Productores y desarrolladores de Axel’s Chain Reaction: Allison Pomenta e Higuera Studios.

EL 02/11/2014

Esta es una entrevista realizada a los creadores y productores de Axel's Chain Reaction: Laura Allison Pomenta e Higuera Studios. Esta es una aplicación de contenidos educativos, creada a modo de libro para niños, que combina el arte kinetico con las necesidades especificas de ellos.

Esta es una entrevista realizada a los creadores y productores de Axel's Chain Reaction: Laura Allison Pomenta e Higuera Studios. Esta es una aplicación de contenidos educativos, creada a modo de libro para niños, que combina el arte kinetico con las necesidades especificas de ellos.

- ¿De donde surgió la idea de crear "Axel's Chain Reaction"?

A.P. Empecé a crear Axel’s Chain Reaction en el 2011, tras visitar la Feria de Libro Infantil de Bologna para vender un proyecto impreso que había desarrollado. Me di cuenta de que el mercado de libro impreso estaba cada perdiendo cada vez más ventas, y las editoriales sólo buscaban títulos muy comerciales que pudieran ubicar en grandes superficies. Al ver por primera vez un libro app, me di cuenta de que este nuevo medio reunía toda mi experticia y conocimientos anteriores. En aquel momento dejé de lado mi proyecto impreso y me dediqué a crear Axel’s Chain Reaction, cuando el mercado aún era virgen.

- Que es "Axel's Chain Reaction"?

A.P. Axel’s Chain Reaction es un libro interactivo para niños de 7 a 9 años que está dispoible en formato app el App Store de Apple. Se distingue de muchos otros libros apps porque la historia y el diseño de interacciones están entrelazadas de modo que éstas sean pertinentes y hasta necesarias para hacer avanzar la historia. La historia es sobre un niño creativo, con retos personales pero muy optimista, que resuelve crear una obra de arte kinética para mostrar a los demás de lo que es capaz. Nuestro libro incluye juegos de creación abierta utilizando objetos del entorno doméstico de Axel, también tiene  contenido extra como actividades con instrucciones para que los niños construyan sus propias esculturas kinéticas, glosario y biografía de los artistas mencionados en el cuento. Incorpora video además de las animaciones y la posibilidad de tener diferentes niveles de lectura -pues el usuario a través de sus interacciones puede descubrir diálogos, pensamientos e información adicional sobre el proceso que experimenta el personaje.

¿Quiénes son John Higuera y Allison Pomenta?, ¿Cuál ha sido su trayectoria como emprendedores?
allison

 A.P. Yo soy editora, creadora de contenidos, comunicadora y museóloga. Trabajé varios años freelance traduciendo, editando y creando actividades de aula para la industria de texto escolar bilingüe de Estados Unidos. Anteriormente, había sido Curadora de Exposiciones Educativas en un Museo de Bellas Artes. Allí gané experiencia  produciendo y llevando a término proyectos ambiciosos, trabajando con equipos de disciplinas muy variadas y muy grandes. Era una institución con más de 100 personas en ese momento, y yo tenía que involucrarme con personas de cada departamento para cada exposición.

Me permitió la oportunidad de implementar innovaciones en exposiciones participativas, con componentes manipulables. El trabajo allí sumado a mis posteriores estudios de postgrado y de master en museos y educación, me permitieron investigar mucho sobre la mejor manera de facilitar los procesos de aprendizaje, hacer más efectiva la labor de involucrar a una audiencia, y el uso de la interactividad como herramienta. Todo eso alimentó mi trabajo de creación y producción para Axel’s Chain Reaction. 

J.H. Soy  docente, director del capítulo de videojuegos en el gremio Somos y director de Higuera Studios. El estudio es una unión de esfuerzos entre hermanos (Frank Higuera, John Higuera y Raúl Higuera) y amigos. Higuera Studios desarrolla aplicaciones de alta gama para múltiples plataformas y publicidad. Queremos aportar una real experiencia en video juegos y  dejar una huella positiva en Colombia, para proyectar una imagen muy atractiva al mundo. 

- ¿Que los motivó a ser emprendedores? 

A.P. Personalmente, respondió a la crisis de desempleo en España, donde vivía en aquel momento. En el 2009, después de estar un año enviando cartas de trabajo, decidí dejar de perder mi tiempo, y usar mis conocimientos y talentos para empezar un proyecto propio. Estudié un Master en Edición con el fin de aprender a producir una serie impresa que tenía en mente.

J.H. En un principio queríamos manejar nuestro tiempo, tomar nuestras propias decisiones y trabajar por lo nuestro. Hoy por hoy sabemos que es el camino que más sacrificios exige, pero el más gratificante de todos. Nuestro nuevo reto es la responsabilidad que sentimos de trascender y dejar un legado tanto de logros y éxitos, como de transferencia de conocimiento.

- ¿Cuáles han sido los mayores retos con que te has enfrentado en este proceso de emprendimiento?, ¿Cómo los han superado?

A.P. Cada uno de los aspectos sobre las apps ha requerido una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Los retos los enfrenté con mucha persistencia y trabajo duro. Debido al presupuesto tan reducido que yo tenía y la dificultad de acceso en España a fondos de estímulo al micro-emprendimiento como hay en Colombia, todo el proceso se alargó mucho en comparación con una empresa que tiene presupuesto.  La velocidad es clave en mercados que son emergentes. El mercado de las apps se inundó en estos últimos 2 años.  Salimos al mercado en un momento en que es más difícil obtener visibilidad y mercadear las aplicaciones. Ahora venderlas presenta muchos más retos que antes.

Creo que para enfrentar la toma de decisiones es importante tener información buena y oportuna (que viene de estar al día con las noticias de tu sector, y conseguir buenos consejos de personas que ya llevan un camino recorrido en ese sector). Pero cuando los retos con los que se enfrenta un emprendedor lo desequilibran porque le tocan algún talón de Aquiles, alguna debilidad o inseguridad, se acabó el emprendimiento. La autoconfianza es clave. Tener claridad mental para analizar y saber cómo salir de una situación. 

Adicionalmente, hoy en día un gran reto es rendir el tiempo, por el exceso de información que hay que seguir, involucrarse en medios sociales, construir una reputación para tu marca y promocionar tu producto. Todo esto toma mucho tiempo adicional al core business.

J.H. Creo que el tema de ser pioneros como muchos otros en Colombia es lo más difícil. El estar abiertos a los aprendizajes de los que llevan años en este tipo de industria, conocer las experiencias de varias organizaciones y aplicarlo a nuestro contexto hacen parte del proceso de superar esta barrera.

 También, consideramos que el tiempo se convirtió para nosotros en un reto. Debemos  trabajar arduamente bajo la expectativa de los resultados. Nos sentimos agradecidos porque hemos obtenido una respuesta positiva que nos reafirma en relación a nuestras expectativas, pues queríamos tener productos que estuvieran a la altura de otros países.

Igualmente, la planeación y organización de como poder hacer viables nuestros proyectos económicamente es parte de los desafíos que tenemos. No podemos quedarnos únicamente con una pasión, debemos poder mantener estos proyectos a lo largo del tiempo. La clave para superar esta barrera económica, en un inicio fue el trabajo en servicios para terceros y a partir de ahí hemos podido tener recursos para nuestro auto financiamiento.

- ¿Para ti que es ser emprendedor?, ¿Cuáles crees que son las características que define a un emprendedor?

A.P. Pues una cosa es la definición que hacen los organismos oficiales o gremiales, donde se limita a una persona que crea una empresa, y otra cosa es el adjetivo. Uno puede tener espíritu emprendedor en el sentido de querer llevar a término una idea novedosa, aunque sea con sus propios medios. Pero no basta con tener iniciativa, tener una idea y tener pilas.  Hace falta ser muy previsivo con cada detalle, ser ultra organizado y tener una energía infinita, porque no paras nunca, ni siquiera los fines de semana.

La gente cree que se van a poner por su cuenta para tener un horario flexible, y deberían saber que van a acabar trabajando en las noches y festivos también. Mucha gente puede sentirse en un principio emprendedora, pero a veces el carácter creativo del innovador no se mezcla bien con ser emprendedor. Pienso que para ser un buen emprendedor hay que tener un abanico de habilidades y características personales, incluyendo conocimientos sobre esquemas de negocio, sagacidad legal, conocimientos de manejo de costos, habilidades de negociación, saber conseguir fondos o inversión, saber hacer networking y cómo darle seguimiento a ese networking, y flexibilidad para responder a los resultados que estás obteniendo con decisiones que significan un viraje en relación a tus planes originales. El mejor maridaje es cuando una persona que sí tiene las habilidades emprendedoras, se une al innovador que entiende el mercado. Ése sería el ideal.

J.H. Ser emprendedor significa ser apasionado, pujante, perseverante y es también aprender a arriesgar y probar. Es ser inquieto, es también saber enseñar y compartir con los demás los conocimientos, porque eso nos hace grandes. Es buscar la felicidad mientras se hace algo que sirva a los demás, pero también es saber reconocer cuando algo no funciona y poder dejarlo a un lado, para comenzar de nuevo. 

- ¿Qué le recomendarías a un emprendedor?

A.P. Yo le recomendaría que no entrara ciegamente a invertir su esfuerzo y capital inicial sólo porque esté apasionado por una idea, o porque crea que es lo único que puede hacer. Antes hay que hablar con muchos otros emprendedores, preferiblemente de su sector, y entender super bien hacia dónde va el mercado y los fenómenos que está sufriendo. El que va a entrar en un nuevo mercado nunca sabe lo suficiente, esto es como una regla general.

Por otra parte, si ud. no sabe de negocios, y no logra conseguir uno o varios socios que lo complementen en todo lo que ud. no sabe, mejor no se meta, porque va a salir con las manos quemadas. Y la por último aconsejo calcular bien que el capital inicial que tiene le vaya a cubrir todos los gastos en los que debe incurrir para crecer, antes hasta que las hipotéticas ventas le permitan llegar al punto de equilibrio, y luego súmele 6 a 12 meses más a ése cálculo inicial. Cuando se acaba el dinero, es fácil entrar en pánico.

J.H. Le recomendaría cuatro claves: la primera, creo que lo que más me ha servido lo he aprendido de otros. Trabaja con gente que te enseñe, pero sobre todo que sean buenos seres humanos. La segunda es conocerse a sí mismo; debes saber que te apasiona y cuáles son tus mejores capacidades. Dedícate a hacer lo que mejor sabes hacer. Como tercera clave, fíjate tu objetivo, abre la mente a nuevos aprendizajes de la vida, de otros y de todo lo que te rodea. Adquiere los conocimientos que te hagan falta y desarrolla habilidades para alcanzarlo y Finalmente, desarróllate como persona, ten el talante para ser franco, firme y directo, en tu opinión y decisión, pero sé flexible para corregir el rumbo si no obtienes los resultados que buscas.