¿De qué se está olvidando el Big data?

EL 08/31/2018

“Parece que lo obvio no se hace hoy en día porque creemos que toda la respuesta está en una pantalla” Martin Lindstrom.

La recolección de datos se ha convertido en una tarea intrínseca a las empresas y sin bien es cierto que este no es un fin sino un medio para ejecutar estrategias, lo cierto es que, aunque las herramientas permiten predecir, nos hemos olvidado de preguntar y observar. Sí, suena obvio y algunos dirán para qué preguntar si hay patrones de conducta que hacen la conclusiones más fáciles,  pero a veces nos olvidamos que de momentos tan simples del ser humano se puede llegar a un insight muy poderoso.

“Parece que lo obvio no se hace hoy en día porque creemos que toda la respuesta está en una pantalla” Martin Lindstrom.

Con la tecnología las cosas ya no se hacen como antes, pero nos hemos limitado a la interpretación de números y gráficas ignorando que el contexto influye en los comportamientos. En otras palabras se está dando la solución al qué sin saber antes el porqué.

Hoy todo el mundo habla de Big data, sus ventajas y beneficios, sin embargo se olvidan de otro concepto muy importante y es el Small data. A estos Martin Lindstrom los aproxima a lo siguiente: Small data (causalidad) y Big Data (correlación) ambas igual de importantes, pero la primera ha sido subestimada.

Martin Lindstrom es un reconocido consultor de marcas con la gran habilidad de la observación lo cual le ha permitido trabajar con grandes compañías. Su gran anécdota fue en  el 2003 en LEGO, momento en que la empresa estaba luchando por sobrevivir. Con Big data se había llegado a la conclusión que el desinterés se debía a que la generación no tenía paciencia para estos juegos y por ende la solución era cambiar el portafolio de productos. No obstante, producto de la investigación y de observa un pequeño de 14 años que veía un sus zapatos desgastados el resultado de una gran hazaña, Lindstrom se dio cuenta que los niños necesitaban demostrar que eran capaces de solucionar grandes desafíos y que esto fuese visto como una insignia de honor.

“Las observaciones aparentemente insignificantes que parecen absurdas al principio, si las investigas verás el secreto que esconden”

A partir de la conclusión que se llevó a cabo gracias a la small data, LEGO  se revitalizó como compañía y hoy es una de las valoradas y queridas por la personas ¿por qué? porque Lindstrom comprendió la importancia de las emociones.

Y es que no es fortuito que todo el mundo hable que las soluciones deben estar enfocadas en el consumidor y sus puntos de dolor, pero nos estamos olvidado de ir más allá, de sentarse con el otro y comprender sus necesidades. Se ha olvidado la metodología que usamos a la hora de hacer tesis o investigación como la importancia de los cualitativo y cuantitativo para comprender los fenómenos.