Panorama creativo en Bogotá y Colombia

EL 11/28/2017

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó el “Estudio de Economía de la Música de Bogotá”

Como parte de su apuesta por las Industrias Culturales y Creativas, la Cámara de Comercio de Bogotá realiza desde el año 2016 el “Estudio de Economía de la Música de Bogotá” a través de la Iniciativa de Cluster de Música, una de las 16 que lidera en Bogotá - Región.

El estudio presenta un panorama actualizado del impacto económico de la música en la ciudad a 2017 y arroja datos comparativos del comportamiento del sector en Bogotá con respecto a otras ciudades del país.

El estudio parte de la base de datos del PULEP (Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas), que registra 2.159 espectáculos públicos. Uno de sus principales hallazgos es que la música representa la mayoría de la producción de espectáculos en vivo que tienen un valor de boletería mayor a $95.577.

Durante este año los espectáculos de música en Bogotá representaron el 85% de los eventos y significaron el 80% del total recaudado. La categoría circo sin animales representa el 1% del total de eventos y el 12% del recaudo. Les siguen las categorías de danza, magia y teatro.

Con respecto a los eventos cuya boletería no sobrepasa los $95.577, los de teatro representan el 53% del total realizado en el país, mientras que los de música solo alcanzan el 28%. Aunque los primeros se realizan con mayor frecuencia que los de música, representan un nivel de recaudo mucho más bajo que los eventos de esta última categoría.

Sobre la clasificación de los eventos por productor, el estudio concluye que los que tienen mayor nivel de recaudo se concentran en un bajo número de productores ya que el 10% de estos generó el 86% del total recaudado en 2017. En Colombia, este indicador es similar entre ciudades y entre los diferentes sectores de artes escénicas.

La concentración de eventos por operadores de boletería también revela que existe una concentración del recaudo en ellos. Aunque su número es reducido en el país, tienen una alta exposición en el mercado. A nivel nacional, el 78% del recaudo de boletería se concentra en tres operadores.

En Bogotá, estos tres operadores están relacionados con los eventos que generaron el 88% del recaudo en la ciudad. En 2014, los mismos operadores de boletería concentraban el 83% del recaudo. Para 2016, la concentración aumentó a 86% en Bogotá.

Bogotá lidera el recaudo por artes escénicas en el país

Con respecto a la participación de las principales ciudades del país en el total recaudado por eventos producidos en ellas, Bogotá lidera la lista de ciudades productoras con un 72% del total recaudado. Le sigue Barranquilla con el 6%.

La capital colombiana también es la primera en el ranking de ciudades en las que se realizan eventos con una representación del 57% del total recaudado. En segundo lugar, está Medellín con el 13% del valor total recaudado.

El estudio concluye que los productores bogotanos llevan eventos a otras ciudades del país y generan valor agregado en el recaudo de esas ciudades.