IBM lanza el primer sistema de computación cuántica para uso comercial

EL 01/11/2019

Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2019, IBM presentó IBM Q System One, el primer sistema de computación cuántica universal, aproximado, diseñado para uso científico y comercial, en el mundo.

Diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, IBM Q System One tiene un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo. Por primera vez, IBM Q System One permite que las computadoras cuánticas superconductoras aproximadas universales, operen más allá de los límites del laboratorio de investigación.

Los sistemas de IBM Q están diseñados para abordar problemas que en la actualidad se consideran demasiado complejos y exponenciales como para que los sistemas clásicos los puedan manejar. Las aplicaciones futuras de la computación cuántica pueden incluir la búsqueda de nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo globales clave para realizar mejores inversiones, o encontrar el camino óptimo a través de los sistemas globales para una logística ultraeficiente y optimizar las operaciones de la flota para las entregas.

IBM Q System One está compuesto por una serie de componentes personalizados que trabajan juntos para servir como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado disponible, que incluye:

  • Hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado para proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles.

  • Ingeniería criogénica que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo.

  • Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar estrechamente grandes cantidades de qubits.

  • El firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones del sistema sin tiempo de inactividad para los usuarios.

  • Cómputo clásico para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Las computadoras Quantum prometen que algún día superarán el rendimiento incluso de las supercomputadoras más avanzadas. Su poder proviene del aprovechamiento de bits cuánticos, o qubits. 

Detalles

Los qubits son particularmente delicados. Incluso las vibraciones más pequeñas o las fluctuaciones eléctricas pueden colapsar su estado cuántico extremadamente frágil. Eso es un gran inconveniente para ejecutar aplicaciones comerciales, que exigen un rendimiento confiable. Para solucionar este problema, Q System One está recubierto por un vidrio de borosilicato de media pulgada de espesor para minimizar cualquier perturbación externa (IBM quiere que todos sepan que fue diseñada con los aportes de una compañía que fabrica vitrinas para proteger cosas como la Mona Lisa en el Louvre de París y la joyas de la corona en la Torre de Londres. ​