5 Retos de un Startup en el arranque

EL 07/7/2016

Después de trabajar 7 años en multinacionales me uní a un startup, acá les comparto 5 retos que he encontrado en esta nueva experiencia para que las tengan en cuenta.

1. Conseguir el primer cliente.

Todo el equipo ha trabajado meses, tal vez años para ese día. Es el momento cero, es el momento de verdad más importante; el cliente para cual hemos nacido toma nombre y forma, se identifica con nuestra solución, en este momento es clave explicar muy bien lo que hacemos y nuestra razón de ser. Una buena forma de empezar es haciendo un soft lounge o un lanzamiento beta por 1 o 2 meses que nos permita pilotear el producto y generar acciones de mejoramiento antes de la salida masiva al público. 

2. Lograr un espacio en la mente de los consumidores.

Posicionarse siendo consistente con el mensaje y reflejando lo que la marca realmente ofrece. Todo lo que hacemos y todo lo que comuniquemos le va sumando poco a poco a la construcción de la marca, en este punto es importante considerar si lo que comunico ¿Es pertinente? ¿Es relevante?

3. Cuidar el clima laboral por encima de todo. 

Es la familia, es la tribu, es el equipo. Generar buen ambiente porque eso se refleja en cada interacción con el cliente, no es fácil dar un buen servicio si internamente no hay buen ambiente. Cuidar y seleccionar cuidadosamente cada nuevo integrante del equipo, retirar del equipo, por difícil que sea, a aquellas personas que dañan o influencian negativamente al grupo.  

4. Cumplir las promesas.

Para poner en marcha una idea hay que engranar cada parte de ella de la mejor manera. Si decimos que vamos a llamar, llamemos, si prometemos un descuento hay que darlo, no hay que ofrecer lo que no se pueda cumplir y sobre todo en temas de servicio es importante tener en mente que no existen las segundas oportunidades

5. La lealtad. 

Generalmente escucho a los clientes quejarse porque las promociones y ofertas para atraer nuevos clientes siempre son más atractivas que las condiciones de los clientes actuales. Sabemos que es más costoso adquirir un nuevo cliente que mantenerlo entonces estructuremos un programa de lealtad sencillo desde el primer cliente, es importante consentir a la base actual para que no se vaya y lo más importante para que nos recomiende.

¡Muchos éxitos!

Salua Garcia Fakih - @artesana