La revolución tecnológica que se vive con el fútbol

EL 06/29/2018

Un breve recorrido histórico desde el mundial de 1930

Celebrar una copa del mundo va más allá de disfrutar fervientemente un partido de fútbol, también es una forma de evidenciar los desarrollos tecnológicos que han evolucionado desde aquel primer mundial llevado a cabo un 13 de julio de 1930 en Uruguay, cuando las transmisiones eran grabadas en blanco y negro, y en Colombia ni siquiera existía la televisión.

Fue hasta el Campeonato 1954, disputado en Suiza, cuando por primera vez en la historia se transmitió un partido de fútbol, en ese entonces fue  entre Yugoslavia y Francia, juego que quedó para la historia. Fue hasta el mundial de Inglaterra de 1966, cuando se transmitió el evento inaugural del mundial vía satélite y a color. Pero fue en el mundial de 1978 cuando nace la televisación tal como la conocemos hoy.

Cabe resaltar que los cambios también se ha dado dentro de la cancha, como por ejemplo los uniformes de los deportistas que para el mundial de 1990 cambiaron lo tradicional por vestimenta muy liviana en poliéster. En temas de arbitraje, para el año 2000 se usó por primera vez la intercomunicación entre árbitros, posteriormente vendría  el Ojo de Halcón que se trata de un sistema de sensores que evitaría los goles fantasmas.

Ya han pasado más de 80 años desde aquella primera final entre Uruguay y Argentina en la ciudad de Montevideo, quedando como ganador el anfitrión, hasta el día de hoy cuando el mundo entero celebra Rusia 2018. Pero este mundial visto desde otra perspectiva, más allá de Messi, Cristiano Ronaldo o Falcao, es otro gran episodio en el que se demuestran los avances tecnológicos incluidos en el fútbol.

Este mundial tiene algo muy especial, se está llevando a cabo en la cuarta revolución industrial. El mundo está transitando por la era digital y la tecnología K4 y el vídeo HDR es con  la que se ha transmitido la totalidad de los partidos .el Fan ID, para quienes está en Rusia, una identificación necesaria para movilizarse dentro del país y que contiene toda la información de quien la porte.

El que se está llevando gran progratonismo es el Video Arbitraje (VAR),  se trata de un conjunto de cámaras que le hacen seguimiento al juego para asistir o apoyar las decisiones del árbitro en jugadas como gol, penaltis o tarjetas. Con esta tecnología difícilmente se podrán repetir jugadas históricas como la mano de dios de Maradona.

Y sin duda este es el mundial de los datos.