Cómo innovar a partir de las redes sociales.

EL 09/13/2015

Es innegable el valor que han aportado las redes sociales a la construcción de marcas y el establecimiento de relaciones entre empresas y consumidores; pero esta es sólo una arista, pues en una buena gestión y uso, yace una invaluable herramienta para innovar en las organizaciones.

Las buenas ideas y el desarrollo de productos y servicios han dejado de ser del resorte exclusivo de las empresas, para convertirse en un tema de debate y aporte, de la mano de clientes, proveedores y la comunidad; y en ello, las redes sociales se han convertido en un excelente aliado; a continuación te recomendamos algunas acciones útiles para hacer uso de ellas en el ejercicio de innovar:

  1. Prestar atención a los seguidores para aprender de ellos: más que seguidores, son clientes y potenciales clientes, son comunidad, son incluso influenciadores, para bien o para mal, de su empresa, de su marca; por esto, cuando quiera obtener elementos para innovar, las redes brindar una buena vitrina sobre qué piensan los clientes, cómo se manifiestan, qué esperan. Identifique influenciadores y expertos que podrán ser de gran utilidad para obtener ideas, buenas retroalimentaciones o simplemente posicionamiento.
  2. Además de aprender de ellos, sígalos: conocer sus gustos e intereses es importante; pero hacerles seguimiento, es fundamental para monitorear su evolución en el tiempo e identificar qué campañas generan mayor atención en él, mejor tracción y preferencias.
  3. Usar las redes sociales como canal de feedback: no sólo se trata de brindar información, aproveche estas herramientas para obtener retroalimentación y percepciones sobre la oferta que está brindando.
  4. Obtener información sobre opciones de mejora: lleve a sus seguidores de la crítica a las propuestas, pregúnteles y hágalos parte del desarrollo y el mejoramiento de sus productos.  Cuando reciba críticas no se ponga a la defensiva; tenga cuidado de cómo aborda la situación, pues estará parado en una gran oportunidad que, de darle mal manejo, puede traer complicaciones reputacionales para su organización y marca.
  5. Proponer y retar: Proponga ideas y rete a sus seguidores a dar su mejor aporte, tal como lo hizo Dell con su comunidad de innovación abierta IdeaStorm donde los usuarios comparten libremente sus ideas innovadoras con otros usuarios y con la misma compañía, para mejorar sus productos y servicios; recibiendo un importante número de ideas y valiosas propuestas. O el caso de My Starbucks Idea, quien entendió el gran valor de generar comunidad para aumentar la satisfacción y el compromiso de sus clientes con la marca; haciendo con ello uso de esas ideas para apoyar mejoras en el producto.

Para su implementación algunas sugerencias:

  1. Proporcione información relevante. No es la cantidad, es la calidad de lo que informa.
  2. Los primeros que deben hablar de su empresa es su propio equipo, aprópielos de la comunicación; pero con cautela, pues una salida en falso puede ser dramática para la compañía.
  3. Genere una estrategia integral para sus redes sociales, maneje un mismo lenguaje y apunte a un mismo objetivo. Todo debe sumar a lo mismo, de lo contrario se estará desgastando realizando acciones aisladas.
  4. Aproveche las redes sociales para humanizar su marca.  El producto es importante, pero las personas son el imán de vínculos con su entorno.
  5. Sea activo. Usted debe ser el principal portavoz de su marca, de su empresa. Válgase de amigos, familias, conocidos para hacerlo. Recuerde el gran valor del voz a voz.
  6. Influencie a través de las redes.  Realice campañas que promuevan la discusión sobre temas que fortalezcan su marca, ponga a la gente a hablar de lo que usted hace.

Y recuerde: no es solamente innovar a partir de redes sociales, también lo es innovar en redes sociales; tal como lo está haciendo Nissan, para el lanzamiento de su nuevo modelo, con su campaña #JukeDNA,  a través de Instagram y Twitter, proponiendo un tema, promoviendo la participación y personalizando su imagen. Es en últimas innovar a partir de una nueva cultura, la cultura de compartir con el cliente.  ¿Y tú cómo lo haces?, cuéntanos a [email protected]  y en twitter @PamEscobarN