Proyecto Promotores de Lectura Prael Reconocida por Disney Amigos por el Mundo.

EL 05/17/2014

Un grupo de jóvenes, preocupados por el sostenimiento de su entorno ambiental, decidieron crear un proyecto que involucrara a toda una comunidad educativa.  Su iniciativa ha hecho eco; recibiendo el reconocimiento de Disney Amigos por el Mundo, y esta es su historia.

Un grupo de jóvenes, preocupados por el sostenimiento de su entorno ambiental, decidieron crear un proyecto que involucrara a toda una comunidad educativa.  Su iniciativa ha hecho eco; recibiendo el reconocimiento de Disney Amigos por el Mundo, y esta es su historia.

Detrás de este proyecto se encuentra 8 mujeres adolescentes, entre los 15 y 18 años; algunas de las cuales acaban de terminar el bachillerato. Todas ellas hacen parte del grupo de promotoras de lectura de la Fundación Entre Libros y Lectores FELL; el cual ha venido trabajando en varios proyectos sociales y ambientales ligados al empoderamiento de las comunidades, para dar solución a los problemas que se presentan en las diferentes comunidades.

Para el desarrollo del proyecto se contó con 5 personas para el desarrollo de los talleres y 3 para la gestión de los recursos. “Por medio de la fundación se nos ha permitido descubrir fortalezas, tales como el liderazgo, la creatividad, la capacidad para manejar a los niños y niñas; también hemos aprendido a valorar mucho más a los demás, a ponernos en los zapatos de los otros, sobre todo con aquellos niños y niñas con los que hemos trabajado, ya que ellos nos han hecho seguir adelante con iniciativas como éstas, en donde ayudamos desde nuestras posibilidades para que tengan espacios dónde puedan expresar todos sus sentimientos y su creatividad”.

Sobre el proyecto

Foto 2Buscando mitigar el impacto ambiental, generado por la contaminación de la quebrada la Parroquia, un grupo de estudiantes de un establecimiento educativo Camilo Torres del municipio de Fusagasugá, deciden gestar un proyecto que involucrara directamente los afectados.  Su objetivo: Transformar la problemática ambiental de la zona, en acciones que generaran mayor sentido de pertenencia y el mejoramiento del entorno, a partir de fomentar un cambio de comportamiento y acciones frente al manejo de los espacios verdes.

Este proyecto busca la formación de jóvenes, niños y niñas como promotores ambientales de lectura, utilizando como herramienta pedagógica la promoción y animación de la  lectura ambiental; así mismo, se desarrollaron una serie de talleres teórico-prácticos, que buscaban promover el embellecimiento de los espacios verdes y  la recuperación de las cuencas hídricas de la institución educativa, afectada por la contaminación proveniente de las aguas residuales, el crecimiento urbanístico y las construcciones ilegales, que han traído como consecuencia, la deforestación, erosión y la presencia de roedores y malos olores, que afectan la salud de la comunidad educativas.

Un gran aporte para la sociedad

El aporte fundamental de esta iniciativa es la generación de conciencia social y ambiental. “Buscamos formar Jóvenes con conciencia ambiental, capaces de generar ideas y proyectos novedosos que intervienen en el mejoramiento del medio ambiente”.

Estamos convencidos que la única forma para proteger los recursos naturales del planeta, es que los seres humanos seamos conscientes de que si no cambiamos nuestra forma de actuar y de pensar, pronto la tierra desaparecerá.  No queremos ser simples espectadores del desastre. Los grandes proyectos inician con pequeños pasos, y este proyecto se dirige a ser uno de ellos; liderado por jóvenes que se encuentran con mayor acceso a las TICS, elemento clave hoy en día para promover la preservación, el cuidado y protección de nuestros recursos naturales, y con ello crear conciencia ambiental, para que la participación y las acciones sean mucho más productivas. Y sin duda, así lo están haciendo, brindando con su trabajo un aporte a la solución.

Sus Motivaciones: El amor con el que los niños y niñas reciben cada día los talleres que se les ofrecen.  Hemos visto el cambio en su forma de ser y de actuar, tanto en el colegio como en la casa. La forma como ellos son receptores de todo lo que aprenden y todo lo que se les ocurre para aportar al mejoramiento del medio ambiente. Son niños y niñas muy creativos y han ido despertando su ingenio a lo largo del desarrollo del proyecto.

Sus deseos: Dar continuidad al proyecto y poder seguir aportando a la comunidad, a través de iniciativas como éstas que ayudan al desarrollo de proyectos sociales en busca del mejoramiento de la calidad de vida  de los ciudadanos.

Sobre el reconocimiento de Disney

“Este reconocimiento para nosotras es muy importante porque vemos que lo poco o mucho que hagamos a favor de nuestras comunidades si vale la pena.  Vale la pena soñar con un mundo mejor. Agradecemos a Youth Service America - YSA, a Recojo, a Disney y la Fundación entre Libros y Lectores FELL, por apoyarnos en nuestros proyectos”.

En la actualidad, estas jóvenes adelantan conversaciones con las entidades públicas del municipio para realizar otros proyectos ambientales. Así mismo, con el apoyo de sus mentores, proyectan gestar un proyecto de reciclaje en la institución educativa y a partir de allí obtener recursos que apalanquen el sostenimiento de las zonas verdes y los aportes hacia la descontaminación de la quebrada.

“Queremos ser constructores de un mundo más consciente y más respetuoso de la naturaleza”.

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