4 ventajas que ofrece Big Data para su empresa

EL 05/22/2017

La explotación de los flujos de datos es en la actualidad una ventaja competitiva, pero en breve no lo será más, pues se convertirá en una obligación para mantenerse a flote

Mprende en alianza con Getabstract comparte el resumen del libro Big data para directivos, escrito Genis Roca

Big data es “la toma de decisiones o la prestación de servicios basada en el uso de flujos de datos digitales y la capacidad de procesarlos en tiempo real”. Desde hace muchos años, los directivos toman resoluciones basándose en la gestión de datos. Por ejemplo, la cadena de supermercados Caprabo segmenta a sus clientes por los registros de compra, y el diario de deportes Marca pronostica cuántos ejemplares embarcará a cada localidad según los resultados deportivos y la predicción del clima.

Las posibilidades de la administración de datos brindan ventajas por medio de cuatro factores.

  1. Gestión – Reducción de los gastos y un mejor pronóstico para tomar decisiones. Por ejemplo, en la década de 1980, UPS comenzó a recopilar datos de sus vehículos. El análisis permitió modificar en tiempo real las rutas para reducir el consumo y, por consiguiente, los costes.

  2. Negocio – Los datos pueden representar un ingreso para las empresas. Como muestra, en Barcelona y Madrid se analizaron las costumbres de los turistas por medio de los datos de roaming de Telefónica y BBVA, que permitieron saber para cada nacionalidad cuánto tiempo permanecían, dónde se hospedaban, qué les gustaba consumir y cuánto gastaban en promedio. Estos datos son de gran estimación, pues los establecimientos accederían a pagar por ellos.

  3. Servicios – La compañía que satisfaga los requerimientos del cliente a un coste atractivo logrará una ventaja competitiva. Por ejemplo, Generali tiene disponible un seguro automovilístico cuya prima se calcula por medio de las costumbres del conductor, que Telefónica ayuda a recopilar.

  4. Marca – Una mayor conciencia de marca se puede promover a medida que se crean nuevas ocasiones para comunicarse con los consumidores. Las aerolíneas recurren a esta práctica desde que el cliente compra su boleto y hasta que recibe sus datos del programa de lealtad..

Roca y Solana advierten que el big data otorga por ahora una ventaja competitiva, pero que pronto será una obligación para seguir en el mercado. getAbstract invita a leer esta obra a quienes deseen incorporar el big data a su disco duro de conocimientos de actualidad.

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