Human Media: Devolviendo el foco a lo importante, las personas.

EL 04/14/2014

La nueva forma de comunicar en Internet a la que se enfrenta cualquier organización o individuo, no va sobre Redes Sociales, Community Managers, tecnologías complejas o software de última generación. Es bastante más simple. Va sobre relaciones humanas, conectividad, resonancia y alineamiento con las personas.

El reto para cualquier negocio que pretenda navegar en este mar de disrupción, no reside en competir por el momento, sino en competir por relevancia, valor y cambio positivo a largo plazo, esto está causando mucho dolor e indecisión en las marcas que deciden utilizar la web social como medio de comunicación y marketing.

La comunicación que sucede a través de la Web Social es cada día más humana, las marcas conectan con personas y viceversa, valoramos emociones por encima de productos o servicios, individualidad más que ofertas o descuentos y cambio por encima de Twitter o Facebook, éstos son tan sólo el medio.

La tecnología es excepcional cuando humaniza a los procesos y crea conectividad en el mundo real. Cuando ayuda a pasar del 2.0 al 1.0. Cuando devuelves la calidad desde lo digital a lo terrenal, lo mismo aplica al contrario.

Seguimos pensando que las redes sociales cambiarán por completo el valor de un negocio y no es así, social media tiene un pero, pero no es el todo. Human Media trata de devolver el foco a lo importante, las personas, sus interacciones y cómo esto se integra en el negocio para hacerlo funcionar dentro de un todo. Es una pieza más dentro de este creciente y adaptable puzzle que la nueva economía va construyendo día a día.

En esta convergencia entre la nueva comunicación y la tradicional, el marketing conectado y el convencional, las tecnologías de la información y la escalabilidad de Internet, hay una cosa clara, estamos metidos de lleno en la irrupción del ruido, del broadcast y la saturación digital. Cada vez más, necesitamos el golpe contundente del componente humano.

Simplemente entender (y aplicar) que el "permanecer humanos" es la clave, nos ayudará a entender como este enfoque crea un cambio fundamental en la forma de relacionarnos con otras personas en entornos interactivos. Esto permitirá a nuestro negocio sobresalir y ganar esa confianza y respeto por parte de la audiencia que está dispuesta a escucharnos - y a comprarnos.