10 Ventajas de utilizar un Software Contable en la Nube

EL 05/24/2017

El software en la nube es beneficioso para acelerar el crecimiento de las PYMES y robustecer su tecnificación, eficiencia y eficacia

La utilización de un software contable es esencial y requerido por ley para todo negocio, sin importar su tamaño.  Por tal motivo, una de las principales decisiones de una PYME consta en seleccionar el tipo de software con la que operará su negocio desde el punto de vista financiero y fiscal.  

Para atender su contabilidad, las PYME suelen asesorarse de un contador externo que atiende a múltiples empresas pequeñas.  Este asesor contable, además de proveer consultoría financiera y contable como tal, muchas veces facilita también el uso de un software propio para llevar la contabilidad de un negocio.  El problema con este esquema donde el software pertenece y reside con el contador, es que separa la fuente de la información (el negocio que genera transacciones) del repositorio de la información (el software que un contador tiene en su oficina para sumarizar las transacciones y convertirlas en reportes gerenciales).  

Lo anterior causa un grave problema:  cuando el empresario debe tomar una decisión en su negocio para la cual necesita información financiera y contable, se ve obligado a acudir a su contador, quien, al atender decenas de clientes, no siempre puede responder con la prontitud necesaria al pedido de información.  Lo anterior genera una desconexión que obliga al empresario a tomar decisiones sin información oportuna o actualizada, a gran riesgo para su empresa.

Para superar este inconveniente, se han venido desarrollando plataformas en el mundo —y más recientemente en Latinoamérica—que permiten operar un programa contable desde internet, o desde la “nube”. 

A continuación les compartimos 10 ventajas de los software contables en la nube: 

1. Al operar en la nube el empresario tiene toda la información contable, financiera y operativa directamente en sus manos, en línea y en tiempo real.

2. Un software contable en la nube también le conviene al contador, quien ahora puede asesorar al empresario más ágilmente, evitando desplazamientos innecesarios o re-procesos.

3. Un software contable en la nube optimiza y flexibiliza los costos de licenciamiento de la tecnología para las PYME.  

4. Un software contable en la nube permite una más rápida y fácil expansión geográfica para una empresa en crecimiento.

5. Un software en la nube ayuda a que el empresario se mantenga más actualizado con las leyes fiscales y contables de su entorno, evitando costosas multas.

6. Manejar una empresa con un software contable en la nube es más económico que utilizar un software tradicional “on premise” o “en sitio”. 

7. Operar un software contable en la nube produce un Retorno sobre la Inversión (ROI) mucho más rápido para el negocio.

8. El software contable en la nube garantiza un manejo más seguro de la información.

9. Un software en la nube permite mejores y más robustas integraciones con otros ecosistemas de tecnología.

10. Las plataformas en la nube proveen mejores defensas contra hacking y otros ataques informáticos. 

Como conclusión, desde todo ámbito el software contable en la nube es beneficioso para acelerar el crecimiento de las PYMES y robustecer su tecnificación, eficiencia y eficacia.  Ahora bien, otra cosa también es cierta: la profesión contable es de naturaleza conservadora, y muchas oficinas de asesores contables probablemente no tomarán el liderazgo de comenzar a ofrecer sus servicios soportados en plataformas que operan vía internet.  

¡Los invitamos entonces, colegas emprendedores y empresarios, a que se monten al tren de la tecnología y exijan a sus asesores contables que estos les recomienden o provean herramientas de punta, de las que ustedes se beneficiarán! http://www.psl.com.co/