloque que se une a la cadena y la cadena no puede romperse o deshacerse, ya que la transacción es irreversible.

  

 

Los ejemplos lo hacen más sencillo

Piense que usted compra un seguro de vida cuyo beneficiario es su esposo/a. La condición para hacer efectivo el cobro del monto asegurado es su muerte. Previendo este escenario además de la compra anterior, usted hace un testamento, en el que, cumpliendo las normas legales básicas, hace una distribución de su patrimonio entre sus familiares más cercanos.

En un evento desafortunado usted muere. En la actualidad, la aseguradora solicita a su esposa el acta de defunción y la historia clínica para verificar el cumplimiento de las condiciones del seguro, hecho el papeleo y radicados los documentos su esposa esperará a que el agente de seguro verifique el cumplimiento de las condiciones y proceda con la orden de consignación del monto correspondiente.

En el entretanto sus familiares, suponiendo que todos son mayores de edad y se encuentran de acuerdo con su voluntad final, acuden a una Notaria para iniciar el trámite de sucesión. Lo primero que hace el notario es solicitar la documentación para la liquidación de la sociedad conyugal vigente y el inventario de bienes existente. Se procede con la liquidación de la sociedad conyugal y de manera posterior, con la distribución de su patrimonio entre los herederos, hecha la distribución se procede con el pago de impuestos y traspaso de bienes ante las autoridades de registro.

Tiempo total estimado del trámite bajo condiciones muy eficientes: cuatro (4) meses.

Ahora suponga que el contrato de seguro ha sido registrado en un sistema que se encarga de verificar las condiciones de cumplimiento del contrato en las bases de datos públicas con las que cuentan los que intervienen en este proceso (asegurador, familiares, notaria, autoridad tributaria, autoridad de registro público).

Producida su muerte, el hospital carga el acta de defunción con registro de la causa de muerte, el asegurador recibe la alerta, su sistema verifica el cumplimiento y ordena la consignación inmediata del valor de la póliza a su esposa y al mismo tiempo, la notaria que se encargó del depósito de su testamento, también ha recibido la alerta, verifica condiciones, válida la transacción, cobra impuestos -que son pagados directamente por su banco-, y la autoridad de registro registra los bienes que le corresponden a su nombre.

Tiempo total estimado del trámite bajo condiciones eficientes: un (1) día.

La desaparición del intermediario

La desaparición de un tercero intermediario es lo que hace de esta nueva tecnología un valor agregado, ya que aporta no solo eficiencia sino productividad y mayor utilidad a los modelos de negocio, piense en el ejemplo anterior desde los componentes empresariales, la tecnología reemplaza todo lo que puede ser automatizado y da seguridad a la transacción tornándola confiable comercial y legalmente.

Sistemas descentralizados bajo esquemas de redes públicas o privadas

¿A qué hacemos referencia con la descentralización? Toda la información de la que hemos venido hablando y expusimos en el ejemplo citado no estaría en los archivos de en una sola entidad central, la tendrían todos los actores intervinientes, de tal forma que la aprobación de las transacciones debe ser aceptada por todos y uno solo no podría corromper el sistema porque necesita de los demás para la validación de la información a introducir o avalar y así, dar el siguiente paso en casa suceso. Por ejemplo, sin que se verifique la muerte y se cree el registro correspondiente, no podrá crearse el registro que da apertura al trámite de sucesión, y sin este último no podrá abrirse el testamento y asignar los bienes a cada heredero.

Si la información es pública y puede tenerla y avalarla cualquier persona, la red es pública y podría decirse o comprenderse que es más segura ya que el consenso para avalar las transacciones resulta más robusto, al contrario, sí los que poseen, manejan la información y avalan las transacciones son solo los intervinientes en el negocio, tendremos una red privada.

La innovación y transformación digital

Aunque el ejemplo propuesto todavía puede parecer un tanto inalcanzable, ya estamos presenciando la voluntad de crear modelos de negocio innovadores, que además, lleven más allá de lo esperado la transformación digital de las empresas y el vehículo para esto puede ser esta nueva tecnología.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas con negocios sobre bolckchain o quieres una asesoría jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected]