Orlando Alvarez, Gerente Regional de Precor en Latinoamérica y el Caribe.

EL 03/9/2014

Orlando Alvarez, Gerente Regional de Precor en Latinoamérica y el Caribe, dialoga con Revista Mprende sobre el desarrollo de innovación que ofrecen en equipos de gimnasio y el tema de Fitness en el mercado.

Orlando Alvarez, Gerente Regional de Precor en Latinoamérica y el Caribe, dialoga con Revista Mprende sobre el desarrollo de innovación que ofrecen en equipos de gimnasio y el tema de Fitness en el mercado.

¿Orlando cuéntanos un poco sobre tu vida y como llegaste a Precor?

En 1976 hice parte de un grupo de estudiantes de intercambio, para  estudiar y mejorar mi inglés, con la idea de mis padres quienes me apoyaron. Yo fui uno de esos 18 niños que fuimos a estudiar en el Estado de Washington; estos fueron mis primeros pasos en los EEUU.

Pero lo que no se imaginaron mis padres, es que me iba a encantar ese país; alrededor de la escuela y los deportes, desde niño siempre me gustaron y me involucre en muchos programas de la escuela como futbol, béisbol, lucha libre, etc. Después de un año regrese a mi país y seguí la preparatoria. Sin embargo, les comente a mis padres que en inglés iba mal y debía avanzar mucho para ir de nuevo de intercambio. Me dejaron ir una segunda vez con otro grupo y ya sabía que me iba a quedar allá.

Estudie y trabaje para pagar mis estudios,  trabaje en esta empresa medio tiempo y me gustó mucho. Aquí me quedé, nunca me salí hasta la fecha.

Cuando ingrese la empresa hacía máquinas a otra empresa, el contrato se terminó y después el dueño dijo: "yo voy hacer mi empresa” y empezó a vender directamente cambiando el nombre a Corporation Precor, de ahí en adelante el programa siguió creciendo y pase a un par de puestos dentro de la empresa y llegue al puesto en el que estoy ahora, Gerente Regional  de América y el Caribe.

¿Cómo se ve Latinoamérica en el tema Fitness?

La industria es creciente, estamos en un nivel embriónico porque Latinoamérica se está volviendo muy sedentario, de hecho la mitad de la población según estudios que hemos visto, el 53% es sedentario.  Nuestros productos y todo lo que tiene que ver con el Fitnessayuda mucho con este cambio, pero va de la mano con la nutrición. Si no se practican las dos no se puede avanzar.Orlando-Alvarez-2

Además los Gobiernos deben ayudar e invertir para  educar al pueblo en la parte de las actividades físicas, nuestros productos son una herramienta para que las personas  se encuentren en condición física. Tenemos equipos para utilizar en casa y en gimnasios, con la idea de que estos sean atractivos y motiven al usuario a trabajar en ellos.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos en Latinoamérica?

Numeroso obstáculos, temas de importación porque van de la mano del proteccionismo y con el sistema económico del país. El tema político es complicado en Latinoamérica, en cambios de elecciones se paraliza el mercado, no hay venta ni inversión. Hay que conocer mucho el mercado, saber cuándo presionar, cuando no y saber lo que sucede en cada país.

El otro obstáculo es el Gobierno,  no han desarrollado un departamento que involucre la actividad física como un estilo de vida que se incorpore desde las escuelas para los niños. Lo que no sucede en EEUU, el ejercicio ya es parte de su vida.

Uno de los temas complicados es que estamos viviendo una vida muy rápida y no tenemos tiempo para hacer ejercicio y esto trae otro problema,  estar trabajando y de repente te dio hambre y lo que haces es comer cualquier cosa provocando desordenes en la alimentación.

¿Cómo la tecnología  hace parte en el tema de la salud, por medio de  aplicaciones  y software que ayudan y complementan el ejercicio y el bienestar para las personas?

No hay duda para nadie de que la tecnología avanza muy rápido y en el tema de las redes sociales es importante en cualquier producto y servicios que se ofrecen. Para nosotros es muy importante estar bien al día en el tema de la tecnología y redes sociales, puede parecer aburrido hacer ejercicio pero hemos encontrado una forma  entretenida para realizar ejercicio  de una manera guiada para que no se pierda el concepto de este.

La casa matriz está en Washington  a 15 minutos de Microsoft, y una de las cosas que hemos hecho es crear un departamento de tecnología avanzado, logrando atraer a varios expertos en  el tema de la tecnología como programadores y desarrolladores que nos han ayudado mucho a ponernos al día en el tema tecnológico, e incorporándolo en las máquinas.

Las máquinas se vuelven cada vez más interactivas cuando hay aplicaciones que proporcionan información midiendo las calorías que se queman. En estos equipos ¿cómo se relaciona esta información?

Con nuestra aplicación móvil para el usuario  puedes hacer el ejercicio y se guarda directamente en la máquina. Adicionalmente guarda la información desde otros lugares,  para que al usuario se le haga más sencillo y tenga una manera de guardar la información sin utilizar la máquina, la cual monitorea las actividades. Estos sistemas están también en las plataformas del gimnasio o de la entidad.

¿Cómo es la implementación en los gimnasios  con esa tecnología en Colombia?

Esta tecnología ha proporcionado información sobre la  velocidad de las calorías  que quemaste  y esa fue la primera etapa a dispersión del usuario. Luego por medio de programas, en los cuales se puede diseñar las propias rutinas de ejercicio, el equipo empezaba actuar de acuerdo a este diseño. Ahora se ha llegado a una gama más alta que viene desarrollándose en los últimos 5 años, no solo por el acceso a internet sino a la red integrada con el gimnasio, el usuario y las actividades desarrolladas fuera del gimnasio que es una nueva tecnología de interacción con el usuario, que se va a empezar a replicar.

El equipo de Gym Shop aliado de Precor hace más de 20 años y que ofrecen equipos para gimnasios, comparten la principal característica de cómo puede funcionar la expansión en el sector a nivel de negocio para una empresa Colombiana.

Buscar un buen aliado para el desarrollo del proyecto y de quien va hacer el proveedor que apoyará desde el inicio la apertura y el proyecto. El costo operativo en un gimnasio es bastante alto, en equipos y el mantenimiento, por eso es importante un buen aliado, que informé los fallos y se tenga el repuesto para darle una solución inmediata.

En nuestro caso nos involucramos mucho en el diseño de los proyectos, apoyamos al inversionista y explicamos cómo hacer una preventa con 4 o 5 meses de anticipación de la apertura, para estar en el punto de equilibrio del proyecto.

El reto más grande es que funcione la parte operativa en un gimnasio. Los horarios  de 4:00 am a 11:00 pm significan un buen equipo de trabajo capacitándolo para que pueda responder, enfocado en los detalles para su éxito y el conocimiento de la industria.