Más de dos mil emprendimientos colaboran con grandes empresas en Latinoamérica

EL 08/21/2018

* Según el primer reporte sobre Corporate Venturing realizado en la región, Colombia es el quinto país en el que más se vinculan los emprendimientos tecnológicos con corporaciones.

Más de dos mil startups están vinculándose con grandes empresas en Latinoamérica, según el primer Reporte de Tendencias y Desafíos del Corporate Venturing en América Latina, realizado por el centro de estudios de innovación y emprendimiento latinoamericano Prodem con apoyo de Wayra y Telefónica. La investigación muestra que Brasil lidera el ranking de relacionamiento entre corporaciones y startups, con 64 iniciativas, seguido de Chile con 28, México con 24, Argentina con 23 y Colombia con 11.

“El estudio revela que en la región hay al menos 155 grandes empresas haciendo Corporate Venturing, un modelo que combina los esfuerzos internos de innovación de las corporaciones con herramientas de innovación abierta para trabajar con terceros, en este caso startups”, según explica Johanna Harker, Directora de Wayra Colombia.

Telecomunicaciones y tecnología, entre las principales industrias del Corporate Venturing

De acuerdo con el reporte, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes pertenecen principalmente a los sectores de e-commerce y tecnología (18,4%), seguros y servicios financieros (16,2%) y empresas de telecomunicaciones (11,8%), pero los sectores productivos más tradicionales ya están también avanzando en la materia.

"El fenómeno es aún muy joven en Latinoamérica, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que no está ligado únicamente a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que hay grandes empresas locales vinculádose a empresas digitales en etapas tempranas, porque muchas veces encuentran en estas alianzas vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos en los que las grandes corporaciones son menos ágiles", afirma Hugo Kantis, Director de Prodem y autor del estudio.

El reporte completo está disponible en www.corporateventuringlatam.com