“Innovar no es solo cambiar la tiza por el uso de la Tablet en el aula”

EL 03/6/2018

Tips para Innovar en el salón de clase

La educación en todo nivel; básica, secundaria y universitaria debe tener una revolución que es necesario que comience por cambiar la manera de pensar de los docentes, directivos de las instituciones académicas y se refleje en el método para impartir el conocimiento y motivar al estudiante para que identifique habilidades y talentos, al igual que se enfoque en desarrollarlos.

“La educación en Colombia pide a gritos una transformación y procesos más innovadores para que los próximos profesionales sean capaces de dar solución a los problemas que aquejan todas las áreas de la sociedad y estén en capacidad de adaptarse mejor a un mundo que crece de manera acelerada y exponencial”, puntualiza, experta en Innovación y directora de Fisheye.

A continuación, Espinosa hace unas recomendaciones para aplicar la innovación en el campo educativo:

Tips - Innovación en el aula

-El maestro debe fomentar la posibilidad de poderse equivocar, pero saber aprender a tomar acciones correctivas.

- Es necesario identificar los talentos de las personas, puesto que así es más fácil construir en un alumno abrirle camino para que se desarrolle con base en sus fortalezas y pasiones.

-No se debe valorar a los estudiantes solo por las calificaciones, sino darles espacio y valor a los procesos de pensamiento.

-Lo importante en la educación actual no es que los profesionales salgan a repetir modelos empresariales o de algún tipo, sino que creen productos y sean innovadores, de tal manera que impacten a la sociedad.

-La creatividad no debe estar asociada solo al uso de la tecnología. Se puede y debe ser creativo en todos los campos profesionales.

Innovar no es solo cambiar la tiza por el uso de la tablet en el aula, es todo un proceso que lleva a formar profesionales con las capacidades para crear productos que transformen la gestión educativa, empresarial y posteriormente, solucionen problemas que vive el mundo actual”, concluye Isabel Espinosa, experta en Innovación y directora de Fisheye.