Talento femenino colombiano recibe reconocimiento de Disney.

EL 03/15/2014

Carla Bajonero y su gran amiga Lorena Ossa son las emprendedoras detrás de Deditos Verdes, una iniciativa de impacto social, ganadora de la Beca Amigos por el Mundo de Disney; proyecto administrado por el Youth Service America y operado en Colombia por la Red Colombiana de Jóvenes – RECOJO. Esta es su historia, una historia de felicidad a partir de la acción.

Carla Bajonero y su gran amiga Lorena Ossa son las emprendedoras detrás de Deditos Verdes, una iniciativa de impacto social, ganadora de la Beca Amigos por el Mundo de Disney; proyecto administrado por el Youth Service America y operado en Colombia por la Red Colombiana de Jóvenes – RECOJO. Esta es su historia, una historia de felicidad a partir de la acción.

¿Quién es Carla Bajonero?

Soy Carla Bajonero y  hace 17 años y unos cuantos días que estoy fuera del cuerpo de mi mamá. 

Lo que más me  gusta comer  son las manzanas verdes  y  el queso. Pinto mandalas en mis tiempos libres, me gusta practicar AcroYoga y Danza árabe. Nací en la tierra de los Yarumos (Yarumal, Antioquia). Me encantan los osos pandas, la diversidad de la música y preguntar mucho.

El tema del medio ambiente en todos sus aspectos me apasiona; además, de investigar sobre la innovación social, la creatividad, el co-working y las TIC´S, con el fin de aplicarlas a mi vida personal y a mí proyecto Deditos Verdes.

Soy vegetariana (pero como pescado), me gusta la interacción con la comunidad, participar de dinámicas y juegos, las caminatas ecológicas (aunque las hago muy esporádicas), fotografiar paisajes y detalles de la naturaleza de forma empírica, y de vez en cuando me acuerdo que tengo un blog.

Me gusta Medellín con sus paisajes, sus calles, sus habitantes y sus contradicciones; sonreír por la ventanilla de los buses, para mí es muy importante ser feliz con lo que hago.

¿Por qué decides emprender este proyecto?, ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Deditos Verdes es un proyecto que propone el juego, la creatividad, el arte y la cultura como herramientas para la construcción de comunidades de paz, a través de la protección del medio ambiente y nace en octubre de 2012 como resultado de una transferencia de la metodología "PAZalobien" de la fundación Mi Sangre.

El amor por los niños que siente Lorena, mi coequipera en este viaje, y la pasión por el medio ambiente que me identifica, dio paso al nacimiento del proyecto, en donde resaltamos la participación activa de los niños en la creación de una cultura de paz sostenible.  Otra razón que nos motivó, fue la lectura de nuestro contexto en donde analizamos que las intervenciones socio-ambientales aburren y no generan un verdadero impacto; es por esto que buscamos desarrollar una metodología que permita vivir el medio ambiente de una forma más creativa y transversal.

¿Quién compone el equipo Deditos Verdes?

Lorena Ossa, la otra líder del proyecto: Tiene 19 años y estudia Gestión Humana En el SENA. Le gustan los elefantes y la psicología, la interacción con los niños  y aprender del mundo de las plantas.

Además de Lore, en la fase de la beca nos acompañaron 16 voluntarios  fijos, que son además nuestros amigos (con saberes en artes circences, fotografía, diseño gráfico, recreación, dibujo y creación de historias). También participaron otras 5 personas  en actividades específicas.

Cabe notar, que uno de nuestros voluntarios más activos está en silla de ruedas y esto no le impidió desenvolverse con toda la energía en el proyecto.

¿Cómo te sientes, a propósito del reconocimiento dado por Disney?

Desde  principios de 2013, el proyecto venía presentándose  a varias convocatorias y concursos, como  por ejemplo "avancemos de ashoka", "mujer talento", entre otras.

Que nuestra primera beca sea Internacional, me da una satisfacción enorme; me genera más confianza en mí misma como líder y como persona. Siento que liderar un proyecto en donde existió  un recurso económico no fue fácil, pero indudablemente significó una mayor capacidad de incidencia, un crecimiento a nivel de gestión y la posibilidad de poder pensarnos como una iniciativa que puede llegar a convertirse en un proyecto GRANDE.

¿Qué sigue para Carla y para Deditos Verdes?

Para Carla: me presento a la Universidad de Antioquia en mayo a estudiar sociología (estaba en ingeniería Sanitaria, pero me di cuenta que no es mi carrera), me presentaré nuevamente al Concurso Mujer Talento en Medellín, y empezaré una fase de fortalecimiento de mi creatividad, para seguir brindando el elemento diferenciador y creativo de Deditos Verdes. En mi proyecto de vida 2014 hay algo que seguirá intacto y es "Seguir siendo feliz y sentirme agradecida con el universo"

Para Deditos Verdes: Se generarán alianzas estratégicas con organizaciones ya identificadas: RedEco, UnoentreMil, AgroArte y BellosReencuetros (Entre otras) para ampliar el impacto, la experiencia y el reconocimiento  de nuestra organización.

La beca de Disney, fue un proyecto piloto para Deditos Verdes, es por esto que partimos de los aprendizajes y los aciertos de esta experiencia para seguir generando encuentros. Una de las actividades a la le seguiremos dando fuerza es la generación de encuentros para la  reconexión con la tierra y relaciones afectivas de los niños  CON SUS PADRES, a través de caminatas ecológicas, caminatas de siembra, entre otras actividades.

¿Cómo ha sido tu experiencia de emprender en el plano social?

Desde hace 4 años he estado en procesos de intervención social. Pienso que, a nivel de Medellín, existen muchas oportunidades provenientes del gobierno, fundaciones y del sector privado; esto ha dado como resultado, una amplia actividad social y liderazgo juvenil. Sin embargo, he visto (y vivido) que muchas de estas "oportunidades" para los líderes y organizaciones sociales son literalmente "La repetición de la repetidera", hacen lo mismo, enseñan lo mismo, como por ejemplo "elaboración de proyectos", "Derechos humanos", etc.

Pocas "oportunidades" están enfocadas a que los actores sociales vean su realidad más allá de la crítica y el recurso económico; así mismo son pocas las "oportunidades" que  trabajan el tema de la creatividad y la innovación social,  y esta escasa motivación, a "hacer las cosas diferentes", tiene como resultado que muchos de los líderes sociales crean que la cultura es hacer conciertos, que la violencia intra-familiar son campañas de sensibilización, que el medio ambiente se salva no tirando basuras al piso y que el rendimiento escolar  se promueve con carteleras en colegios.

Con esto último no quiero hacer juicios de valor diciendo si son buenas o malas, pero sí da pie para cuestionarnos qué tanto estamos innovando en las maneras de intervenir la sociedad. Por otro lado, creo que Medellín también tiene organizaciones  pioneras en el fortalecimiento y la promoción de la creatividad que se empiezan a preocupar precisamente por esto: cambiar el paradigma de las intervenciones sociales.

Así termina una historia de felicidad y pasión por las cosas.  Si quieres conocer más sobre Deditos Verdes visita http://deditosverdes.wordpress.com/.

 Créditos imágenes: Estefanía Serna Ramírez y fotos propias del proyecto.

{gallery}emprensustentable/emprendsocial/disney{/gallery}.