Guía básica para entender el social trading

EL 06/7/2018

“En el mundo de la bolsa, la información es clave y vale dinero”.

La economía, las finanzas y la tecnologías han tenido una relación muy estrecha. social trading hace referencia a un modelo de inversión. La bolsa es uno de los sectores que más ha incorporado la tecnología a su quehacer. Ahora Bien, con basea lo anterior, el social trading es un tipo de inversión que a través de ciertas plataformas, posibilita que los traders o brokers compartan información sobre sus operaciones en la bolsa con exactitud y en tiempo real, y que otras personas las copien automáticamente con el fin de ganar dinero.

Los principales elementos que constituyen el social trading son:

  • Los mercados de valores – Son un espacio de intercambio donde se negocian productos según ciertas reglas y aprovechando oportunidades.

  • El trader – Este “trabaja en los mercados”, pues compra y vende los productos disponibles.

  • El broker –  Activa en el mercado las operaciones enviadas por el trader.

  • La plataforma del social trading – Accede a las operaciones del trader, registra sus movimientos y lo remunera por ello.

  • El inversor – Es el  follower, dispone de un capital para invertir.

Para seguir a un trader, es esencial entender qué hace, para ello es importante conocer los conceptos, a continuación compartimos algunos.

Índices. Es un valor estadístico que se expresa en puntos; un punto equivale a una cifra de dinero según el monto invertido. Es el cálculo del peso o valor en el mercado de un conjunto de empresas agrupadas por país, tamaño o sector productivo, por lo que pueden condicionar los hechos políticos y económicos.

Acciones – Son una participación en la “propiedad de una empresa”. Su valor se calcula en dinero real.

  • Materias primas – Son materiales físicos y elementales para el funcionamiento de los demás sectores económicos.

  • Divisas – El Forex es el mercado de divisas, es virtual y el más grande que existe. Genera ganancias al vender o comprar monedas a partir de la variación en sus tasas de cambio.

  • Productos derivados – Funcionan para invertir y se miden en puntos. Están sujetos al valor de activos reales (índices, acciones, divisas, materias primas) y reproducen de forma idéntica la evolución de estos. El social trading opera casi totalmente con productos derivados.

¿Cómo se negocia? En el mercado la decisión de comprar está en función de la tendencia de los precios, es decir, si suben o bajan. El objetivo de realizar operaciones en el mercado es lograr el “máximo beneficio posible”.

Este es un resumen con base al libro Social Trading para dumis de los autores Josef Ajram y Raza Pérez. Encuentra más resumenes en https://www.getabstract.com/