Colombia y México: ganadores de BBVA Open Talent 2016 en América Latina

EL 09/22/2016

Alegra y Kobra son los dos proyectos seleccionados entre los 17 finalistas

La startup colombiana Alegra y la mexicana Kobra son los ganadores de BBVA Open Talent 2016 América Latina. Los dos proyectos fintech obtuvieron un premio de 30 mil euros cada uno para desarrollar su iniciativa.  Además se unirán con el resto de ganadores del mundo para participar en un programa de inmersión de dos semanas en México y Madrid con expertos de BBVA.

La elección de los ganadores se realizó en Ciudad de México, en el marco del evento FinnoSummit 2016, donde más de 500 emprendedores e inversionistas, que participaron en conferencias y paneles sobre el tema finctech, presenciaron la elección de las mejores startups latinoamericanas.

Los finalistas de esta competencia regional presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por expertos fintech, directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Hugo Nájera, miembro del jurado y director de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, comentó:

“El carácter global de BBVA Open Talent ha sido un reflejo de cómo la transformación supone una gran oportunidad para que los emprendedores puedan reinventar la industria financiera, creando nuevas experiencias en el cliente a través del conocimiento de su día a día para hacer que su vida sea más fácil y sencilla poniéndole al alcance la utilización de dispositivos móviles”.

Los ganadores:

Alegra: Santiago Villegas (CTO) y Jorge Soto (CEO) Medellín, Colombia. Es una aplicación en la nube para la administración y contabilidad para pequeñas empresas que les permite facturar, llevar gastos, estados de cuenta, inventarios e informes.

Es una idea que se lleva gestando desde el año 2.000,que nació como respuesta a una necesidad de manejar la parte contable de los seis intentos de empresa que había desarrollado Jorge Soto. Sin embargo, fue con el apoyo de Santiago Villegas que se logró aterrizar la idea, puesto que él desarrolló la parte técnica y aterrizaje de la iniciativa. Actualmente Alegra está compuesta por un equipo de 15 personas y se encuentra creciendo de manera exponencial.

“La experiencia con BBVA fue muy grata, nos abrió los ojos a nuevas oportunidades y nos permitió aprender nuevas prácticas para hacer que nuestra iniciativa crezca” aseguró Soto.

Kobra: Armando Kuroda (CEO) y Jorge Enriquez (COO) México. Es una red de cobros que brinda transparencia y eficiencia al proceso de cobranza a domicilio conectando a las instituciones financieras con los cobradores de deudas, maximizando la eficiencia y minimizando los costos a través de la tecnología.

En esta octava edición de BBVA Open Talent, se recibieron 1.217 proyectos de emprendedores de 77 países, entre los que destacaron México, Colombia, Turquía, Austria, Reino Unido y Suiza. Colombia y México sobresalieron en la región Latinoamericana con 78 y 63 proyectos, respectivamente