El poder de la redes sociales a favor -o en contra- de su empresa.

EL 01/13/2014

Ya no es un secreto el poder que tienen las redes sociales en diversos escenarios, en convocatorias multitudinarias, denuncias masivas, e incluso subir al estrellato a un anónimo. Pero, ¿Cómo utilizar las redes sociales positivamente para su empresa? ¿Eso es un cuento sólo para las grandes empresas? ¿Estar en redes sociales es perder el tiempo y recursos?

Hace unas semanas se publicó el video de la agresión de un ciudadano y un vigilante en un reconocido supermercado en Bogotá, este video logró un gran sobrevuelo en las redes tanto que se volvió tendencia y fue motivo de entrevistas con los diferentes directivos de la empresa, el agresor, y el costo social  y reputacional  para la marca fue enorme.

Dave Carroll es un compositor canadiense y en el 2008 tomó un vuelo por United Airlines y al llegar a su destino encontró que su guitarra había sido rota en el vuelo, al poner la queja nadie le solucionó el problema ni se hizo responsable del hecho. Al ver que no le iban a reponer su guitarra Taylor de 3.500 USD decidió componer una canción con tan buena suerte para él que fue un verdadero fenómeno social. El primer día de estar en la red logró 150.000 vistas y al día de hoy ya llegó a sobre pasar las 13 millones de visitas. Como consecuencia para la empresa después de 4 días de estar en internet el video,  el precio de las acciones bajaron 10% costando cerca de 180 millones USD del valor para sus accionistas. 

¿Tiene usted el control sobre sus Redes Sociales?

Seguramente si usted trabaja en una pequeña o mediana empresa, en un mercado tradicional no es una prioridad abrir cuentas en las redes sociales, con certeza muchas empresas ven las redes sociales como huecos negros donde cae sigilosa y angustiosamente la juventud. 

Quiero brindarle tres razones porque su presencia en las redes sociales se hace cada vez mas importante.

  1. Servicio al cliente: Cuénteme ¿Cuándo fue la ultima vez que realizó una encuesta a sus clientes? ¿Cuánto le costó (en tiempo y dinero) levantar los datos, diagramarlos y analizarlos? ¿Cuénteme cuando fue la ultima vez que un cliente se quejó o lo felicitó sinceramente sobre su producto o servicio?   Las redes sociales son una herramienta poderosisima para dialogar con sus clientes, conocer qué les gusta y que no de su empresa, y lo mejor de manera constante, a bajo costo, y medible. 
  2. Posicionamiento de marca: Antes para poder posicionar la marca, promocionar los productos o servicios de su empresa era muy costo, la publicidad en medios tradicionales es normalmente muy caro y difícilmente medible, sin embargo gracias a herramientas como Facebook, Instagram o Pinterest son “estanterías” digitales para promocionar los productos o servicios de su empresa. Revise los casos de empresas que venden por medio de una estrategia muy fuerte de Optimización de las Redes Sociales (SMO).
  3. Reputación: Si su empresa resalta en el mercado fácilmente porque el valor agregado que brinda es realmente apreciado por las personas, fácilmente puede hacer que comience a rodar una bola de nieve a su favor. Decenas, cientos o miles de personas que hable de usted, de su empresa, de la experiencia que les causa consumir sus productos y vivenciar sus servicios.  Habilitele esos canales de comunicación a las personas que experimentan su empresa, nadie le va a negar un trino ni un “like”

Recuerde que las redes sociales están a su disposición, permita que su empresa dialogue con sus clientes o con las personas del nicho al que se dirige, y utilice las redes sociales que mas se ajusten a las necesidades de su empresa.