Top de 5 microfranquicias colombianas para invertir en el 2017

EL 03/27/2017

Desde fusiones gastronómicas hasta centros capacitados en pediculosis, son algunas de las franquicias con salida en el mercado

 

El modelo de microfranquicias se presenta como una oportunidad para emprender con un formato que reduce los riesgos de la inversión, ofreciendo ingresos estables,  contribuyendo a la formalización y  mejora en las tasas de crecimiento  de las nuevas empresas en Colombia.

Propaís y el Fondo Multilateral de Inversiones – Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, lideran programas de conformación de microfranquicia en en diferentes regiones colombianas. Según su último informe, para este año el país contará con 20 nuevas microfranquicias, entre las cuales están las siguientes propuestas:

El costo de las siguientes microfranquicias oscila entre los 13 millones de pesos hasta los 200 millones, el costo varía en orden al modelo de negocio y escalabilidad.

1.Alitas colombianas: Esta empresa nació en el  2005, actualmente cuenta con cuatro puntos de venta en la ciudad de Bogotá y con más de tres millones de alitas vendidas.

Enfocada en comida, entra en la categoría de  Bufalo Wings y WINGS, con un modelo alterno cuenta con  dos opciones de canales de venta: Plazoleta de comidas y restaurante propio. El promedio de clientes de esta marca es de 25.000 clientes por mes con alta recurrencia.

2. Helados de paila de mi pueblo: Liderada por una mujer emprendedora, esta es la primera microfranquicia de helados de paila en el país, ofrece más de 50 sabores y varía sus presentaciones. Se ha abierto camino participando en diversas ferias y mercados alternativos en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga; y actualmente tiene un punto de venta en el norte de Bogotá.

Este emprendimiento se postula con un modelo de negocio que mezcla lo tradicional en un modelo escalable.

3. Bendito arroz: Esta propuesta trae una forma innovadora de preparar y consumir arroz con leche. La empresa está conformada legalmente desde 2016, cuenta con dos puntos de venta en la ciudad de Barranquilla, donde ha logrado gran aceptación. Con un formato de Isla Móvil, lo cual se convierte en una ventaja para la ubicación en diferentes centros con alto tráfico de personas.

4. El arca de Pascual: es una propuesta de valor gastronómica, fusiona recetas tradicionales con el exquisito sabor del plátano en sus diferentes sabores. En el 2017 cuenta con un punto de venta en la ciudad de Cali y en objetivos planean abrir más bajo el modelo de franquicia. Con dos opciones de puntos de venta:  de comidas (funciona con 4 personas),  y local propio.

5. Cabellos sanos: Esta empresa trae una solución integral para la eliminación y prevención de pediculosis, mejor conocidos como piojos. Un modelo de negocio con un nicho amplio, si pensamos en los problemas de salud que enfrentan padres de familia a diario en todas las clases sociales y regiones. También abre la posibilidad  de generar alianzas estratégicas con colegios, alcaldías,  y secretarías de educación o salud pública.

Su formato de negocio ofrece capacitación, publicidad y un dispositivo médico en arriendo para la extracción de piojos, además de un línea completa de productos para la prevención de estos animales en primera y segunda infancia. Tiene siete puntos de venta: Bogotá (5), Manizales y Cali.

En los últimos años este formato de negocio ha despertado gran interés por la ventajas que ofrece. Para este año, Colombia cuenta con 430 franquicias ubicadas en diferentes sectores de la economía lo cual ha traído grandes ventajas para el desarrollo del país.

Foto: Propaís