“No hay que estar en Silicon Valley para tener acceso a las oportunidades”

EL 06/6/2018

Hablamos con un experto sobre blockchain y emprendimiento

Entrevistamos a Rafael Saavedra, un ingeniero colombiano que vive en Silicon Valley desde hace más de 20 años trabajando en tecnología con grandes compañías como Motorola. En los últimos años se ha dedicado a trabajar con startups en temas de inteligencia artificial y actualmente en blockchain.

Su trayecto como emprendedor empezó a mediados de los 90`s con una empresa en Colombia con lo que hicieron algo parecido a la web, que en ese momento no existía. Posteriormente se vinculó con una startup colomboamericana que hacía navegación gps y lo convirtieron en uno de los primeros sistemas de navegación en el mundo.

La diversión de trabajar con startups ha sido tanta que ya llevo 25 años en esto.

Mprende: ¿Qué es blockchain y dónde se aplica?

Rafael Saavedra: Blockchain se puede describir de muchas maneras, pero antes hay que hablar sobre Distributed Ledger Technologies que es como tener un libro maestro de registro donde se tiene total confianza y esto se debe a que todo lo que se registra queda encriptado y organizado encadena, de tal forma que no puede ser modificado fácilmente porque está diseñado para que no sea posible en absoluto la modificación.

Hablar sobre dónde se aplica el blockchain, es remontarnos hace 20 años cuando se preguntaban sobre cómo usar la web. En este momento hay identificadas unas industrias y problemas donde blockchain se puede aplicar rápidamente entre estos está el fintech. Sin embargo, cualquier cosa en la que se requiera algún tipo de confianza y tenga involucrado un valor para los jugadores; allí cabe blockchain desde la política, economía o finanzas.

RM: ¿Cómo aprender de Blockchain?

RS: Son muchos niveles de contenido, información y tecnología. Desde abajo es importante las matemáticas, el encriptamiento, lo importante es encontrar fuentes verificables de la información, hay muchas cosas que no están bien entendidas. Por ejemplo, se confunde temas entre blockchain que es la tecnología y criptomoneda que es una de las aplicaciones de la tecnología.

RM: Desde su experiencia profesional y viviendo en Silicon Valley ¿Cómo ve el emprendimiento en Colombia?

Veo un cambio grande cuando me fui y ahora. Y es que aunque Silicon Valley siga siendo la meca de la innovación tecnológica, ya no toca estar allá para tener acceso a la información y las oportunidades. Ahora es fácil sin importar donde estés, el acceso a la información es igual no toca estar allá, pero si hay que tener conexiones. Respecto al emprendimiento, veo el panorama de forma es optimista, hay ganas y la confianza que antes no había. Y no hay una brecha tecnológica.

Finalmente Rafael Saavedra recalcó que Blockchain es una herramienta que va a permitir  abrir oportunidades para mayor equidad e igualdad, dar acceso a servicios a personas que no lo han tenido. Y en efecto, esta tecnología podría sacar a la gente de la pobreza y falta de oportunidades, pero depende de nosotros hacer buen uso de la herramienta.