Conoce a Daniel Gil, emprendedor acelerado por HubBog.

EL 05/23/2013

Daniel Gil es el CEO de una de las diez startups que emprendieron el nuevo ciclo de aceleración con HubBOG por el programa AppsCo del MinTIC, su emprendimiento se llama ILogística y hoy tuvimos la oportunidad de dialogar con él y conocerlo un poco más.

Daniel Gil es el CEO de una de las diez startups que emprendieron el nuevo ciclo de aceleración con HubBOG por el programa AppsCo del MinTIC, su emprendimiento se llama ILogística y hoy tuvimos la oportunidad de dialogar con él y conocerlo un poco más.

Daniel cuénteme un poco quién es usted? Qué le apasiona?

Soy Ingeniero de Sistemas, pero comencé mis estudios en la Universidad Nacional de Medellín como Ingeniero Administrador, en uno los famosos “paros” tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Católica de Oriente, a estudiar Ingenieria de Sistemas, inicialmente, para estar “ocupado” de alguna manera, luego estudié las dos carreras hasta quinto semestre, en ese momento ya estaba involucrado en proyectos de investigación de Tecnología que inclinaron mi decisión hacia la Ingenieria de Sistemas y finalmente opté por postergar los temas de “administración” hacia una especialización en gerencia de proyectos. 

En el plano personal, bueno soy, digamos, un intento de tenista y también me gusta la fotografía, creo que el deporte y los hobbies hacen parte del ambiente perfecto para crear nuevas ideas. Me considero parte de lo que llaman “geek”, me gusta todo lo que tiene algún componente tecnológico, y me llama aún más la atención la manera como ha impactado el comportamiento de la sociedad.

- ver como la tecnología  va avanzando día a día es increíble, como se va incrustando en la vida de las personas...

Ya que tocas ese tema, me llama mucho la tensión la interacción  que tenemos nosotros con todos estos aparatos, con un teléfono inteligente, una pantalla, mañana será un reloj, digamos que lo que los expertos llama el internet de las cosas, todo debe estar conectado con todo. Uno de mis proyectos ahora es salir a hacer una maestría, precisamente en esos temas, que se llama Human Computing Interaction, la interacción hombre-máquina 

- en dónde? 

Estados Unidos ha sido el destino por excelencia cuando se trata de este tipo de estudios, Universidades como la Carniege-Mellon, Georgia Tech y Northwestern University son pioneras a nivel mundial; ahora estoy precisamente evaluando opciones de becas y recursos para realizar la maestria.

Qué tan conectada está la gente en Medellín? 

Todo el tema de emprendimiento te lo están permeando por todos lados, Medellín está haciendo una cosas extraordinarias en lo que llamamos el distrito de innovación, con toda la campaña de la Gobernación de ser la mejor esquina de América, y Antioquia la más educada, el gobierno está articulando muy bien el ecosistema y ya la “gente se lo cree”. Piens que ahora debemos es despertar a los jóvenes para que den ese salto a ser emprendedores y debe haber mucho apoyo desde todas partes, y todo lo que se está haciendo con instituciones como HubBOG, Ruta N, Parque E, Ciudad E, es genial y es muy enriquecedor. 

Alguna vez tuve la oportunidad de hablar con uno de los creadores de Bittorrent, nos comentaba su experiencia con espacios cotidianos como un “café-restaurante” donde organizaban reuniones de negocio y los emprendedores hacían “pitch” frente a inversionistas en un ambiente propicio y tranquilo, permitiendo hacer actividades de networking y consecución de inversión. Esa dinámica de articulación entre emprendedores es muy valiosa y en Colombia está empezando y va por muy buen camino.

-Hace dos meses estuvimos con Mprende en Medellín y nos llamó mucho la atención la articulación de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento. Usted como emprendedor lo percibe de esa manera? 

Si, la verdad es que sí, tu como emprendedor puedes ir con tu idea de negocio a una Universidad y buscar equipos de trabajo, grupos de investigación, y te ayudan a formar tu emprendimiento, esa articulación entre Gobierno y Universidad ha facilitado mucho que los emprendedores se puedan vincular al ecosistema y llevar sus startups a otros niveles.  

-Cuénteme cuales son las características que debe tener un emprendedor? 

La definición de emprendedor para mi no necesariamente significa que tengan que crear su propio negocio, yo esperaría que las personas que trabajen conmigo sean emprendedores, que propongan mejoras en procesos, nuevos productos; para que uno sea emprendedor no necesariamente tiene que ser el dueño de la empresa. 

Yo creo que una característica muy importante es esa capacidad de no tenerle miedo al riesgo, bien sea de arriesgar tu patrimonio, tus ideas, o arriesgar tu “prestigio” con las propuestas que haces internamente en tu empresa.

-yo no creo ni en la palabra éxito y ni fracaso, pero dígame para usted qué debe tener un emprendedor o un emprendimiento para ser sobresaliente?

Yo creo que cuando uno se va trazando objetivos a lo largo de la vida el éxito se determina en la manera como uno los afronte, un aspecto clave es querer lo que uno hace, y levantarse todos los días con las mismas ganas de trabajar. El éxito no se mide en números sino más bien en algo emocional, los números seguramente serán buenos cuando alcanzas ese nivel. 

- Medellín es una ciudad increíble, cómo le ha ido con la adaptación a Bogotá? Cómo se ha sentido acá?

No ha sido difícil, como emprendedor tienes que estar dispuesto a cambios, y mañana probablemente estaremos en otras ciudades o países; obviamente el tema del clima, la gente, todo eso afecta, tu tienes tus amigos allá, el clima de Medellín es envidiable, y bueno… las culturas son muy diferentes entre las ciudades. Me he sentido bastante bien acá, en HubBOG me encontré un equipo de colaboración fantástico con René, Leonardo, Pilar y en general con el resto de “entrepeneurs”.

-Cómo fue salirse de la zona de confort y venir a Bogotá?

Medellín tiene unas ventajas enormes, es una ciudad muy interesante para vivir, y creo que venir a Bogotá es muy enriquecedor. El emprendedor tiene que salir, no sólo a Bogotá sino tiene que ir a Estados Unidos, Europa, Asia, a todo el mundo… cuando usted observa cómo se comportan las otras culturas empieza a entender muchas cosas, y de ahí salen muchas ideas para resolver problemas interesantes que tal vez algunos sean comunes a todos y tal vez otros específicos a una sociedad. 

- Cómo ha sido su experiencia con el programa de AppsCo y ahora en el HubBOG en la fase de aceleración?

Con AppsCo tuvimos las oportunidad de participar con otro proyecto en la fase de ideación en Medellin, una experiencia también excelente; creo que AppsCo tiene cifras impresionantes, la cantidad de gente que se ha involucrado con esta iniciativa es increíble, y se está creando un ecosistema muy interesante. Colombia es una país que en este momento está haciendo cosas muy importantes y hay que empezarlas a resaltar. 

Quien se iba a imaginar hace un tiempo que una institución podría ayudar a llevar a emprendedores a presentar su startup ante VC's en Sillicon Valley, HubBOG me ha recibido bastante bien con esa noticia. 

Ese ecosistema ya deja de ser un tema de un par de instituciones, o de ciudades como Medellín, Cali o Bogotá, para ser en unos años una cultura de emprendimiento nacional. 

Quiero que me diga en una palabra cuál es esa característica que tiene el emprendedor colombiano

Soñador

La próxima vez que hablemos vamos a hablar de ILogistica, la empresa que usted creó y que lo tiene en el este proceso de aceleración, muchas gracias por este tiempo.