68% de las compañías colombianas cuentan con acceso a Internet

EL 08/24/2017

La Primera Gran Encuesta TIC reveló el acceso, uso y retos de las TIC en Colombia

En el marco del Congreso TIC ANDICOM 2017, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, reveló los resultados del primer estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia, el cual es resultado de un esfuerzo por integrar las diferentes encuestas del sector que venía realizando la entidad.

La Primera Gran Encuesta TIC tuvo una cobertura nacional, en 96 municipios, y se realizó a 8.300 ciudadanos (1.204 en zonas rurales) y 3.000 empresas. Esta representa al 100% de los colombianos entre 16 y 70 años.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 64% de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones. Además, el 72% de los hogares tiene acceso a, por lo menos, un smartphone, lo que ha democratizado aún más tecnología, pues el 89% de estos equipos está conectado a la web.

La encuesta muestra también que Internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos, pues el 97% usa la red para comunicarse. Igualmente, revela que los ciudadanos cada día usan más las TIC en actividades de mayor complejidad, pues el 44% las utilizan para capacitarse y el 26% para realizar transacciones.

“En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país”, destacó el Ministro Luna, quien añadió que el estudio muestra que la principal razón por la que los ciudadanos no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo y estos espacios precisamente están pensados para ayudarlos en este proceso.

El 75% de las personas considera que las TIC facilitan su vida y el 39% estaría dispuesto a sacrificar alguna actividad de su cotidianidad por volver a tener Internet. “Así mismo, en este contexto de auge de Internet, hay que destacar que los colombianos siguen consumiendo los medios tradicionales, ya que el 97% ha visto televisión y el 71% ha oído radio en el último mes”, destacó el Jefe de la Cartera TIC.

El estudio muestra también que el 76% de los colombianos que se relacionan con entidades públicas, lo hace a través de canales digitales, principalmente, por ahorro de tiempo y dinero.

Empresas

La Primera Gran Encuesta TIC, que se alineó metodológicamente con investigaciones del Dane y con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), señala que el 67% de las empresas considera que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad.

Así mismo, revela que el 68% de las compañías cuenta con acceso a Internet y la mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio. Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%), la posibilidad de ofrecer sus productos a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%).

De hecho, 34% de las compañías declaran estar en la web, principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realiza ventas y 34% compras de productos o servicios por Internet.

“Tenemos grandes retos. El 72% de las empresas aún no invierte en capacitar a su personal en TIC, aunque lo consideran importante, y 83% no tiene protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad informática”, concluyó el Ministro David Luna.

Vea los resultados completos de la Primera Gran Encuesta TIC en: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-57508.html