Su personalidad sí influye a la hora de escoger una franquicia

EL 07/11/2018

Dos factores que debe tener en cuenta a la hora de invertir

A la hora de invertir son muchas las variables que influyen para tomar las decisiones correctas, aún más cuando se trata de un proyecto de vida como en el caso varios interesados en la compra de franquicias, quienes ven en esta opción una forma de emprender.

Tener una franquicia no es directamente proporcional al éxito y no cualquiera puede adquirir una franquicia solamente por las condiciones económicas. Eso comprendimos durante una de la charlas en el marco de la feria Fanyf, donde la recomendación fue comprender que existen diferentes tipos de franquicias, que aunque en la práctica es una estandarización del negocio, cada una tiene un modelo diferente de tal forma que ninguna franquicia está hecha para la misma persona (franquiciado).

Aunque en cierta medida las ventajas de tener una franquicia es porque su modelo de negocio ha sido replicado y validado, sin tener que pasar por todas las fases de un emprendimiento tradicional, lo cierto es que existen dos variables de las cuales depende el éxito del franquiciado: un 50% depende de su perfil personal y el otro 50% de la selección del lugar.

Desde el punto de vista del perfil hace referencia factores personales tales como: estar dispuesto a seguir indicaciones, disponibilidad de tiempo, apoyo, soporte familiar, proyecto de vida (preguntarse si es el momento) y es muy importante saber quién va estar al frente del negocio. Además se encuentra el factor emocional que implica la conexión entre sus sueños y la franquicia, cuestión que va más allá del dinero porque si no te gusta la cocina no sería coherente tener este tipo de negocio.

En cuanto a los otros factores que influyen en que pueda o no funcionar una franquicia están los temas relacionados con: validación de la marca, se recomienda mínimo dos años de funcionamiento en diferentes lugares, diferenciación, transmisibilidad, concepto claro y definido, es decir coherente, y posicionamiento.

Así pues,  se puede concluir que en efecto aunque tengamos el dinero disponible para comprar una franquicia existen muchas variables que van desde los gustos personales hasta el conocimiento del mercado. En resumen, su personalidad sí influye a la hora de escoger una franquicia porque debe estar alineada a sus sueños y propósitos.