Viajala, el metabuscador colombiano de vuelos y hoteles, aterriza en España

EL 07/13/2017

La startup acelerada por Wayra ya opera en Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú, y conecta a más de 2 millones de viajeros al mes

El metabuscador colombiano Viajala llega a España para ofrecer a los usuarios de este país la posibilidad de buscar en tiempo real decenas de sitios de agencias de viajes online, hoteles, sitios de alquiler vacacional, aerolíneas de bajo costo nacionales e internacionales y boletos de trenes.

Viajala hace parte del portafolio de Wayra Colombia, la aceleradora de startups tecnológicas de Telefónica. En el 2013 inició formalmente gracias al apoyo de Start-Up Chile, y ha levantado 530.000 dólares a la fecha.

A diferencia de las plataformas de compra, funciona como un buscador que rastrea y agrega sitios de viajes en tiempo real en una sola web y permite al viajero reservar con su proveedor de confianza (aerolínea, hotel o agencia de viaje) sin pagar comisión o costos extra. De esta manera, ayuda al usuario a ahorrar tiempo y dinero en la planeación de sus viajes. Al hacer click en “ver oferta”, la web redirecciona al usuario a la página de la aerolínea, hotel o agencia de viajes, donde puede finalizar la compra. Dentro del sitio español (viajala.es) ya se pueden encontrar ofertas de aliados como Iberia, Atrápalo, El Corte Inglés, e-dreams, Renfe y Booking.

“Somos, como nos ha llamado la prensa, un “Google para viajes”; no vendemos boletos ni reservas de hoteles, sino que agregamos simultáneamente las ofertas de más de 60 sitios de aerolíneas y agencias de viajes para que nuestros usuarios no lo tengan que hacer. Europa tiene un mercado aéreo muy fragmentado, donde el top 4 de las aerolíneas sólo controlan 29% del mercado y el 80% del mercado son vuelos internacionales, por lo que es importante un sitio web para comparar”,afirma Thomas Allier, co-fundador y CEO de Viajala.

La empresa ya opera en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, con más de dos millones de usuarios mensuales y un crecimiento mensual del 10% en el último año. La empresa ha duplicado sus ingresos anuales e incrementado el número de búsquedas de viajes que procesa en 118% hasta alcanzar los 12 millones de búsquedas.

En el primer trimestre del 2017 alcanzaron 4.5 millones de búsquedas procesadas, 86% más que el primer trimestre del 2016, manteniendo así el crecimiento exponencial de la compañía. Los fundadores esperan cerrar 2017 con 70% más de crecimiento de ingresos y búsquedas de viajes.

“El año pasado consolidamos nuestra presencia en Latinoamérica, especialmente con el lanzamiento en Brasil y Argentina. El siguiente paso lógico es España, ya que nuestro producto está adaptado al mercado hispanohablante y es la puerta de entrada perfecta a Europa, donde hay una oportunidad enorme. Sólo en el 2015, el mercado de viajes fue de aproximadamente 175 millones de pasajeros de aerolíneas, lo que representa aproximadamente 12 billones de dólares en reservas de viajes online por año”, agregó Allier.