Personajes del cine en el Hay Festival.

EL 01/29/2014

En el Hay Festival Cartagena 2014,  el cine también es uno de los grandes temas. Seis realizadores cinematográficos estarán compartiendo sus experiencias es distintas charlas.

En el Hay Festival Cartagena 2014,  el cine también es uno de los grandes temas. Seis realizadores cinematográficos estarán compartiendo sus experiencias es distintas charlas.

Juan Campanella, destacado director argentino,  abre el festival en conversación con Roberto Pombo, director del El Tiempo. En la filmografía de Campanella están incluidas historias memorables como El Hijo de la novia, El Secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a mejor película extranjera en 2011, y Metegol, película animada basada en la obra de Roberto Fontanarrosa Memorias de un wing derecho, que estuvo recientemente en carteleras y conmovió a la crítica.

Metegol será proyectada en una de las actividades del Hay Festivalito Comunitario para los niños de Turbaco.

Gael García Bernal,  tendrá una conversación con Roberto Pombo, el jueves 30 de enero, y el viernes 31 presentará el documental Quién es Dayani Cristal,  un conmovedor y arriesgado trabajo que realizó con Mark Silver y recibió el premio a mejor fotografía en el pasado Festival Sundance. La historia, que se rodó entre Honduras y Estados Unidos, empieza con el hallazgo del cuerpo de un migrante en el desierto de Sonora por las autoridades norteamericanas. García Bernal recorre los pasos de este hombre que fracasó en el intento de llegar a la tierra prometida y así visibiliza las historias de miles de personas que emprenden este peligroso viaje. “Quería entender ese fenómeno que ha moldeado a todo el mundo: la migración.” Expresa el actor de Amores Perros y el Crimen del Padre Amaro.  

Por otra parte, la controvertida directora Virginie Despentes, autora y directora del filme Baise-moi (Fóllame) y del documental  La Teoría King Kong,  hablará con la escritora mexicana Guadalupe Nettel. Despentes es  hija del movimiento Punk y voz rebelde del feminismo en Francia. Sus libros son un segundo aire para las teorías sobre el género que se consolidaron en los años 60 en este país.

HayFFuentesCristinaDavid Foenkinos es una de las jóvenes voces y talentos de Francia. Tras la escritura de su novela La Delicadeza (Seix Barral) en 2010,  (ganadora de 10 premios entre los que se destacan Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art),   se lanzó a la tarea de dirigir la versión para cine con su hermano Stéphane. La obra llevada a la pantalla grande en 2011 fue protagonizada por la hermosa Audrey Tautou (Amélie) y una vez más se convirtió en una de las películas de temporada.

El escocés  Irvine Welsh,  recordado por la célebre novela Trainspotting, es otro de los importantes personajes del cine y la literatura que estará presente en esta edición. Algunos de sus guiones como   You’ll have your hole (1998),Babylon Heights (2006) y Four play también tienen versión para teatro. En 2013 se lanzó la película Los magníficos once (The magnificent eleven), que Welsh coescribió con John y Peter Adams.

En el Hay Verde en Medellín, el viernes 30 a las 6:30 p.m.  se presentará Apaporis el documental de Antonio Dorado basado en El Río, de Wade Davis, con la presencia del autor canadiense y del director colombiano.