¿Cómo sacarle provecho a Snapchat?

EL 06/12/2016

¿Se ha preguntado por qué últimamente su News Feed de Facebook está lleno de personas con una máscara digital de perros o coronas de flores? La respuesta es una red social que,  aunque no lleva mucho tiempo en los dispositivos móviles, ya ha tomado suficiente fuerza para alcanzar el valor de otras plataformas como Twitter. Y es que es de esperarse que Snapchat haya potencializado su valor en el último año hasta llegar a los 20 billones de dólares que cuesta hoy.

¿Se ha preguntado por qué últimamente su News Feed de Facebook está lleno de personas con una máscara digital de perros o coronas de flores? La respuesta es una red social que,  aunque no lleva mucho tiempo en los dispositivos móviles, ya ha tomado suficiente fuerza para alcanzar el valor de otras plataformas como Twitter. Y es que es de esperarse que Snapchat haya potencializado su valor en el último año hasta llegar a los 20 billones de dólares que cuesta hoy.

Para analizar a fondo este fenómeno, lo principal es conocer la plataforma y su funcionamiento. Imagine un mundo libre de tapujos, impresiones y exceso de Photoshop; es precisamente ese valor en el que recae la importancia de Snapchat, pues la idea es compartir contenido visual (como fotos y videos), acompañados de textos sobrepuestos, emojis, lápices de colores, filtros básicos, e incluso máscaras digitales. Cada “snap” (o contenido visual) que usted sube a la plataforma puede ser enviado directamente a sus contactos o ir a su Historia, donde todos sus seguidores podrán verla; si decide enviar un mensaje privado, la notificación le hará saber una vez la persona vea su mensaje (dicha persona sólo podrá verlo una sola vez, en caso de repetir el snap, la aplicación se lo notificará también), y si decide subirlo a su Historia, las personas tendrán 24 horas para ver dicho contenido antes de que sea eliminado.

 

Puede que para muchos el funcionamiento y la utilidad de Snapchat sea un tanto inútil o complicado, sin embargo, esta herramienta que ha convertido en la favorita de los Millenials, pues resulta divertida, amigable, y le da acceso a un aspecto privado que hasta el momento era difícil de encontrar.

Ahora bien, ¿cómo una red tan aparentemente naive y sin sentido puede llegar a costar 20 billones de dólares? El CEO de Snapchat plantea ganancias monetarias por parte de la red en 3 C’s: cámara, contenido y comunicación. Snapchat supo aprovechar el boom de las selfies, y lo adaptó para agregar máscaras únicas (aunque estas fueron invento de otra aplicación que Snapchat terminó mejorando) y filtros específicos de acuerdo a su locación. El uso inesperado e innovador de la cámara dio como resultado una forma divertida de retratarse, pero también abrió las puertas a un mercado hambriento de jóvenes millenials. Esta es la primera forma de ganancia que Snapchat le ofreció a las grandes marcas… por ejemplo, para el estreno de la última película de Alicia en el Pais de las Maravillas, usted podía convertirse en el mismísimo Sombrerero Loco; una nueva forma de pauta había llegado a los teléfonos inteligentes. Además, la red social permite leer dentro de su plataforma, contenido inédito de grandes medios de prensa como Cosmopolitan, National Geographic, MTv, CNN y Vice… esto por supuesto, también es ganancia para ellos.

La parte de comunicación está un poco más al alcance de aquellas marcas que no desean ser parte de este contenido, y que desean hablarle a su comunidad de manera original. Varias marcas están empezando a usar Snapchat como generadora de contenido. Basta ver, por ejemplo, lo que hace Starbucks, la famosa cadena de cafés norteamericana, en esta red social. Basta con un poco de creatividad, un smartphone y algunos sencillos trucos para gobernar el mundo de Snapchat Empresarial:

Conozca a su audiencia. Probablemente ya ha escuchado este consejo antes, pero es porque conocer a la audiencia a la que espera hablarle es determinante en estos momentos. Claramente, Snapchat no es para todas las marcas, y si su empresa es más un comunicador entre otras empresas o es supremamente seria, lo más segura es que Snapchat no sea su primera alternativa, por otro lado, si dentro de sus intereses está el llegar a gente jóven, es más que necesario ser parte de Snapchat. Actualmente, los datos de esta red indican que la mayor audiencia participante son mujeres entre 13 y 25 años.

En la práctica está el maestro. Al ser una red tan privada y personal, lo mejor es tener cariño y práctica en esta; por eso, arriésguese y empiece a usar Snapchat de forma personal antes de trasladarlo a su marca.

Asegúrese que la cuenta de Snapchat de su marca no esté privado para que mayor de personas puedan verlo. Para ellos siga estos sencillos pasos:

 

Al iniciar, asegúrese de promocionar su nueva cuenta de Snapchat en otros canales como Facebook, Twitter e Instagram. Recuerde que en Snapchat su Historia sólo permanecerá live por 24 horas, así que nadie podrá medir qué tanto contenido tiene a lo largo de su historia, el número de seguidores, ni sus amigos (como en otras redes).

Realice contenido especial para Snapchat; algunas marcas suelen ofrecer algún tipo de exclusividad como concursos, previsualización de productos nuevos, ofertas especiales, detrás de cámaras, introducción de nuevos miembros del equipo, o videos divertidos. En cualquier caso, el contenido debe verse como algo sin tapujos y un tanto improvisado.

Observe y aprenda. Uno de los features de Snapchat que más servirá para su empresa son las métricas que maneja: pues en cada snap usted podrá saber quién lo vio y quién tomó un pantallazo de lo publicado. Además, el hecho de poder seguir a cualquier persona sin que sus seguidores lo noten podrá hacer que usted sepa de otras marcas sin que su audiencia lo note.