Los datos abiertos están transformando el mundo

EL 11/8/2016

 En la actualidad, existe un fenómeno que ha ido transformando las ciudades, los Gobiernos y la sociedad. Se trata de los datos abiertos, aquella información digital que cualquier persona puede usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

¿Por qué? Los datos abiertos son recogidos por organizaciones privadas o públicas y pueden ser utilizados por cualquier persona. Los Gobiernos trabajan en la apertura de su información porque quieren fomentar un Estado abierto, que garantice la participación de los ciudadanos, los empodere y, a su vez, les dé las herramientas para adquirir un rol más activo en este ámbito. Así, además, se genera transparencia y credibilidad.

Pero esta apertura de datos va más allá. Las personas especializadas en la transformación de datos pueden convertirlos y reutilizarlos en aplicaciones que pueden hacer la vida de los ciudadanos más fácil; en informes periodísticos, que dan un alcance más amplio a las noticias del día a día, generan análisis e impacto social, y en registros investigativos y académicos que pueden ayudar a conseguir un alcance de tipo científico. Lo más importante es que en esa generación de valor de los datos abiertos, se pueden crear oportunidades de negocio que, además de favorecer a los emprendedores, aportan al crecimiento económico de un país.

Es así como los ciudadanos, el Gobierno, los emprendedores, las organizaciones, los estudiantes y periodistas pueden ver, reutilizar y aprovechar los datos abiertos porque, con estos, generan productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y solucionan diferentes problemáticas de la sociedad.

Oportunidades y desafíos

A propósito de este fenómeno de los datos abiertos, Colombia es el anfitrión de AbreLatam + ConDatos 2016, que durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016 reúne a representantes de gobierno, sociedad civil y expertos de los países de América Latina y el Caribe, en espacios de interacción para enriquecer el debate en torno a la política, innovación y retos públicos de los datos abiertos.

Durante el primer día, 441 personas de diferentes países de la región asistieron para compartir los desafíos y oportunidades que ofrecen los datos abiertos, a través de la ‘desconferencia’, un método de trabajo en el que los asistentes de distintos países del mundo, en su mayoría latinoamericanos, participaron en un espacio de creación horizontal, en el que aportan a los temas propuestos por ellos mismos, en consenso,  y que son de su interés.

Lourdes Ramírez fue una de las asistentes de la primera jornada, nació en Honduras, es periodista y hace parte de la red global Connectas de periodismo de investigación. Su trabajo se ha enfocado en la investigación sobre protección de los derechos de la mujer y se ha convertido en una activista en contra de los feminicidios y la violencia en su país.

Respecto a su primera experiencia en AbreLatam + ConDatos, comentó que: “me encanta el intercambio académico. Es muy satisfactorio escuchar como otros colegas están incorporando los datos a sus proyectos de investigación. Esto fortalece el trabajo a nivel regional y en mi caso particular enriquece mi trabajo como periodista. Me llevo muchas ideas para ejecutarlas en los programas de prevención de la violencia en jóvenes en los que estoy trabajando. Espero seguir participando en otras versiones del evento”, recalcó Lourdes.

En la jornada, algunos de los temas elegidos por los asistentes fueron derechos humanos, emprendimiento, corrupción, paz, medio ambiente, periodismo, seguridad, justicia y género, que fueron tratados en tres sesiones de construcción. Con las temáticas delimitadas, la ‘desconferencia’ se dividió en tres momentos: contexto actual, en el que se analizaron las distintas situaciones presentes en el tema; qué hace falta, en el que se habló de las problemáticas, y finalmente, se plantearon los desafíos colectivos.

Al finalizar la jornada, se escogieron una serie de retos para que organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado, puedan trazar la agenda de trabajo con datos abiertos para Latinoamérica en el 2017. Dentro de los temas destacados están: sensibilización de funcionarios y sociedad civil sobre el aprovechamiento y la normatividad, y el desarrollo de capacidades para la estructura, transformación, captura, liberación y aprovechamiento de datos.

Vea el video de la primera jornada de AbreLatam + ConDatos: https://www.youtube.com/watch?v=AXcXMxeD-_U