En 2025, Colombia tendrá cerca de 16 millones de usuarios de banca móvil

EL 07/19/2016

Según estudio de BBVA Research, la cobertura pasaría del 4% de la población a 13,5%.

En los próximos 10 años el número de usuarios de banca digital pasará de 1,9 a 15,6 millones de personas, alcanzando una cobertura del 13,5% de la población, lo que corresponde a un crecimiento significativo si se compara con el 4% de la cobertura actual, según se desprende de un análisis realizado por BBVA Research sobre los comportamientos y cambios digitales en los colombianos.

“La rápidez de adopción de nuevas tecnologías en Colombia parece acelerarse en los últimos años, así lo demuestran la velocidad de penetración del Internet y de la telefonía móvil que no tiene precedentes en la adopción de tecnologías por parte de la población colombiana.  Hemos visto un crecimiento de usuarios tanto de la banca online como del comercio electrónico entre 2013 y 2015. A 2015, en Colombia había 1,9 millones de usuarios de banca electrónica, cifra que creció 28,7% frente a 2013, superando incluso el crecimiento registrado por los usuarios de redes sociales, que aumentaron en un 20,7%, en el mismo periodo”, sostuvo Téllez.

Colombianos van cada vez menos a las oficinas

Del análisis hecho por BBVA Research, se deriva que entre 2012 y 2015 el número de operaciones monetarias a través de Internet y telefonía móvil creció 48% y 548%, respectivamente, al tiempo que las operaciones en oficinas registraron una caída del 5%

“La banca electrónica junto con los corresponsables bancarios, son los canales con el mayor crecimiento entre los colombianos.  Las operaciones no monetarias por Internet y telefonía móvil crecieron 108% y 256% entre 2012 y 2015. De este modo, la telefonía móvil alcanzó el segundo lugar como el canal más frecuente en operaciones en 2015, saltando desde la quinta posición que tenía en 2012”, afirmó la economista jefe de BBVA Colombia.

 

Téllez agregó que un comportamiento similar se registra en los montos transados. “El monto de operaciones por Internet, pagos automáticos y corresponsales bancarios viene creciendo y se estima que el canal de Internet en los próximos cinco años superará el de las oficinas”, agregó Téllez.

 

Los jóvenes y mayores de 50 años no usan los servicios bancarios online

“El análisis nos muestra también que la edad es un claro determinante del uso de Internet. La población menor de 21 años, por ejemplo, usa 1,5 veces más Internet que la población que está entre los 20 y 30 años. Por su parte, la población mayor de 30 años tiende a usar menos Internet frente al mismo grupo de referencia; los que tienen entre 30 y 40 usan 1,5 veces menos, y los que tienen entre 40 y 50 su uso es menor en 2,6 veces ”, comentó Téllez.