La startup Hogarú expande sus servicios a Cali

EL 06/11/2015

A tan sólo cuatro meses de haber sido creada, la empresa colombiana Hogarú lanza en Cali sus servicios de limpieza de hogares y oficinas por días. Cali se convierte así en la segunda ciudad en contar con esta solución web que ha logrado un crecimiento acelerado en el poco tiempo que lleva en el mercado.

En mayo de este año, cuando Hogarú recibió una inversión de 300 mil dólares del fondo colombiano Velum Ventures, sus creadores tenían claro que debían utilizar ese capital para llegar a esta ciudad debido a su alta demanda de este tipo de servicios.

La empresa nació en febrero pasado como parte de Vosavos, una startup acelerada por Wayra que se especializa en la búsqueda de niñeras y empleados de servicio doméstico a partir de recomendaciones publicadas en redes sociales. Su equipo identificó en el mercado la necesidad de una nueva solución que se encargara por completo de la contratación de personal de aseo por días, prestando un servicio confiable, de calidad y libre de preocupaciones para el usuario final. 

Hogarú no sólo ofrece la posibilidad de contar con personal de aseo seleccionado y capacitado por profesionales, sino  que mejora la calidad de vida de quienes realizan este trabajo por días, brindándoles estabilidad y formalidad laboral, es decir, prestaciones sociales y otros beneficios de los que no suelen gozar bajo esta modalidad de trabajo.

“Nuestras profesionales de limpieza han sido seleccionadas por un equipo de psicólogas, han sido capacitadas en el aseo doméstico y están formal y regularmente contratadas por la compañía”, explica Matteo Cera, CEO de la empresa.

Pero además cuenta con un alto sentido social, pues alrededor del 80% de sus empleadas son personas en situación de vulnerabilidad (madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, etc.) que por primera vez acceden a una oportunidad laboral formal. Para eso, trabaja de la mano de varias instituciones sin ánimo de lucro del país para identificar y capacitar a aquellas personas que demuestran cumplir con la experiencia, la actitud y la disciplina necesaria para realizar profesionalmente el servicio.

La tecnología ha ocupado un rol vital en el éxito y crecimiento de Hogarú. A través de su sitio web (Hogaru.com), el usuario encuentra desde cualquier dispositivo una plataforma que le permite reservar, pagar y gestionar las reservas de los servicios de limpieza para su hogar u oficina. Por su parte, los profesionales contratados cuentan con smartphones dotados de una aplicación móvil a través de la cual pueden verificar sus servicios agendados, la ubicación de los mismos, registrar ingresos y salidas y comunicarse ágilmente con la oficina en caso de cualquier urgencia.

Hogarú ha atendido a más de 400 clientes en Bogotá y emplea alrededor de 40 profesionales de limpieza. Una de sus metas para este año es emplear directamente más de 100 profesionales de limpieza entre Bogotá, Cali y Medellín. Para 2016 planean iniciar su expansión internacional, para lo cual tienen en mente empezar con Perú y Ecuador, y tras una segunda ronda de inversión, llegar a México y Chile.

Foto: shutterstock