10 usos de la tecnología blockchain en los negocios

EL 08/22/2018

En este mundo de las tecnologías muchos hablan de blockchain, pero muy pocos van más allá de su significado o de las criptomonedas. Sin embargo, esta cadena de bloques representa una oportunidad para cambiar la forma de hacer las cosas en la sociedad, gobierno y economía.

El sistema que tiene la cadena brinda mucha confianza a quienes la usan.  El ejemplo más notorio de la tecnología de la cadena de bloques es la invención de Satoshi Nakamoto, la criptomoneda Bitcoin. En su búsqueda por inventar una forma de dinero en efectivo electrónico que pudiera sobrevivir fuera de los bancos, creó un sistema que pone etiquetas de tiempo a las transacciones con un método muy difícil de sabotear. Bitcoin le mostró al mundo que la cadena de bloques podría proveer una divisa peer-to-peer sin fraudes. Es probable que las compañías coloquen las cadenas por encima de internet para crear capas de seguridad y confianza.

Pero blockchain no es solamente Bitcoin. Es una herramienta multifacética que se puede desarrollar, combinar y aplicar a muchas áreas:

  • Dinero electrónico – Los “mineros” en línea crean criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Tales divisas son una manera eficiente para la compra y venta de bienes. La novedad de estas divisas fomentó la especulación, lo que hace que el valor de Bitcoin sea volátil, pero conforme las criptomonedas ganen aceptación, es probable que esta volatilidad se reduzca.

  • Infraestructura de cómputo descentralizada – Una red de computadoras conectadas son el motor de la cadena. Esta red sigue instrucciones previamente acordadas para registrar y liberar información, todo mediante verificación criptográfica.

  • Plataforma de transacción – La tecnología de la cadena de bloques puede crear registros digitales de compras y otras transacciones. Para cualquier compra, la plataforma crea un “bloque” al que los usuarios pueden referirse para más tarde verificar la transacción.

  • Base de datos descentralizada – Las cadenas no sustituirán a las grandes bases de datos, pero requerirán que los desarrolladores de software ajusten sus aplicaciones. Las cadenas le permitirán almacenar datos un tanto públicamente. Cualquiera puede ver que usted ha almacenado información en la cadena, pero esta permanecerá bloqueada.

  • Distribución de libros contables – La cadena permite la creación de libros compartidos que podrían, por ejemplo, almacenar una relación de cada transacción que su compañía realice en su sistema. Puede almacenar la información de manera privada o pública.

  • Plataforma de desarrollo de software – La cadena de bloques abre la puerta para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones descentralizadas y cerradas con criptografía.

  • Software de código abierto – El protocolo de Bitcoin es de código abierto. La cadena de bloques ofrece una plataforma pública que invita a la colaboración. Esta apertura fomenta la innovación y la creación de un ecosistema robusto entorno al software.

  • Servicios financieros – La cadena tuvo su inicio en las criptodivisas, pero los desarrolladores pueden adaptar el concepto a todos los instrumentos financieros, incluidos derivados, opciones, intercambios, inversiones y préstamos.

  • Red peer-to-peer – La cadena es una delgada nube de cómputo que está verdaderamente descentralizada. La cadena elimina intermediarios y permite a los usuarios realizar transacciones en cualquier lugar a cualquier hora.

  • Capas de servicios de confianza – Bitcoin usa la cadena para resolver el problema del fraudulento doble uso de la criptomoneda. Su capa de confianza integrada se extiende más allá de la divisa a los datos, los procesos, las identidades, así como a otros objetos físicos y servicios intangibles.

Mprende en alianza con Getabstract compartió parte del resumen del libro La tecnología blockchain en los negocios del escritor William Mougayar  Julie C. Lellis y Melissa Eggleston.