Conoce las 70 startups Fintech colombianas que están cambiando las reglas del juego en la región

EL 03/18/2016

Cada vez son más las startups que ofrecen alternativas reales para resolver este problema de exclusión financiera.

olombia es un país donde el ecosistema emprendedor Fintech está emergiendo a velocidad vertiginosa. En el mapping que realizamos recientemente desde Finnovista y con la colaboración de nuestra Red de Mentores identificamos 70 startups Fintech colombianas que están cambiando las reglas del juego en la región.

Los segmentos que actualmente presentan mayor número de startups Fintech y donde vemos más innovación son: Payments & Remittances, Online Lending, Enterprise Financial Management y soluciones para mejorar los servicios financieros haciéndolos más eficientes y seguros (Scoring, Identity & Fraud). En el caso del segmento Payments, la innovación viene influenciada por la cantidad de startups que han emergido recientemente en economías más desarrolladas como USA o Europa, donde está siendo el sector más innovador y en  el que las startups Fintech están quitando más cuota de mercado a las instituciones financieras tradicionales.

No es ninguna sorpresa que el sector de Lending y en concreto el de micro-préstamos sea un sector que está concentrando gran cantidad de startups, dado que Colombia es uno de los países que por tradición (como muchos otros en Latinoamérica) gran parte de la población des- o sub-bancarizada accede a este tipo de préstamos al consumo que hasta ahora habían sido cubiertos por micro-financieras tradicionales que cobraban intereses que rondaban los tres dígitos porcentuales. Cada vez son más las startups que ofrecen alternativas reales para resolver este problema de exclusión financiera. Tal es el caso de AfloreTucreditoColombia o Refinancia que a través de sus soluciones permiten el acceso a los servicios financieros de una forma más inclusiva a través de unos costes accesibles para la población más desfavorecida.

En el medio plazo esperamos ver cómo proliferan las startups de Personal Finance Management, o gestión de las finanzas personales como Bankity, así como las startups de Crowdfunding como Startup Stock Exchange, donde la regulación en muchos países desarrollados ha cambiado para incluir y fomentar este tipo de servicios como parte de las posibilidades de financiación de particulares y empresas y donde se espera también cambie en LATAM.

Desde Finnovista, queremos agradecer a todos los Mentores que han hecho posible este Fintech Radar Colombia y que han contribuido con sus conocimientos a la generación de un mapping más completo. Ellos son: Ana Barrera, Alan Colmenares, Andrés Ramírez Sierra, Camilo Velasquez, Carlos Castañeda, Cesar Andrés Bello Pinto y Fernando Sucre. Gracias a todos por vuestro apoyo.

Consulta nuestro Fintech Radar para conocer todos los detalles del ecosistema Fintech en Colombia. (Descárgatelo aquí en PDF)

¿Conoces alguna startup Fintech colombiana que no está incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos te pongas en contacto con nosotros en [email protected].